Braulio Carrillo

Revisión del 09:26 16 sep 2013 de Cinformgrm jc (discusión | contribuciones) (Síntesis biográfica)
Braulio Carrillo
Información sobre la plantilla
260px
Nacimiento1800
Cartago, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fallecimiento1844
Braulio Carrillo Colina, Cartago, Costa Rica, 1800 - San Salvador, 1844). Político costarricense. Elegido presidente del país (1835), separó a Costa Rica de las Provincias Unidas de Centroamérica después de dar un golpe de estado. En 1841 se convirtió en dictador vitalicio, pero fue derrocado en 1842 por Morazán. Murió asesinado en El Salvador.

Síntesis biográfica

Braulio Carrillo fue un hombre dotado de gran inteligencia, de carácter activo y poderosa energía. Abogado joven (a los treinta años de edad), ostentó los cargos de presidente del Congreso y presidente de la Corte Suprema de Justicia. Tras la dimisión de José Rafael de Gallegos fue llamado a asumir el poder, inaugurando su mandato con un despliegue de actividades: instauró el orden en el país y se propuso independizar Costa Rica de Guatemala y de Centroamérica; suprimió el diezmo eclesiástico, reemplazándolo por un impuesto estatal, y abolió la Ley de la Ambulancia, por lo que tuvo que hacer frente, en 1835, a la Guerra de la Liga, de la que salió victorioso. Al año siguiente rechazó una invasión en Guanacaste, dirigida por el coronel Quijano.

Braulio Carrillo fue elegido por el Congreso para completar el período para el cual había sido elegido José Rafael de Gallegos, es decir, hasta 1837.

Braulio Carrillo era el gobernante que necesitaba Costa Rica en aquellos momentos; los que le conocían lo describían como un hombre de voluntad firme, capaz de no retroceder ante nada y preparado para sacar a flote el país ante la difícil situación de anarquía e inestabilidad política provocada por la disputa que mantenían Cartago y San José por obtener la capitalidad. También era necesario fortalecer las instituciones e imponer algunas normas a la población, como el pago de los impuestos, el respeto a las autoridades y la necesidad de establecer el orden social, ya que imperaba la vagancia y la irrespetuosidad hacia la propiedad privada. Por lo tanto se necesitaba una mano fuerte para detener el caos.

Carrillo fomentó el cultivo del café, que iba a ser la base de la economía del país, y estableció los códigos en materia penal, civil y de procedimientos, por lo que muchos historiadores lo consideran el arquitecto del Estado costarricense. Fue derrocado por Francisco Morazán, ex presidente de la Federación Centroamericana, y se refugió en El Salvador, donde fue asesinado a traición el 15 de mayo de 1844. En 1972 sus restos fueron trasladados a Costa Rica e inhumados en San Rafael de Oreamuno.

Fuente