Australia Meridional

Revisión del 13:53 13 oct 2012 de Zulimajccmg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha País |nombre_oficial = Australia Meridional |nombre_común =Australia Meridional |imagen_bandera = BanderaAustraliameridional.png |imagen_escudo = |imagen_mapa = Ameri...')
Australia Meridional
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Australia Meridional
100x78px
Bandera
250px
Mapa o ubicación de Australia Meridional
Gobierno
Capital:Adelaida
Características Generales
Superficie:984.377 km² km²
Población1,5 millones de personas, hab
hab/km²

Australia Meridional ( South Australia, en inglés) es un estado de Australia que se ubica en la parte central del sur del país. El estado se extiende por una de las partes más áridas del continente, tiene un total de 984.377 km², lo que lo convierte en el cuarto de los estados y territorios en cuanto a extensión. Con 1,5 millones de personas, el estado tiene menos del 10 por ciento de la población australiana y se encuentra en la 5ª posición de los estados y territorios. La mayoría de la población reside en la capital del estado, Adelaida (conocida como la ciudad de las iglesias), la población restante distribuida en las áreas fértiles a lo largo de la costa sureste y en la ribera del Río Murray. El estado limita al oeste con Australia Occidental, al norte con el Territorio del Norte , al este con Queensland, Nueva Gales del Sur y Victoria, en el sur el estado está bañado por el Océano Antártico.

Historia

La historia de Australia del Sur, o Australia Meridional, es diferente a la del resto de los estados de Australia. Situada en la parte central del sur de Australia, Australia Meridional fue creada en 1834 por el parlamento británico como una colonia perteneciente a Gran Bretaña en la que no tenían cabida los convictos. Se había previsto que Australia Meridional englobara las mejores cualidades de la sociedad británica, es decir, que no hubiera discriminación religiosa o colonos sin empleo. Se dotaría a la colonia con 802,511 kilómetros cuadrados. La primera ciudad que se habitó en Australia Meridional fue [Kingscote]], en Kangaroo Island, aunque posteriormente la capital se trasladó a la zona en la que hoy se sitúa Adelaida, que aún es la capital del estado.

Los primeros inmigrantes llegaron a la bahía de Holdfast (cerca de Glenelg) en noviembre de 1836 y la colonia fue proclamada el 28 de diciembre de [1836]], actualmente se conoce a ese día en el estado como el Día de la Proclamación. Australia Meridional es el único estado australiano que fue colonizado por colonos libres (sin cargas penales). La bandera de Australia Meridional se adoptó el 13 de enero de 1904.

Clima

El clima varía en Australia Meridional. La costa está bendecida con un clima moderado todo el año, lo que permite a los australianos que viven en estas regiones disfrutar de una vida al aire libre, responsable del carácter relajado que demuestran. En el norte las temperaturas pueden llegar a ser muy calurosas, en particular durante los meses de verano, y esa es la razón por la que muchos de los habitantes de estas regiones han construido sus viviendas bajo tierra, como ocurre en la ciudad de Coober Pedy.

Economía

La industria juega un papel muy importante en la economía de Australia Meridional, generando aproximadamente el 15 % de la riqueza del estado y teniendo mucha importancia en la exportación. Esta industria produce automóviles, medicamentos, y tecnología de defensa. La economía de Australia Meridional se apoya mas que la de ningún otro estado en la exportación. La economía de Australia Meridional se compone de la siguiente forma: Servicios - 66.7% Industría - 14.2% Agricultura y pesca - 4.5% Minería - 2.2% Otras - 10.7%

Lugares de interés

  • Adelaida: Admire la elegante arquitectura colonial, y haga una visita a los museos y bibliotecas de North Terrace. Haga unas compras en Rundle Mall o deguste los productos frescos del mercado Adelaide Central Market. Déjese contagiar por el vivo espíritu de las terracitas de la calle de Rundle Street, en el East End, o vaya a comer a los exóticos y animados restaurantes de Chinatown. Nade entre los delfines de Glenelg y pesque desde el paseo marítimo en Henley. De una vuelta en bicicleta por Elder Park o en una barca de remo entre las rosaledas de Rymill Park. Coma al aire libre en el gran Jardín Botánico, donde se celebra el festival internacional de música WOMADelaide. De un paseo por los museos, mercados y el histórico puerto de Port Adelaide o contemple los edificios que conforman el patrimonio de la ciudad y los coloridos puestos estivales del tranquilo Semaphore. Haga un viaje espiritual de miles de años atrás al descubrir la mayor colección del mundo de antigüedades indígenas en la Galería de Culturas Aborígenes o realice una excursión cultural por el Jardín Botánico de Adelaida en compañía de un guía kaurna local.
  • Adelaide Hills : Coja un coche hasta Adelaide Hills, para descubrir sus pintorescas tierras de labranza y encantadores pueblos que han inspirado a muchas generaciones de artistas. Opte por alojarse en un chalet de estilo bávaro y mézclese con los lugareños en las panaderías, tiendas de artesanía y galerías de Hahndorf, el pueblo de origen alemán más antiguo que se conserva en Australia. Visite The Cedars, el que en su día fue el refinado hogar y estudio del famoso paisajista Sir Hans Heysen. Aproveche para probar las mermeladas, encurtidos, chutneys, mostazas, adobos y salsas de la granja Beerenberg Strawberry Farm. O compre verduras y fruta fresca en un puestecito al borde de la carretera. A continuación, tome el pulso a los mercados de Lobethal, una ciudad de ensueño que da la bienvenida a la Navidad con metros y metros de luces de colores.
  • Barossa :Visite viñedos famosos en el mundo entero como Yalumba, Seppelts, Penfolds y Two Hands, y compruebe la extraordinaria calidad de los productos locales en la ruta Butcher, Baker, WineMaker Trail. Muy cerca, en la ciudad histórica de Gawler, encontrará museos, galerías e iglesias de piedra salpicados por sus onduladas colinas y cuidados viñedos. Únase a una excursión por las bodegas históricas y cervecerías boutique. Observe cómo trabajan los artesanos en uno de los numerosos estudios y adquiera alguna pieza de la famosa artesanía de la región. Por supuesto, nada supera a la experiencia de comer tranquilamente bajo los árboles del caucho saboreando una botella de uno de los vinos estrella de la región, como el Barossa Shiraz o el Eden Valley Riesling.
  • Valle de Clare :Descubra a pie o en bicicleta los 25 kilómetros de la ruta Riesling Trail, que transcurre entre viñedos, restaurantes, verdes colinas, iglesias y edificios clásicos de piedra. Viva una experiencia casi mística probando el vino eucarístico elaborado por los jesuitas en la bodega de Sevenhill. Conduzca por la ruta Heartland Heritage Trail hasta llegar a históricas ciudades restauradas con gran cuidado, como Burra, Kapunda y Mintaro, donde puede realizar una excursión por la señorial mansión georgiana de Martindale Hall. Conozca la historia de los pastores de la región alojándose en el rancho de Bungaree Station, en Clare. Explore la historia aborigen de Two Wells o contemple viejos trenes de vapor en Gawler, la ciudad rural más antigua de Australia Meridional. Tome algo en los restaurantes, cafés y pubs del refugio gastronómico de Auburn. Adquiera algunos productos locales en los coloridos mercados de Sevenhill o de clases de cocina en Thorn Park.
  • Península de Eyre:Nade entre leones marinos en Baird Bay y practique snorkel con sepias gigantes cerca de Whyalla. Si lo que quiere es un verdadero subidón de adrenalina, sumérjase en una jaula para encontrarse frente a frente al gran tiburón blanco, al sur de Port Lincoln. Entre mayo y octubre, aproveche para avistar las ballenas francas australes en el Parque Nacional Marino de la Gran Bahía Australiana; y, durante todo el año, a los leones marinos sobre las rocas del espacio protegido de Point Labatt. Visite los lagos salados naturales del espacio protegido de Lake Newland, refugio de cientos de aves de los pantanos. Haga una visita a un criadero de ostras en Cowell, pesque en Ceduna y Coffin Bay o suba a bordo de un barco de pesca de altura en Whyalla. Tierra adentro podrá encontrar la sorprendente roca volcánica, los brillantes lagos salados, la vegetación silvestre y la fauna y flora endémicas de la cordillera Gawler. Continúe su camino en 4x4 hasta Nullarbor Plain, la vasta llanura diáfana que fascina a los espíritus exploradores.
  • Península de Fleurieu :Bucee o practique snorkel en compañía de los singulares dragones de mar foliados en el malecón de Rapid Bay. Bucee entre las torretas y la sala de máquinas hundidas del HMAS Hobart en Yankalilla Bay. Observe a las ballenas migratorias y el característico paseo de los pingüinos azules en Victor Harbor. Dese un baño y practique bodyboard en Horseshoe Bay, en Port Elliot, donde también podrá recorrer en bicicleta o a pie la cima de los acantilados. Desde Goolwa, puede descender el río Murray o ir en canoa para observar las aves de los pantanos en las brillantes lagunas de aguas poco profundas de Coorong. Camine sobre la blanca arena de Goolwa, Cape Jervis, Christies y Middleton Beach, donde también podrá aprovechar de magníficas oportunidades para practicar surf y pescar. Visite bodegas, almendrales y galerías de artesanía en la región vinícola del valle de McLaren.
  • Cordillera Flinders y Outback :Alójese en la ciudad interior de Hawker y dedique unos días a explorar la escarpada y majestuosa cordillera Flinders. Camine hasta los lindes de Wilpena Pound, un enorme anfiteatro natural, o elévese sobre él en un espectacular vuelo panorámico. Suba hasta la cima de Parachilna Gorge, que forma parte de la ruta Heysen Trail. Contemple los fósiles de antiguos lechos marinos en Brachina Gorge y arte aborigen en Arkaroo Rock. Conozca el pasado de los pastores de la zona en Wilpena Pound Station. Adentrándose en el desierto, podrá buscar ópalos en la excéntrica ciudad subterránea de Coober Pedy o en la ciudad fronteriza de Andamooka. Recorra en 4x4 la ruta Oodnadatta Track, que sigue los pasos de un tradicional itinerario de comercio aborigen y del viejo ferrocarril Ghan hasta el lago salado Eyre. También puede optar por la ruta Strzelecki Track, entre imponentes paisajes desérticos y singulares pantanos como Coongie Lakes y Dalhousie Springs. Conviene puntualizar que se trata de una tierra realmente remota y que es imprescindible una buena preparación y un vehículo con tracción integral para moverse por ella.
  • Kangaroo Island:Observe a los pelícanos rosados revoloteando por el cielo en Reeves Point y a los leones marinos tumbados sobre las rocas de Cape du Couedic. Seal Bay es el hogar de la tercera colonia más grande de leones marinos australianos, y pueden verse en una excursión por mar o desde más cerca, acompañado por un guarda. Observe a grupos y parejas de pingüinos azules en su peregrinación de todas las noches hasta la orilla en Penneshaw o desde Kingscote Wharf. Disfrute de una jornada de pesca en el histórico paseo marítimo de Emu Bay o en una excursión que zarpa de American River . Adquiera los productos frescos únicos de la isla(desde miel de Liguria hasta huevos y pollos de corral) y vinos producidos por 30 agricultores desde cabo Willoughby hasta Kingscote. Escoja uno de los alojamientos más especiales de la isla, la casita del farero restaurada en el aislado cabo Willorghby, en la península de Dudley. Dese un baño en playas secretas de Stokes Bay y practique surf en Vivonne Bay. Bucee entre restos de naufragios acompañado de los curiosos dragones de mar foliados en American Beach. Disfrute de una ruta panorámica en coche hasta las cuevas subterráneas del espacio protegido de Kelly Hill y las Remarkable Rocks del Parque Nacional de Flinders Chase.
  • Costa Caliza :Quede maravillado ante el lago Azul de Mount Gambier, que en noviembre muda su color gris acero por un brillante tono turquesa. Descubra los yacimientos de fósiles y el espectacular paisaje de las cuevas de Naracoorte, Patrimonio Mundial, donde podrá ver una cueva de murciélagos bajo la luz de los infrarrojos. Pasee junto a cientos de aves de los pantanos y mientras navega en canoa o velero para conocer la historia aborigen en las lagunas y aguas del Coorong. Practique snorkel y submarinismo por cuevas en las lagunas calizas alimentadas por manantiales, del espacio protegido de Ewens Ponds, o en las aguas cristalinas del espacio protegido de Piccaninnie Ponds. Recorra el paseo marítimo más largo de Australia y experimente la flotación en la piscina salada de Siloé, en el bello puerto de Beachport. Puede pescar, bucear, practicar windsurf y navegar en la pintoresca Kingston, conocida como la ciudad de la langosta, y en el refugio vacacional de Robe.
  • Río Murray :Alquile una casa flotante para navegar sin prisas desde Mannum o Renmark. Navegue junto a los precipicios de arenisca, los gigantescos eucaliptos rojos y los sauces llorones en un barco de lujo o en un histórico vapor de ruedas. Haga una pausa para comer al aire libre en Sturt Reserve, en Murray Bridge, o en un pub de Tailem Bend o Swan Reach. Viva la emoción del esquí acuático, o de una moto de agua, y monte en canoa o velero en el lago Bonney, cerca de Barmera. En el Parque Nacional del Río Murray, puede alojarse en Berri o Lyrup y recorrer en canoa las aguas estancas y llenas de aves de Loch Luna, Chowilla/Ral y Katarapko Creek. Recorra en bicicleta la pintoresca carretera East Front Road y continue a pie por la ruta Rail and River Walk desde Murray Bridge. Coja un 4x4 para visitar el espacio protegido de Ngarkat, donde avistar al megápodo ocelado, en peligro de extinción. Haga una visita a Loxton Historical Village, indague en el pasado en Morgan Wharf o conozca el nacimiento del "Black Duck Dreaming" en compañía de un guía aborigen nganguraku.

Fuente