Saltar a: navegación, buscar

Australia Occidental

Australia Occidental
Información sobre la plantilla

Australiaoccidental.png
Población 1,5 millones hab.

Australia Occidental (Western Australia, en inglés) es el mayor de los estados de Australia. Con una extensión total de 2.525.500 km² cubre el tercio occidental del país-continente. Es tan extenso, que si fuera un estado independiente sería el décimo país mas grande del mundo. Limita con Australia Meridional y el Territorio del Norte. En su capital Perth viven 1,5 millones de personas, las dos terceras partes del total del estado. Desde el punto de vista económico es un estado minero con algunas áreas vitivinícolas.

La capital del estado es la ciudad de Perth en la parte meridional de la costa oeste. Otras ciudades importantes son Bunbury, Kalgoorlie, Albany, Geraldton, Port Hedland y Broome, aunque todas ellas bastante menores que Perth.


Historia

Los primeros habitantes de Australia Occidental, o Western Australia, fueron los aborígenes, quienes, para cuando el primer europeo llegó a sus costas, ya llevaban viviendo en la zona miles de años.

El primer europeo que visitó Australia Occidental fue un explorador holandés, Dirk Hartog, en 1616. Durante el resto del siglo XVII muchos otros viajeros holandeses llegaron a la costa oeste de Australia, muchos de ellos inintencionadamente. A finales del siglo XVII, marineros británicos y franceses ya habían comenzado a explorar la costa de Australia Occidental.

Los orígenes del estado actual se remontan a 1826, cuando se estableció un asentamiento británico en lo que entonces se conocía como King George Sound, que posteriormente pasó a llamarse Albany. Este asentamiento fue la respuesta a los temores que existían de una posible colonización francesa de la zona oeste del nuevo continente.

En 1829 se estableció otro asentamiento en el río Swan, que, tres años más tarde ya contaba con más de 1,500 habitantes. Este asentamiento fue poco a poco desarrollándose hasta convertirse en las ciudades de Fremantle y la capital de Australia Occidental, Perth. Pero la población no sufrió un aumento dramático hasta que se descubrió oro alrededor de Kalgoorlie en la década de 1890.

Western Australia se convirtió en un estado de Australia en 1901, después de que la colonia ya tuviera el derecho a su propio gobierno desde 1890.

Clima

Australia Occidental tiene clima tropical al norte, donde las estaciones secas y húmedas reemplazan al invierno y al verano. Port Hedland sufre un ciclón por lo menos cada dos años. En el interior el clima es semiárido y árido. El sudoeste de Australia Occidental tiene clima templado: a menudo la temperatura es superior a los 25° C y la temperatura promedio en Kimberley Coast es 28° C. En el Pilbara las temperaturas pueden llegar hasta los 48° C. Perth tiene un verano prolongado y caluroso con pocas lluvias, y la temperatura puede mantenerse en aproximadamente 30° C, especialmente en enero y febrero. Los vientos marítimos, conocidos como el “Doctor de Fremantle” ayudan a bajar la temperatura en la ciudad. El invierno es más fresco y lluvioso, con una temperatura promedio de 18° C.

Economía

Australia Occidental es un estado minero, que aporta el 25% del ingreso nacional. Se extrae oro, carbón, mineral de hierro y diamantes, entre otros. También existen áreas vitivinícolas, en Perth y Swan Valley, que prosperan gracias al excelente clima y suelo para este cultivo.

Parques Nacionales

  • Parque Nacional de Namburg, al norte de Perth, famoso por sus formaciones de piedra caliza.
  • Wave Rock, situado al este de la capital, es una curiosa formación rocosa con forma de ola.
  • Ningaloo Reef el arrecife más grande del estado, situado a orillas de la ciudad de Coral Bay, lugar muy apreciado por los buceadores y santuario del tiburón ballena.
  • Parque Nacional Kalbarri, lugar de grandes acantilados formados por los ríos.
  • Parque Nacional de Purnululu, situado al norte del estado donde se encuentran unas curiosas colinas en forma de cono, en la zona conocida como Bungle Bungle Range.

Fuente