Gloster Meteor

Gloster Meteor
Información sobre la plantilla
TipoAvión caza
Historia de producción
FabricanteBandera del Reino Unido Reino Unido Gloster Aircraft Company
Producción1943 - 1954
N.º construidos3.947
Historia de servicio
Primer vuelo5 de marzo de 1943
Introducido27 de julio de 1944
EstadoRetirado
UsuarioRoyal Air Force

Gloster Meteor: fue el primer caza a reacción británico y el primero en entrar en servicio con los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, comenzando su servicio en Julio de 1944 pocas semanas después que el Messersmitt Bf-262 alemán que fue el primer caza de reacción operacional del mundo, el Meteor fue el primero en entrar en producción en serie, unos meses antes que el Bf-262.

Historia y desarrollo

Variantes

  • Meteor F.1 - Primer avión en producción construido entre 1943 y 1944.
  • Meteor F.2 - Versión con motor alternativo - sólo se construyó uno.
  • Meteor F.3 - Motor Derwent I con cabina deslizante.
  • Meteor F.4 - Motor Derwent 5 con fuselaje consolidado.
  • Meteor FR.5 - Versión monoplaza caza de reconocimiento del F4.
  • Meteor T.7 - Biplaza de formación
  • Meteor F.8 - Versión ampliamente mejorada del F4. Fuselaje más largo, mayor capacidad del combustible, asiento eyectable estándar y cola modificada. Esta versión fue la más usada en las escuadrillas de la Royal Air Force en el período 1950 a 1954.
  • Meteor FR.9 - Versión caza de reconocimiento del F8.
  • Meteor PR.10 - Versión caza de reconocimiento fotográfico del F8.
  • Meteor NF.11 - Variante caza nocturno con radar de intercepción.
  • Meteor NF.12 - Versión mejorada del NF11 con radar americano de mayor alcance.
  • Meteor NF.13 - Versión Tropicalizada del NF11 para el servicio de ultramar.
  • Meteor NF.14 - NF11 con cabina de dos piezas.
  • Meteor U.15 - Conversión a blanco sin piloto del F4.
  • Meteor U.16 - Conversión a blanco sin piloto del F8.
  • Meteor TT.20 - Conversión a remolcador de blancos de alta velocidad del NF11
  • Meteor U.21 - Conversión a blanco sin piloto del F8.

En 1945 a un único modelo Meteor I, se le fijaron dos motores Rolls-Royce Trent turbohélice, siendo el primer avión propulsado por este sistema del mundo.

Características técnicas

Vistas del caza Gloster Meteor

Características generales

  • Tripulación: 1 (piloto)
  • Longitud: 13,59 m
  • Envergadura: 11,32 m
  • Altura: 3,96 m
  • Superficie alar: 32,52 m2
  • Peso vacío: 4.846 kg
  • Peso cargado: 7.121 kg
  • Planta motriz: 2 turborreactores Rolls-Royce Derwent 8.
  • Empuje normal: 15,6 kN (1.588 kgf; 3.500 lbf) de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 965 km/h (600 MPH; 521 kt) (Mach 0,82) a 3.050 m de altitud
  • Alcance: 965 km (521 nmi; 600 mi)
  • Techo de servicio: 13.106 m (43.000 ft)
  • Régimen de ascenso: 35,6 m/s (7.008 ft/min) ; 5 minutos en alcanzar los 9.145 m
  • Carga alar: 149 kg/m2
  • Empuje/peso: 0,45

Armamento

  • Cañones: 4 Hispano de 20 mm
  • Bombas: 2 bombas de 1.000 lb (454 kg)
  • Cohetes: Posibilidad de cargar 8 cohetes HVAR de 5 pulgadas o 16 de 3 pulgadas bajo las alas.

Bibliografía