Saltar a: navegación, buscar

Dorado

Color dorado
Información sobre la plantilla
.
Coordenadas del color
HTMLFFD700
RGB(255 , 215 , 0)
CMYK(0,16,100,0)
HSV(L)(51°,100%,100%) -
Connotaciones comunes
Sol, abundancia, riqueza y prosperidad
Color dorado. Es un color obtenido de las mezclas entre el naranja y el amarillo. Se utilizada para lograr el efecto del elemento químico: oro.

Historia

La expresión dorado (también llamado amarillo anaranjado) es muchas veces utilizada para distinguirla del "oro metálico", para el cual el término "oro" es más afín. El primer uso del término dorado, del que se tiene referencia, aparece en inglés en el año 1300. Luego aparece, también en inglés, en 1423 para referirse al cabello rubio. En el arte, se suele utilizar un tinte metálico que luce de forma aproximada a como lo hace el oro real. El oro real (en forma de hojas de oro) se usaba para representar el color en cuadros, especialmente en el arte sacro de iglesias cristianas: e.g para el halo de los santos. El oro también puede ser tejido en la seda para darle una apariencia oriental tradicional.

Otros estilos artísticos más recientes, como el Art Nouveau, solían usar el color oro brillante metálico. Sin embargo, el acabado metálico de esas pinturas se conseguía gracias a polvo de aluminio y pigmentos en vez de usar oro real. El oro metálico, así como en pintura, otras artes y las ciencias; es diferenciado del bronce. Normalmente, las decoraciones para navidad y otros objetos son de base plateada y tienen un tinte transparente color amarillo para lograr el tono justo.

Significado

El color dorado, al igual que el amarillo, se le asocia con el sol, la abundancia, riqueza y poder. También se relaciona con los grandes ideales, la sabiduría y los conocimientos. Es un color que revitaliza la mente, las energías y la inspiración. Aleja los miedos y las cosas superfluas. El color dorado claro es excelente para combatir la depresión y equilibra la mente. Las palabras claves del color dorado son: color sobrenatural, realeza, símbolo del dinero, riqueza, esencia del espíritu divino, apertura espiritual, fortaleza.

Significado cultural

Porque el oro es un metal precioso, el color dorado se asocia con la riqueza y la prosperidad. El color dorado sugiere grandeza, y quizás en menor medida, los excesos de los ricos. El dorado es el color indicado para el regalo tradicional de las bodas de los 50 años. También se asocia con el vencendor de los juegos olímpicos.

Tonos

Dentro del color dorado, encontramos los siguientes matices:

Fuentes