Saltar a: navegación, buscar

North American P-51 Mustang

North American P-51 Mustang
Información sobre la plantilla
P 51 Mustang.jpg
Escuadrilla de caza North American P-51D Mustang, en vuelo
TipoCaza
Historia de producción
FabricanteNorth American Aviation
Diseñado porRaymond Rice y Edgar Schmued
N.º construidos15 875
Desarrollado enNorth American P-82 Twin Mustang
Historia de servicio
Primer vuelo26 de octubre de 1940
Introducido1942
EstadoRetirado
UsuarioBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Bandera del Reino Unido Reino Unido

North American P-51 Mustang. El más importante y famoso caza norteamericano de la Segunda Guerra Mundial. Su alcance permitió escoltar a los bombarderos todo el camino hasta Berlin, con su agilidad pudo superar a los pesados cazas alemanes de defensa y destruirlos, destruyendo el mando de caza alemán. En el Pacífico su largo alcance también fue muy apreciado, pero llegó cuando el poder aéreo japones ya estaba quebrantado. A finales de la guerra, todas las unidades de caza aliadas estaban en camino de ser equipadas con este modelo. Después de la guerra, se usó en las unidades de la Guardia Aérea Nacional. Volvió a combatir durante la Guerra de Corea, pero ya en la función de apoyo táctico.

Historia

Desarrollo

En 1940 una comisión británica buscaba cazas en los Estados Unidos para hacer frente a los alemanes. encontró el P-40, pero Curtiss el gran fabricante aeronáutico, no podia satisfacer sus requerimientos pues su producción estaba al tope. Los británicos buscaron otras compañias que pudieran fabricarles mas P-40 y contrataron a North American, sin embargo los diseñadores Raymond Rice y Edgar Schmued, convencieron al presidente de la compañía James Kindelberger de que podían diseñar un nuevo caza.

En una reunión con la comisión británica, esta aceptó la propuesta, siempre y cuando se terminara el proyecto en 120 días, en ese breve tiempo fue proyectado, diseñado y fabricado el prototipo del mejor caza del ejército norteamericano. En realidad el aparato estuvo listo en 102 días, teniendo que esperarse un tiempo extra para que Allison entregara un motor.

La producción empezó de inmediato, la RAF lo utilizó principalmente como avión de apoyo táctico, su modesto motor Allison V-1710-39 no era muy bueno, sin embargo el equipo de desarrollo en Rolls Royce propuso remotorizar el aparato. Cuatro aviones fueron reequipados y probados, con unos resultados tan extraordinarios, que inmediatamente fueron puestos en producción, casi todos con la versión norteamericana del Merlin, el Packard V-1650, el avión resultó ser rápido, maniobrable y bien armado, pero sobre todo con muy buen alcance.

Variantes

Error al crear miniatura: Falta archivo
Mustang MK I
Error al crear miniatura: Falta archivo
North American NA-73 X prototipo del P-51
  • El Prototipo voló originalmente con un motor Rolls Royce Kestrel, con una potencia de 477 kW con frenos de picada a lo largo de toda el ala y con doble timón de dirección.
  • Mustang Mk I NA-73 y Mustang Mk I NA-83. La primera versión en produccion masiva, todos destinados a la RAF, con motor V-1710-F3R, cuatro ametralladoras de 0.5" y cuatro de 0.303", dos de ellas en el morro, muchos aparatos de este modelo fueron transformados en aviones de reconocimiento, dos aviones de este lote fueron conservados por la USAAF para evaluación.
Error al crear miniatura: Falta archivo
A-36 A de la RAF, con frenos de picado desplegados bajo las alas y las bombas montadas
  • Mustang Mk IA. Segunda versión británica, con armamento de cuatro cañones de 20 mm, inadecuado como caza, fue utilizado como avión de ataque.
  • P-51. Después del ataque a Pearl Harbor, se desviaron aviones de los pedidos británicos a las unidades de la USAAF, idénticos al Mk IA.
  • P-51A. Motor Allison V-1710-81 de 895kW, hélice tripala, cuatro ametralladoras de 0.5" y 500 lb de carga bajo las alas, casi todos se reservaron para el entrenamiento, 50 fueron exportados a la RAF como Mustang Mk II.
Error al crear miniatura: Falta archivo
mustang P-51 D con depósitos de combustible lanzábles bajo sus alas
  • A-36A. En Estados Unidos el proyecto derivó por raros caminos, la primera versión del Mustang en servir en la USAAF fue ésta, un bombardero en picada, con frenos de picada y soportes para dos bombas de 500 lbs.
  • P-51B. La primera versión de caza en la USAAF, nuevo motor Allison V-1650-3 y cuatro ametralladoras, alas reforzadas para llevar hasta 1 000 lb en bombas, posteriormente se hicieron cambios importantes, cabinas Malcolm, tanques auxiliares de combustible, exportado a la RAF como Mustang Mk III.
  • P-51C. Similar al B, pero fabricado en Dallas.
P-51 C en una exhibición aérea
  • P-51D. Versión definitiva, cabina de gota, armamento aumentado a seis ametralladoras en las alas, fuselaje trasero recortado, nuevo motor Rolls Royce Merlin, 65 o la versión norteamericana de el Packard V-1650-7, exportado a la RAF como Mustang Mk IV, fue el modelo más fabricado.
  • FP-51D. Designación de posguerra a la version de reconocimiento F-6D, nuevamente fue redesignado RF-51D en 1948.
  • TP-51D. Entrenador de doble asiento, armamento reducido, renombrado TF-51D en la posguerra.
  • ETP-51D. Versión navalizada del TP-51D, con gancho de apontaje pero sin más equipo naval, solo se fabricó uno.
  • P-51E. Esta nomenclatura fue reservada para los modelos D que serian fabricados en Dallas, pero fue cambiada por la primera introduccion de las designaciones por Blocks,fueron conocidos como P-51D-NT
  • XP-51F. Versión aligerada del Mustang, nuevas alas de borde recto.
  • XP-51G. Versión del F con hélice de cinco aspas y motor Merlin 145M
  • P-51H. Versión aligerada, como el F, pero con fuselaje más largo y timón más alto, motor V-1650-9A con inyeccion de agua, 555 aviones fabricados.
  • XP-51J. Dos aviones experimentales con motor Allison V-1710-119.
  • P-51L. Derivación del H, con el nuevo motor V-1650-11, proyecto cancelado al terminar la guerra.
  • P-51M. Versión de producción de Dallas del modelo H, solo se fabricó uno.
  • F-6A. Versión de reconocimiento basada en el P-51, con dos cámaras K-24 en el fuselaje, armamento retenido.
  • F-6B. Versión de reconocimiento basada en el P-51A, con dos cámaras K-24, armamento retenido.
  • F-6C. Versión de reconocimiento basada en el P-51B/C, con dos cámaras K-24, o bien una K-17 y una K-22.
  • F-6D. Versión de reconocimiento basada en el P-51D, con dos cámaras en la parte trasera del fuselaje.
  • F-6K. Versión de reconocimiento basada en el P-51K, idéntica al D.
  • TEMCO TF-51D. Reconstrucciones de modelos D, con paneles separados para ambos pilotos
  • Cavalier Mustang. Reconstrucciones de viejos ejemplares, con el timón del H, alas reforzadas y motores V-1650-7
  • Cavalier Turbo Mustang III. La más ambiciosa modernización del Mustang, viejos aviones reconstruidos con motores turbopropulsados Rolls Royce Dart, alas reforzadas, tanque en la punta del ala y el timón muy elevado.
  • Piper Enforcer. La última adaptación, con motor Lycoming T55-L-9, nuevas alas y con la designación PA-48, cerró el ciclo del Mustang

Historial operativo

Error al crear miniatura: Falta archivo
P-51 Mustang (Vistas)

La historia operativa del Mustang empieza con los aparatos británicos que intervinieron en el raid de Dieppe. Los norteamericanos fueron muy lentos en utilizar el Mustang, los primeros ejemplares en ser adoptados pertenecían a la versión de bombardeo en picada, el A-36 Apache, poco después se integraron unos pocos P-51A para operaciones en China y la India. Aún se le consideraba un caza marginal, sin embargo el exito del P-51B con motor Merlin, cambio las cosas, se planeó reequipar a todos los escuadrones de caza con el Mustang, lo que casi se logró al final de la guerra.

Si bien los primeros Apaches aparecieron sobre Túnez, el grueso de los Mustangs se reservó para la lucha en Europa, donde su largo alcance le permitía escoltar a los bombarderos de la 8va Fuerza Aérea hasta el mismo Berlin. La llegada del P-51 fue el golpe decisivo contra el Mando de Defensa Aéreo alemán, que había optado por los cazas pesados, armados con armamento de cañones y cohetes para detener a los bien protegidos, B-17 y B-24, reservando lo mejor de sus unidades de cazas ligeros a la campaña en la Unión Soviética. Así cuando los Mustangs aparecieron sobre el Reich, barrieron con los pesados Me 110 y Me 410, quedando en una superioridad de 10 a 1 contra los pocos Bf 109 y Fw 190 del frente occidental. En el Mediterráneo, su largo alcance fue muy apreciado, grupos como el 325 o los Tuskegee, lograron impresionantes récords de combate.

El P-51 llegó al Pacifico ya muy tarde en 1944, cuando el poderío aéreo nipón había sido quebrado, mas era un avión ideal para la escolta de los B-29 que bombardeaban Japón; Iwo Jima y Okinawa se volvieron bases casi exclusivamente equipadas con P-51.

Fue el Pacifico donde el Mustang vio su última gran guerra, en Corea se utilizó ampliamente, ya no como caza pues ese papel lo desempeñaban los reactores, sino como avión de apoyo táctico, en el que permaneció a lo largo de toda la guerra, destruyendo los blindados de Corea del Norte.

En Estados Unidos sirvió con la Guardia Aérea Nacional y fue exportado profusamente, encontrándose en las fuerzas aéreas de cada continente, los últimos ejemplares en ir al combate fueron los salvadoreños y hondureños durante la Guerra del Fútbol en 1969. Y los últimos aparatos en servir en una Fuerza Aérea fueron los Dominicanos en los setentas. actualmente hay muchos en manos privadas.

Características generales

Descripción
Tripulación 1
Dimensiones
Longitud 9.83 metros
Envergadura 11.28 metros
Altura 4.17 metros
Superficie Alar 21.83m2
Pesos
Vacío 3 456 kg
Cargado 4 175 kg
Peso máximo al despegue 5 490 kg
Planta motriz
Motores Motor V12 sobrealimentado de refrigeración líquida Packard V-1650-7.
Prestaciones
Velocidad máxima 703 Km/h
Alcance 2 755 Km (Con tanques externos)
Techo de Servicio 12 770 metros
Armamento
Ametralladoras:6× de 12,7 mm (.50); 400 proyectiles por arma interna y 270 por arma externa Bombas: 907 kg de bombas en dos soportes subalares
Cohetes:10× cohetes de 127 mm

Operadores

País Fuerza Modelos Empleo en Operaciones Estado
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos Fuerza Aérea de los Estados Unidos P-51 B
P-51 C
P-51 D
Segunda Guerra Mundial, Guerra de Corea Retirados
Bandera de Australia Australia Real Fuerza Aérea Australiana P-51 D
P-51 K
Segunda Guerra Mundial, Guerra de Corea Retirados
Bandera de Bolivia Bolivia No Retirados (1978)
Bandera de Canadá Canadá Segunda Guerra Mundial Retirados
Bandera de Taipei de China Taipei de China Guerra Civil Retirados (1956)
Bandera de Costa Rica Costa Rica No Retirados (1964)
Bandera de Cuba Cuba No Retirados
Bandera de la República Dominicana República Dominicana Retirados (1984)
Bandera de El Salvador El Salvador Cavalier Mustang Guerra del Fútbol Retirados (1974)
Bandera de Francia Francia Retirados
Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi Retirados
Bandera de Guatemala Guatemala Retirados
Bandera de Haití Haití Retirados (1974)
Bandera de Indonesia Indonesia Retirados
Bandera del Estado de Israel Israel Retirados (1957)
Bandera de Italia Italia Retirados
Bandera de Japón Japón Retirados
Bandera de Holanda Holanda Retirados
Bandera de Nicaragua Nicaragua Retirados
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Retirados
Bandera de Filipinas Filipinas Retirados
Bandera de la República Popular China China Retirados (1956)
Bandera de Polonia Polonia Retirados
Bandera de Somalia Somalia Retirados
Bandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica Guerra de Corea Retirados
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Guerra de Corea Retirados
Bandera de Suecia Suecia P-51D No Retirados
Bandera de Suiza Suiza No Retirados (1956)
Bandera del Reino Unido Reino Unido Royal Air Force P-51 A
P-51 B
P-51 C
P-51 D
Segunda Guerra Mundial Retirados
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética No Retirados
Bandera de Uruguay Uruguay Retirados

Fuentes