Avión torpedero

Revisión del 08:59 4 nov 2012 de Darvys04021jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} {{Objeto |nombre=Avión torpedero |imagen= |tamaño= |descripcion= Avión torpedero }} '''Avión torpedero''' o simplemente '''torpedero''': ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Avión torpedero
Información sobre la plantilla


Avión torpedero o simplemente torpedero: es un tipo especial de avión bombardero diseñado para el ataque de barcos y submarinos con el empleo de torpedos.

Historia

Desde que el 28 de julio de 1914 fue lanzado el primer torpedo desde un hidroavión Short 180 no cesaron los experimentos y pruebas para conseguir usar los torpedos desde los aviones.


En sus inicios el peso del torpedo era excesivo para el uso desde aviones. Los aviones podían llevar hasta unos 300 kilos en bombas, por lo cual los algo más de 700 kilos que pesaban por entonces los torpedos hacían las pruebas prácticamente inviables o poco fiables. Esto hizo que se experimentara con motores más potentes para los aviones destinados a usar el torpedo como arma.


Los primeros torpederos comenzaron a llevar torpedos más pequeños de los habituales, por lo general más cortos y de un diámetro inferior al usado en buques de superficie (533mm.). Estos torpedos especiales eran de no más de 450 mm., incluso diámetros más pequeños, de poco más de 400 mm. El alcance de estos torpedos (unos 1800 metros) era inferior a sus homólogos para buques y su efectividad se lograba cuando era lanzado desde aproximadamente 1000 metros.

Los alemanes


Desde 1932 los alemanes y más concretamente la Kriegsmarine, habían desarrollado sus torpedos tras adquirir las patentes de Horten a Noruega (1933) y Whitehead Fiume a Italia.


La investigación sobre torpedos para aviones fue llevada a cabo por la Seelufttreikkrafte y los resultados de las pruebas fueron guardadas por los responsables navales y cuando la Luftwaffe se interesó por los torpedos con la intención de llevar ataques antibuque más seguros, no recibió la ayuda suficiente por parte de la marina.


La Luftwaffe creó un centro de investigaciones y pronto obtuvieron resultados, llegando a la conclusión de que el Heinkel He 111 y Junker Ju 88 eran los aviones más adecuados para llevar a cabo misiones como torpederos, sobre todo el Ju 88 por su mayor velocidad y de cuyo modelo salió el Ju 188 E-2. También fue considerado en algunos casos el He 115.

La falta de torpedos a finales de 1941 hizo que las operaciones navales con torpedos fueran suspendidas.


Se fabricó un Heinkel para estos propósitos, el He 111 H-6, que podía llevar dos torpedos. Dichos torpedos serían los usados habitualmente. Torpedos y aviones fueron usados para atacar convoyes que se dirigían a Murmansk y a Arkangeslk también llevaron a cabo ataques en otras zonas como el Mediterráneo.

Bibliografía