Formación Laboral
| ||||||
Formación laboral.Proceso de transmisión y adquisición del conjunto de conocimientos, habilidades, procedimientos y estrategias que se necesitan para analizar, comprender y dar solución a los problemas de la práctica social y que están encaminados al "saber", al "saber hacer" y al "como hacerlo", orientado por el sistema de valores adquirido tanto en las clases como en la experiencia cotidiana.
Sumario
Fundamentos
La educación en el trabajo y para el trabajo, constituye uno de los principios fundamentales en los cuales se asienta la Educación Cubana y aporte fundamental a la Pedagogía a escala mundial.
La escuela cubana, mediante la aplicación consecuente del principio de integración del estudio con el trabajo permite integrar y sistematizar la formación de un hombre con los valores que requiere la clase obrera.
La cuestión del vínculo de la enseñanza con el trabajo no puede resolverse de forma abstracta sin tener en cuenta las especificidades del propio trabajo y el carácter de la enseñanza.
La aplicación del principio de la combinación e integración del estudio con el trabajo, responde a tres objetivos fundamentales: el instructivo, el educativo y el productivo.
En la escuela cubana para la aplicación práctica del principio de la combinación del estudio con el trabajo, se han tomado en consideración las ideas planteadas en toda nuestra tradición pedagógica. Los grandes pedagogos cubanos del siglo XIX, desde Félix Varela, José de la Luz y Caballero, José Martí y otros, abogaron por una educación más racional y de carácter científico experimental.
Relación con la cultura laboral
La formación laboral y la cultura laboral son conceptos muy ligados uno al otro, el primero está dirigido al proceso que se desarrolla para obtener como resultado el segundo.
Para formar una adecuada cultura laboral es necesario desarrollar un proceso de formación dirigido y preparado con ese fin, donde el alumno se relacione directamente con actividades de tipo laboral y donde intervienen no solo la escuela, sino todo el sistema de influencias sociales que actúan sobre el individuo.
La educación general en su carácter politécnico y laboral, debe trabajar en la consecución de una cultura laboral, donde destaque como método el investigativo y como proceso la formación laboral.
Premisas para una adecuada formación laboral
- Hacer evidente la relación teoría- práctica en todo tipo de clase (de introducción del nuevo contenido, de ejercitación, conferencia, seminario, clase práctica, etc.).
- Toda actividad docente se debe organizar de modo tal que contenga no sólo el sistema de conocimientos que reflejan el objeto de estudio, sino también la lógica del pensar y actuar.
- En toda asignatura esta presente tanto lo conceptual o teórico, como la aplicación, lo práctico, por lo que en toda clase se enseña tanto el concepto como la habilidad.
- El contenido de enseñanza de cualquier asignatura, ofrece en mayor o menor medida, posibilidades para vincularse con el contenido de trabajo de la práctica laboral de los estudiantes, tanto al mostrar la aplicación de lo que se aprende con lo que se realiza durante el trabajo, como en la búsqueda de explicaciones a los fenómenos que se observan en la práctica laboral o en su actividad cotidiana.
- Ese doble carácter motivacional debe ser explotado, al explicar un nuevo contenido, buscando la aplicación que tiene en la práctica laboral, tratando de encontrar una situación problémica o un problema que provoque la reflexión, meditación y aplicación de los conocimientos.
Fuentes
- Cerezal Mezquita, J. y otros La formación laboral de los alumnos en los umbrales del siglo XXI. Editorial Pueblo y Educación, La Habana
- Morales Echazábal, M. y otros. El componente laboral en la Secundaria Básica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana
- Formación Laboral. Artículo. Monografías


