Hernán Pérez de Quesada

Hernán Pérez de Quesada
Información sobre la plantilla
NombreHernán Pérez de Quesada

Hernán Pérez de Quesada. Conquistador español. Participó en la penetración de Nueva Granada con su hermano Jiménez. Descubrió el valle de Neiva en Colombia.

Síntesis Biográfica

Colaboró con su hermano Gonzalo Jiménez de Quesada en la conquista del imperio chibcha y fundó el Nuevo Reino de Granada. Fue gobernador de Nueva Granada en 1539. Prohibió a Lebrón la colonización de esta zona por no tener nombramiento real.

Trayectoria

Después de haber hecho muchas conquistas importantes por el Sur y el Norte de la Sabana, de haber descubierto el valle de Neiva, y ayudado en todo a su hermano, éste, al tiempo de partir para España, le dejó gobernando el país conquistado. Durante aquel tiempo se ocupó en una expedición a los Llanos en demanda del Dorado, y salió al cabo de dos años, en malísimo estado, a Quito. Allí se encontró con otro hermano, Francisco, en cuya compañía y la de los pocos que habían quedado de la expedición, regresó a Santa fé. Al volver a su gobernación encontró ejerciéndola a don Luís Alonso de Lugo, quien le persiguió, encarceló y siguió causa por el mal tratamiento que había dado a los Indios, notablemente al Zaque de Tunja, a quien había mandado degollar como conspirador, sin pruebas suficientes. Por último, Lugo desterró a los dos hermanos Quesadas, los cuales pasaron a la Isla Española, y regresaban ya libres en 1544, cuando al pasar por el Cabo de la Vela les mató un rayo que cayó sobre el buque en que estaban.

Rasgos físicos

Hernan Pérez de Quesada "era hombre de buena y robusta presencia, dice Piedrahita, agradable sobre encarecimiento a cuantos le trataban; templado en las cosas prósperas y sufrido en las adversas: de costumbres populares para gobernar hombres, y de notable destreza en regir un caballo; paga base de la lisonja, y aun comprabala, porque su inclinación le arrastraba al aplauso; su liberalidad pareció mas de príncipe que de particular. En menos de dos años y medio que gobernó en nombre de su hermano, derramó entre forasteros y soldados mas de ciento cincuenta mil pesos de oro. Desgraciadamente fué arrebatado de genio, y cuando le animaba la cólera o el odio no se paraba en nada; así, los historiadores le culpan, no sólo del degüello del infeliz Zaque de Tunja, sino de que también ayudó a matar al Zipa de Bogota, a quien debió haber defendido, puesto que se le había nombrado defensor oficial del desgraciado monarca.

Fuentes

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=perez-de-quesada-hernan