Barrera de la Comunicación

Barreras de la Comunicación
Información sobre la plantilla
INDEX2013.jpeg
Concepto:Elementos que afectan negativamente la comunicación.

Barreras de la comunicación Es el proceso de transmisión y factores que impiden la comunicación, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso general de la comunicación.

Barreras de Comunicación

AMBIENTALES: Son las que nos rodean, son impersonales y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción).

¿Cómo superar las barreras Ambientales?

  • Escoger un lugar apropiado para la discusión.
  • Hablar en un ambiente sin distracción o interrupción.

VERBALES: Son la forma de hablar que se interponen en la comunicación ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma e incluso hasta nuestro propio idioma es incomprensible por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación y hasta entre dos profesionales de distinto interés. El no escuchar bien, es otro tipo de barrera verbal, cuando no existe atención.

¿Cómo superar las barreras Verbales?

  • Tener muy claro lo que se quiere comunicar, y expresarlo con claridad.
  • Escuchar atentamente lo que otra persona dice.

INTERPERSONALES: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Las más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.

¿Cómo superar las barreras Verbales?

  • No tome en cuenta suposiciones y prejuicios.
  • Esté alerta a las posibles, diferencia en la percepción.
  • Sea flexible y si no nos comprenden la idea, hay que expresarla de distintas formas, hasta su entendimiento

.

Tipos de Barreras de Comunicación

Barreras Físicas

Barreras Físicas: Son las circunstancias que se presentan en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación ejemplo: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.


Barreras Semánticas

Barreras Semánticas

Es el significado de las palabras; cuando no se precisa su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Por ejemplo, si una persona hace un pedido y dice que lo quiere "lo más pronto posible", esto puede tener diferentes significados, desde la persona que lo entiende como "inmediatamente", hasta la que lo entiende como "rápido pero no es tan urgente".

Barreras Fisiológicas

Barreras Fisiológicas

Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial. Por ejemplo: Alteración de aquellos órganos que constituyen los sentidos, deficiencia en la escritura, lectura, escuchar a través de la música o sonidos fuertes.

Barreras Psicológicas

Barreras Psicológicas

Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.

Barreras Administrativas

Barreras Administrativas

Éstas pueden ser por la falta de planeación, presupuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de información.

Cómo evitar las Barreras de Comunicación

  • Enviar mensajes claros, comprensibles, que se adecuen a las posibilidades del receptor.
  • Utilizar expresiones que "faciliten " la comunicación y evitar las que la "obstruyen".
  • Mantener la congruencia entre el lenguaje verbal y el no verbal.
  • Asumir una actitud de empatía con el interlocutor. "Ponerse" en el lugar del otro.
  • Escuchar con atención. (Escucha activa).
  • Aclarar las diferencias en las percepciones.
  • Utilizar la retroalimentación, para verificar la comprensión adecuada.
  • Eliminar o evitar los ruidos o interferencias.
  • Evitar los prejuicios, tratar de dejarlos a un lado.
  • Controlar las emociones que puedan perjudicar las comunicaciones.

Aspectos generales

Una barrera no es un obstáculo imposible para la comunicación, el hombre ha provocado esas barreras por el simple hecho de no ser una Comunidad Unida y ha llegado a los extremos que ahora vivimos. La Comunicación es esencial en la vida de nosotros porque sin ella ésta Humanidad no Progresaría".

Fuentes