Lavochkin La-11

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Lavochkin La-11
Información sobre la plantilla
TipoCaza y avión escolta
Desarrollo delLavochkin La-9

Lavochkin La-11 fue uno de los primeros post-Segunda Guerra Mundial avión de combate soviético con motor de pistones de largo alcance.

Historia

Una de las recomendaciones de las pruebas del gobierno de Lavochkin La-130, posteriormente renombrado La-11, fue el desarrolla de un caza de escolta de largo alcance. El prototipo de La-134 resultante contó con mayor capacidad de combustible y aceite. Armamento se redujo a tres cañones. El prototipo voló por primera vez en mayo de 1947. El segundo prototipo, La-134D su capacidad de combustible aumentó en un 275 l adicionales con los tanques de combustible del ala y externos. El avión estaba equipado con neumáticos más grandes para acomodar el aumento de peso y comodidades para los vuelos largos como el aumento de acolchado en el asiento, los apoyabrazos y un orinal. Además, un conjunto completo de navegación por radio se instaló. Como era de esperar, el rendimiento de combate con una carga de combustible lleno sufrió. Sin embargo, como la carga de combustible se acercó a la de La-9, también lo hizo el rendimiento. Se encontró que la aeronave era poco adecuados para el combate por encima de 7.000 m. El nuevo caza, denominado La-11 entró en producción en 1947 y finalizó 1951, se construyeron un total de 1.182 aviones.

Historia operacional

El primer uso documentado de combate de La-11 tuvo lugar el 8 de abril de 1950, cuando cuatro pilotos soviéticos derribaron un Privateer United States Navy consolidado PB4Y-2 sobre el mar Báltico, con sus 10 tripulantes del Privateer perdido. Más tarde el mismo año, dos La-11 derribaron un USN Lockheed P2V Neptuno sobre el Mar de Japón, cerca de Vladivostok, un miembro de la tripulación murió.

A partir de febrero de 1950, la División Soviética 106o Combatiente de Aviación se trasladó a Shanghai para defenderla contra los bombardeos de la ROCAF. La división incluye el regimiento de caza 351, equipado con el La-11. El 7 de marzo, el regimiento derribó un bombardero estadounidense B-25 Mitchell, derribado cerca de Nanjing. El 14 de marzo de 1950, el bombardero Martin B-26 Marauder fue reclamada en Xuzhou. El 20 de marzo de 1950, cinco La-11 se encontraron con un grupo P-51 Mustangs al noroeste de Shanghai, los pilotos de los P-51 se retiraron inmediatamente. El 2 de abril de 1950, dos P-51 fueron reclamados por pilotos tripulantes del La-11. Después de eso, el MiG-15 de la Unión Soviética el 29 Regimiento de combate se hizo cargo de la función de defensa aérea. Las unidades soviéticas salieron en octubre de 1950.

En julio de 1950, La-11 volaban misiones de patrulla aérea de combate sobre Corea del Norte.

El 30 de noviembre de 1951, 16 pilotos La-11 de caza de la caza cuarto regimiento de la aviación, Voluntario del Ejército del Pueblo Chino escoltaban 9 2 bombarderos Tu-PVA a bombardear la isla surcoreana de Taehwa-do, en el archipiélago Pansong. Fueron emboscados por más de 30 F-86 combatientes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos: cuatro Tu-2 bombarderos y tres La-11s fueron derribados. El objetivo principal de La-11 pilotos durante la guerra de Corea fue el Douglas A-26 Invader noche bombardero, aunque numerosas escaramuzas con P-51 también se llevaron a cabo. Los intentos de interceptar aviones Boeing B-29 Superfortress bombarderos fueron infructuosos. La-11 requiere 26 minutos para llegar a la altitud de crucero de la B-29 y una vez allí tuvo una ventaja de velocidad de sólo 20 kmh por lo que es fácil para el B-29 para evadir el atacante en una inmersión poco profunda. El 23 de julio de 1954, un Douglas DC-4 avión de pasajeros, registro VR-UME, operado por Cathay Pacific Airways, en el camino de Bangkok a Hong Kong, fue derribado por dos-11 La combatientes del Regimiento de combate número 85, el Ejército Popular de Liberación Air Force de la costa de la isla de Hainan, matando a 10 personas. Las-11 La pilotos identificados erróneamente el DC-4 como el avión militar. Tres días después, cerca del mismo lugar, dos La-11s de la misma unidad fueron fusilados por 12 AD-4 aviones de la Marina de los EE.UU.. Durante 1954-1955, la-11 combatientes de la Fuerza Aerea participaron en la Batalla de las Islas Yijiangshan escoltar a los barcos de Marina del Ejército de Liberación del Pueblo y Tu-2 bombarderos.

Durante ese conflicto, los La-11 a menudo intentaron interceptar a los bombarderos Boeing B-29 Superfortress, con un pobre resultado, ya que un avión La-11 requería 26 minutos para alcanzar la altitud de vuelo del B-29, y una vez allí únicamente contaba con una ventaja de 20 km/h de velocidad, que hacía que el bombardero pudiera evadirse fácilmente con un descenso poco profundo.

Con el rápido desarrollo de los motores a reacción, que mejoraban mucho el rendimiento, los aviones con motores de explosión como el La-11 pronto pasaron a un segundo plano, ya que eran fácilmente batidos por los Lockheed P-80 Shooting Star y Grumman F9F Panther estadounidenses, que superaban a los aviones soviéticos hasta la llegada del Mikoyan-Gurevich MiG-15.

Usuarios

  • Bandera de la Unión Soviética

Fuerza Aérea Soviética

Bibliografía