Puente San Luis (Matanzas)

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Puente San Luis
Información sobre la plantilla
260px
PaísCuba
LocalidadMatanzas
Construcción1834
CruzaEl rio San Juan
Longitud45,7 m
Ancho8,3 m
Coste75 954 pesos fuertes
MaterialOriginalmente, Sillería y madera


Puente de San Luis o Sánchez Figueras, sobre el rio San Juan en la ciudad de Matanzas, que se terminó de construir en el año 1834.

Su historia y características arquitectónicas

En Matanzas, en 1834, se terminó la obra del puente San Luis, sobre el río San Juan, que importó por contrato, la cantidad de 75 mil 954 pesos. Para su construcción se utilizó sillería y madera. Tenía 45.7 metros de largo por 8.3 de ancho.

En el año 1857 se le hizo un arreglo que consistió en sustituir 18 canes de madera dura y varios durmientes con un costo de 1 141 pesos fuertes, y además se hizo una pequeña reparación en el puente sobre el rio Yumurí que importó 329 pesos fuertes.

En el año 1913 se aprobó un crédito de 110 mil pesos para un nuevo puente en el mismo lugar, y se determinó construirlo con una sola luz de 50 metros y un arco de hormigón con piso inferior y tirante horizontal. El piso formado por una serie de vigas con 2 metros de separación entre ejes y cubiertos con una losa de hormigón sobre la que descansa el pavimento.

El 18 de junio de 1915 se adjudicó la subasta y se contrato con la firma "Snare & Triest Co" en 77,138.48 pesos.

El 9 de agosto de ese año comenzó la obra que se terminó el 16 de agosto de 1916, realizándose las pruebas de carga el 31 de agosto y el 1ro. de septiembre ante la presencia de Esteban Duque Estrada, ingeniero Jefe de Obras Públicas en Matanzas.

Para obtener el peso que era necesario aplicar en las pruebas se utilizaron, según cronistas de la época: ...dos cilindros aplanadores "Avelin Porter" con un peso de 13 toneladas cada uno; un cilindro aplanador marca "Clayton" con un peso de 15 toneladas; un camión cargado de adoquines "Boston"; dos carros "Troy" cargados de adoquines, tirados por dos mulos cada uno; carros de 4 ruedas cargados de adoquines "Boston" y carros "Bicicletas" cargados de adoquines "Boston" y tirados por un mulo cada uno. También se utilizó gran cantidad de adoquines "Boston" que se colocaron sobre el pavimento y acera del puente..."

Al puente se le llamó "Sánchez Figueras".

Fuente

  • De las Cuevas Toraya, J. 500 años de construcciones en Cuba. Edit. D.V. Chavín, Servicios Gráficos y Editoriales, S.L. Madrid. 2001.