Citrullus lanatus

Sandía
Melón de agua
Información sobre la plantilla
260px
Nombre científico:Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Dilleniidae
Orden:Cucurbitales
Familia:Cucurbitaceae
Subfamilia:Cucurbitoideae
Tribu:Benincaseae
Subtribu:Benincasinae
Género:Citrullus
Especie:Citrullus lanatus

Sandía, melón de agua, patilla, paitilla, aguamelón o simplemente melón(Citrullus lanatus). es una planta de la familia Cucurbitaceae originaria de África, pero tiene una gran presencia y difusión en Asia. Hoy en día se cultiva de manera extendida por todo el mundo debido a sufruto, un pepónide de enorme tamaño.

Nombres

Científico

Citrullu vulgaris Schrad

Vulgares

Patilla, sandía(Puerto Rico).

Hábitat y distribución

Planta nativa del Africa tropical, cultivada en todas las regiones templadas y tropicales, y vuelta espontánea después del cultivo

Descripción botánica

Planta rastrera, anual, vellosa, de 1 a 2 m de largo, con zarcillos ramificados. Hojas de limbo aovado en contorno, escasamente pubescentes o lampiñas, de 7 a 20 cm de largo, profundamente pinnado - lobadas, el lóbulo terminal agudo, los laterales redondeados; pecíolos vellosos, en su mayoría más corto que los limbos. Flores monoicas en su mayoría solitarias. Pedúnculos de las flores masculinas más largos que los pecíolos. Caliz campanulado, 5 - lobado, velloso, como de 1 cm de largo, sus lóbulos lanceolados. Corola 5-partida, de 2 a 3 cm de ancho, sus segmentos oblongo-aovados, obtusos, venenosos.  Fruto variable, de globoso a elipsoide, liso, acuoso, dulce, muy grande en las razas cultivadas, indehiscente, con muchas semillas.

Aplicaciones

Además de los usos del melón como fruta refrescante, dice Grosourdy, que con sus semillas frescas, azúcar y agua se prepara una emulsión u horchata; la dosis es de 2 a 4 onzas de semillas, sin cáscara y una botella de agua; azúcar ad libitum. Agrega que la pulpa cruda se emplea con mucha ventaja a manera de cataplasma sobre las partes inflamadas; y muy calientes mórbidamente. Según Freise, las semillas encierran un principio amargo que es vermífugo; a fin de obtener el efecto deseado deben aprovecharse únicamente las semillas frescas, que por contusión expelen un líquido en abundancia, que encierra el principio vermífugo; de 5 a 8 g de este líquido por una copa de agua generalmente es una dosis suficiente. Las semillas secas no contienen materia vermífuga alguna.

Las mismas aplicaciones atribuyen Grosourdy a las semillas y a la pulpa del melón de Castilla (Cucumis melo L).

Fuentes

  • Juan Tomás Roig Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba.
  • Grosourdy, R. El médico botánico criollo, t.3, ns. 603 y 604.