Rescate de Sanguily

Plantilla:HechosEl rescate de Sanguily

En enero de 1871 los patriotas camagüeyanos obtuvieron importantes victorias frente al enemigo. De las acciones libradas aquel año la más importante por su significación moral fue el rescate del Brigadier Julio Sanguily el 8 de octubre de 1871.

El día 7 de octubre Ignacio Agramonte y unos 70 jinetes acamparon en un potrero cercano a Puerto Príncipe, era un merecido descanso después de un mes de intensas marchas.

Al amanecer del día siguiente el Brigadier Julio Sanguily, acompañado de dos ayudantes, salió del campamento y se dirigió al bohío de una familia campesina amiga.

Mientras el Brigadier esperaba que le lavaran la ropa y le prepararan algo para desayunar, apareció de pronto una patrulla española que se encontraba de recorrido por la zona.

Sanguily fue hecho prisionero y llevado donde se encontraba el resto de la tropa española

Una hora después, uno de los hombres que estaban con Sanguily y que logró escapar, se presentó ante Agramante y le comunicó que el Brigadier había caído en poder de los españoles.

Agramonte pálido y vibrante de indignación, sin preguntar cuántos eran los soldados españoles, escogió 35 mambises y partió a rescatar al compañero de lucha.

Al divisar al enemigo y bajo el grito de a degüello Agramonte fue el primer en cargar el machete mientras el Capitán Palomino, uno de los ayudantes del brigadier pidió ser el primero y que el resto de los hombres lo siguieran.

Los mambises avanzaron machete en mano sobre sus enemigos, entablándose un combate cuerpo a cuerpo y en medio de la confusión Sanguily hizo correo el caballo en dirección a sus compañeros. Para advertirle de su presencia agitó el sombrero en la diestra gritando ¡Viva Cuba Libre!

Agramonte muy emocionado estrechó en sus brazos al héroe rescatado. Más tarde cuando se refería a lo ocurrido decía a sus mambises: Mis soldados no pelearon como hombres, lucharon como fieras.

El rescate del Brigadier Julio Sanguily fue una prueba de lo que se podía lograr utilizando pequeños grupos de mambises, además elevó la moral combativa de las tropas cubanas y puso en ridículo al enemigo.

Fuentes

  • Nuestra Historia, Software Educativo Colección Multisaber.
  • Historia de Cuba. /et all/ Editorial Pueblo y Educación, La Habana,2002.