Lavochkin La-9
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Lavochkin La-9: ( designación OTAN Fritz) era un avión de caza soviético producido poco después de la Segunda Guerra Mundial. Aeroplano de ala baja, con motor radial clásico de pistones, tren de aterrizaje retráctil en vuelo producido al comienzo de la era de los reactores. Sirvió de base para el diseño y construcción del Lavochkin La-11, modelo con mayor autonomía para actuar como caza de escolta.
Sumario
Historia y desarrollo
El Lavochkin La-9 evolucinó del desarrollo del prototipo Lavochkin La-126. El primer prototipo, denominado La-130 se terminó en 1946. La similitud con el famoso Lavochkin La-7 fue sólo superficial; el nuevo caza tenía totalmente metálica, y un flujo laminar del ala. Ahorro de peso debido a la eliminación de la madera de la estructura del avión permitido mejorado en gran medida la capacidad de combustible y armamento de cuatro cañones. Combate Mock demostró que La-130 fue igualado con La-7 pero era inferior a Yakovlev Yak-3 en planos horizontales y verticales. El nuevo caza, designado oficialmente La-9, entró en producción en agosto de 1946. Un total de 1.559 aviones fueron construidos a finales de la producción en 1948 .
Sólo uno de La-9 permanece en condiciones de aeronavegabilidad en la actualidad, propiedad de Jerry Yagen de Virginia Beach, Va, restaurado por Pioneer Restauraciones Aero entre 2001 y 2003. Un puñado de otros permanecen en museos de China, Corea y otra en Rumanía.
Variantes
Usuarios principales
Características técnicas
Características generales
Bibliografía
- Fotos del lavochkin la-9 disponibles en http://www.airliners.net
- Enciclopedia de Aviación, "Mundo de la Aviación", año 1998.

