Gramática española

Gramática española
Información sobre la plantilla
Concepto:Disciplina que estudia las entidades del nivel morfológico.

Gramática española. Es la disciplina que realiza el estudio de las entidades del nivel morfológico y sus reglas de combinación para formar palabras, así como las clases de palabras, la integración de estas en sintagmas y de estos, a su vez, en oraciones. Tiene estrecha vinculación con el léxico para la codificación y decodificación de un mensaje.

Unidades gramaticales

Para el análisis gramatical las unidades de la lengua que se tienen en cuenta son:

  • La Oración, es la unidad mínima de comunicación o enunciado básico. Está constituida por sintagmas.
  • Sintagma es una sucesión de unidades significativas que forman un conjunto unitario. Existen dos clases fundamentales de sintagmas: nominal y verbal.
  • Las palabras son unidades de significado pleno en sí mismas.
  • Los morfemas, forman parte de la estructura interna de las palabras, se definen como las unidades mínimas de la lengua portadoras de significado.

Criterios para el análisis gramatical

  1. Criterio semántico: Incluye cualquier intento de explicar las palabras, su composición, sus variaciones, su jerarquía y sus combinaciones y relaciones, a partir de los conceptos o nociones que expresen dentro del enunciado o del discurso, por su función designativa de la realidad objetiva. Desde este punto de vista la oración es la menor unidad del habla que tiene sentido completo.
  2. Criterio formal, se basa en el análisis de la forma o estructura. Desde este punto de vista, se considera oración a toda estructura constituida por un [[sintagma nominal más un sintagma verbal, o a toda estructura sujeto-predicado.
  3. Criterio funcional: Es el enfoque del análisis de la lengua que atiende al oficio de las unidades que la constituyen. La función de un elemento lingüístico se refiere al ejercicio u oficio que cumple dentro de cualquiera de los conjuntos fónicos o unidades significativas de la lengua. Las unidades de la lengua formadas por las combinaciones de signos, como son las palabras, los sintagmas y las oraciones, tienen una función sintáctica, porque su sentido resulta fundamentalmente, de las relaciones de los signos entre sí, es decir, de las relaciones sintagmáticas

Estudio de la Gramática en la escuela primaria

Para su estudio en la Educación Primaria se divide en dos partes: la primera trata del número, propiedad, y oficio de las palabras: la segunda del orden y concierto que deben tener entre sí, para expresar con claridad los pensamientos. En la enseñanza primaria se trabaja con el niño las siguientes clases de palabras: Sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo, adverbio, preposición y conjunción. Cada una de estas clases de palabras son tratadas de forma práctica en cada grado de la escuela primaria y se les va dando tratamiento gradual incorporando en cada grado particularidades de cada una de las funciones que en la cadena hablada representan cada una en la oración.

La sintaxis o construcción

En esta segunda parte se ha de tratar del modo de unirlas, trabarlas, o enlazarlas entre sí de manera que formen la misma oración de que son partes. Esta unión, trabazón, o enlace, se llama entre los gramáticos sintaxis, o construcción, y sus reglas se reducen a declarar el orden con que deben juntarse las palabras para expresar con claridad los pensamientos. Como este orden tiene por principal objeto la claridad, pide también que no haya falta, ni sobra de palabras, y que tengan entre sí la debida concordancia. Pero este orden natural se perturba o invierte muchas veces para mayor suavidad, elegancia, o viveza de la expresión, según lo pide el asunto de que se trata, y la situación de las personas que hablan. Menos perturbación de orden se hallará en las palabras del que habla en una conversación tranquila, que en las del que está agitado de alguna pasión vehemente: menos por consecuencia en el estilo familiar y didáctico, que en el oratorio, y poético. Llámese construcción natural la que observa con exactitud este orden, y construcción figurada la que no le observa. La construcciónnatural consta de régimen y concordancia. La construcción figurada es la que se aparta de la natural, cuando lo piden así el uso ó la mayor elegancia y energía de la expresión. Figura en su recto significado no es otra cosa que ficción, y en este sentido se usa en la Gramática, porque las expresiones figuradas o fingidas se ponen para substituir á otras naturales y verdaderas. Por medio de las figuras se altera con frecuencia el orden y colocación natural de las palabras: se callan unas: se aumentan otras; y se falta a las leyes de la concordancia.

Enlaces Externos

Fuentes

  1. Cassany, Daniel. La cocina de la escritura. Barcelona : Ed. Anagrama, 1995.
  2. Companioni Ordaz, Isabel. Material en soporte digital. UCP “Manuel Ascunce Domenech” 2013.
  3. García Pers, Delfina, Rodríguez, Maricely. Gramática del español. La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2011.
  4. La enseñanza- aprendizaje de Español- Literatura, Matemática e Historia (cartas metodológicas al profesor general integral). La Habana: Ed. Molinos Trade, SA., 2005.
  5. Gili y Gaya, Samuel. Curso Superior de Sintaxis Español- Literatura. La Habana : Edición Revolucionaria, 1968.