Gloster Meteor
Revisión del 16:26 20 dic 2012 de Darvys04021jc (discusión | contribuciones)
| ||||||||||||||||||||||
Gloster Meteor: fue el primer caza a reacción británico y el primero en entrar en servicio con los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, comenzando su servicio en Julio de 1944 pocas semanas después que el Messerschmitt Bf 262 alemán que fue el primer caza de reacción operacional del mundo, el Meteor fue el primero en entrar en producción en serie, unos meses antes que el Bf-262.
Sumario
Historia y desarrollo
Variantes
- Meteor F.1 - Primer avión en producción construido entre 1943 y 1944.
- Meteor F.2 - Versión con motor alternativo - sólo se construyó uno.
- Meteor F.3 - Motor Derwent I con cabina deslizante.
- Meteor F.4 - Motor Derwent 5 con fuselaje consolidado.
- Meteor FR.5 - Versión monoplaza caza de reconocimiento del F4.
- Meteor T.7 - Biplaza de formación
- Meteor F.8 - Versión ampliamente mejorada del F4. Fuselaje más largo, mayor capacidad del combustible, asiento eyectable estándar y cola modificada. Esta versión fue la más usada en las escuadrillas de la Royal Air Force en el período 1950 a 1954.
- Meteor FR.9 - Versión caza de reconocimiento del F8.
- Meteor PR.10 - Versión caza de reconocimiento fotográfico del F8.
- Meteor NF.11 - Variante caza nocturno con radar de intercepción.
- Meteor NF.12 - Versión mejorada del NF11 con radar americano de mayor alcance.
- Meteor NF.13 - Versión Tropicalizada del NF11 para el servicio de ultramar.
- Meteor NF.14 - NF11 con cabina de dos piezas.
- Meteor U.15 - Conversión a blanco sin piloto del F4.
- Meteor U.16 - Conversión a blanco sin piloto del F8.
- Meteor TT.20 - Conversión a remolcador de blancos de alta velocidad del NF11
- Meteor U.21 - Conversión a blanco sin piloto del F8.
En 1945 a un único modelo Meteor I, se le fijaron dos motores Rolls-Royce Trent turbohélice, siendo el primer avión propulsado por este sistema del mundo.
Características técnicas
Vistas del caza Gloster Meteor modelo F4
Características generales
- Tripulación: 1 (piloto)
- Longitud: 13,59 m
- Envergadura: 11,32 m
- Altura: 3,96 m
- Superficie alar: 32,52 m2
- Peso vacío: 4.846 kg
- Peso cargado: 7.121 kg
- Planta motriz: 2 turborreactores Rolls-Royce Derwent 8.
- Empuje normal: 15,6 kN (1.588 kgf; 3.500 lbf) de empuje cada uno.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 965 km/h (600 MPH; 521 kt) (Mach 0,82) a 3.050 m de altitud
- Alcance: 965 km (521 nmi; 600 mi)
- Techo de servicio: 13.106 m (43.000 ft)
- Régimen de ascenso: 35,6 m/s (7.008 ft/min) ; 5 minutos en alcanzar los 9.145 m
- Carga alar: 149 kg/m2
- Empuje/peso: 0,45
Armamento
- Cañones: 4 Hispano de 20 mm
- Bombas: 2 bombas de 1.000 lb (454 kg)
- Cohetes: Posibilidad de cargar 8 cohetes HVAR de 5 pulgadas o 16 de 3 pulgadas bajo las alas.
Bibliografía
- Sitio oficial del Gloster Meteor consultado el 19/12/2012 disponible en http://www.meteorflight.com/ en inglés
- Gloster Meteor consultado el 19/12/2012 disponible en http://www.taringa.net/posts/imagenes/15709874/Gloster-Meteor.html
- Enciclopedia de Aviación, Mundo de la Aviación, año 1998

