Saltar a: navegación, buscar

Guanacaste (árbol)

(Redirigido desde «Guanacaste»)
Árbol de guanacaste
Información sobre la plantilla
Arbol-de-guanacaste1.jpg
Nombre Científico:Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb. 1860
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Subfamilia:Mimosoideae
Tribu:Ingeae
Género:Enterolobium
Especie:Enterolobium cyclocarpum

Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum). Es una especie de árbol perteneciente al orden de los Fabales e integrante de la familia Fabaceae. Es un árbol nativo de América, de regiones tropicales y templadas cálidas. Árbol nacional de Costa Rica desde el 31 de agosto de 1959, donde se le identifica además como símbolo de la provincia de Guanacaste. Es considerado un árbol vivaz, por su potencia y larga vida, que va de los 60 a 70 años.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Basónimo

  • Mimosa cyclocarpa Jacq. [6]

Combinaciones del basónimo

  • Feuilleea cyclocarpa (Jacq.) Kuntze
  • Inga cyclocarpa (Jacq.) Willd.
  • Pithecellobium cyclocarpum (Jacq.) Mart.[7]

Sinonimia

  • Albizia longipes Britton & Killip
  • Enterolobium cyclocarpa (Jacq.) Griseb.
  • Feuilleea cyclocarpa (Jacq.) Kuntze
  • Inga cyclocarpa (Jacq.) Willd.
  • Mimosa cyclocarpa Jacq.
  • Mimosa parota Sesse & Moc.
  • Pithecellobium cyclocarpum (Jacq.) Mart.
  • Prosopis dubia Kunth
  • Prosopis dubia Guill. & Perr.[8][9][10]

Nombre común

Guanacaste, huanacaxtle, corotú, carocaro[11], anjera carito, orejero, oriera, piñón[12].

Distribución

Hojas

En estado natural, se distribuye en ambos litorales, tanto el Pacífico como el Atlántico, pero es más común en el Pacífico, en altitudes que rondan los 0 y 1300 metros sobre el nivel del mar. Se han encontrado especímenes en México, Centroamérica, el norte de Suramérica y las Antillas.

Llega a medir quince metros de alto y el diámetro de su tronco puede ser de hasta cuatro metros. Es un árbol de tipo caducifolio. Es considerado un árbol vivaz, por su potencia y larga vida, que va de los 60 a 70 años.

Características

Flores

Su característica más notable es la extensa frondosidad de sus ramas y el permanente verdor de la copa. Las flores son pequeñas, nacen en pequeños grupos en cortos peciolos, de muy poca vistosidad.

Los frutos son legumbres casi circulares y tienen forma de una oreja. Las semillas se usan para elaborar artesanías, al igual que los frutos. Además, se les usa como materia prima para la elaboración de jabón por su alto contenido de saponinas, y constituyen una importante fuente de alimento para algunos animales, tanto domésticos como silvestres.

En Costa Rica generalmente florece entre noviembre ymarzo y produce frutos entre enero y mayo. No es un árbol que pueda ser hallado cerca de los ríos o arroyos, de hecho, es más común encontrarlo en las sabanas o en lomas pequeñas. En ocasiones, se usa como árbol de ornato.

Tiene corteza gruesa de colorgris, áspera, se usa en las tenerías para curtir pieles; además, se machaca, se fermenta y el líquido se usa para lavar la ropa. Tiene hojas grandes, compuestas por numerosas hojas pequeñas, alternas, bipinadas y carecen de pecíolo. La hoja la conserva verde de ocho a nueve meses en el año.

Las semillas tienen una cubierta muy dura, por lo que para germinar se necesita del efecto mecánico o de que la semilla pase por el tracto digestivo de un animal. Las semillas se pueden hacer germinar dejándolas por un tiempo en agua.

Habitat

Frutos

Nativo de América tropical. Se extiende desde el oeste y sur de México a través de Centroamérica hasta el norte de Sudamérica (Venezuela y Brasil). También lo podemos encontrar en Jamaica, Cuba, Trinidad y Guyana. En Costa Rica: Tierras bajas y alturas medias como La Garita de Alajuela y Palmar Norte de Osa.

Polinización

Abejas, avispas y otros insectos.

Dispersión de las semillas

Su medio de dispersión es con la ayuda de animales, principalmente mamíferos, que comen los frutos y luego eliminan las semillas con las heces

Importancia ecológica

Sus frutos representan una fuente de alimento muy importante para la fauna silvestre en el verano. Sus frutos y semillas son consumidos tiernos o cocidas por los humanos en algunas localidades, pero sobre todo por el ganado, siendo un alimento de elevado contenido proteico.

Partes empleadas

La planta entera

Aplicaciones

En la artesanía, la industria, la construcción, sombra y para que aniden los pájaros

Referencias

Fuentes