Saltar a: navegación, buscar

Provincia de Guanacaste (Costa Rica)

(Redirigido desde «Guanacaste»)
Para consultar sobre el árbol centroamericano, véase Guanacaste (árbol).


Guanacaste
Información sobre la plantilla
Provincia de Costa Rica
<span/>
Bandera de Guanacaste
Bandera

Escudo de Guanacaste
Escudo

Mapa de la provincia de Guancaste
Mapa de la provincia de Guancaste
Coordenadas: 85°24′00″O
CapitalLiberia
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
Subdivisiones11 cantones y 47 distritos
 • Fundación25 de julio de 1824
SuperficiePuesto 2.º
 • Total101 40,71 km²
GentilicioGuanacasteco / ca
[http://[1] Sitio web oficial ]
Avenida de Liberia.jpeg
Avenida principal de Liberia, capital de Guanacaste

Guanacaste. Ubicada esta bella provincia número cinco, en la parte noroeste de Costa Rica, conocida además como Tierra de la Marimba. Su capital Liberia, es un importante centro de transportes, comercio agropecuario, y servicios relacionados con el turismo, pilar de la economía guanacasteca. Pertenece arqueológicamente a la región de la Gran Nicoya, que abarca el pacífico nicaragüense y el pacífico norte de Costa Rica. Guanacaste posee alrededor de 10 400 km² de costa con zonas turísticamente muy desarrolladas al Océano Pacífico. [1] Famosa por sus espectaculares playas con más de 200 km de extensión, están bendecidas por el buen clima y sus aguas cristalinas. Pescar, nadar, bucear, surfear, en Guanacaste, es uno de los cinco puntos más conocidos del mundo para la práctica de este deporte. Se ha ganado un nombre por sí misma, como un paraíso tropical con una costa virgen, hermosas montañas y una serie de majestuosos volcanes. Fundada el 25 de julio de 1824.

Ubicación

Situada esta hermosa provincia en la costa del Océano Pacífico, en la parte noroeste de Costa Rica. Sus coordenadas geográficas están entre una latitud de 10°26′00″N y una longitud de 85°24′00″O.

Historia

Etapa precolombina

Guanacaste pertenece arqueológicamente a la región de la Gran Nicoya, que abarca el pacífico nicaragüense y el pacífico norte de Costa Rica. Actualmente la provincia muestra datos de poblamiento que datan de entre el 12000 y el 8000 a. n. e., con la aparición de puntas de flechas en las faldas de la sierra de Tilarán, en los alrededores del lago Arenal.

Los registros de cerámica más antiguos datan del 1500 a.n.e., en las faldas del volcán Orosí. A partir del 500 a. n. e. aparece la agricultura diversificada, en especial en el valle del río Tempisque. La cerámica es bicroma en zonas, y se distingue por la presencia de caras y figuras humanas decoradas en rojo y negro. A la llegada de los españoles en el siglo XVI, existía en Nicoya un reino importante con un mayor grado de evolución y de progreso cultural y social, así como numerosos cacicazgos tributarios.

Anexión

Guanacaste ―según notas culturales antepasadas― son un efecto secundario que una vez formó parte de Nicaragua. El indigena Chorotegas dominó la región durante la época precolombina, y algunos lugareños aún hoy se asemejan a las personas de esta tribu. Costa Rica logró que la provincia regresara de Nicaragua, la región cuenta con una personalidad un poco diferente que el resto del país, por lo que es un gran lugar para que los viajeros la visiten.

Cuenta la historia que el primer ser humano que entró en el país llegó a la península de Nicoya, la ciudad más vieja de Costa Rica. Nicoya sirve como centro para llegar a las playas, los parques nacionales y otras zonas turísticas importantes. Durante los tiempos coloniales Guanacaste no era una parte de Costa Rica. Los habitantes de Nicoya, Santa Cruz, y Cañas decidían que no desean pertenecer a Nicaragua sino a Costa Rica y anunciaron su anexión el dia 25 de julio de 1824. Hasta hoy el día 25 de julio es el día de la independencia, que fue reconocido de ambos lados en 1821.

Al inicio del siglo XVI la Conquista española en la Península de Nicoya también vino su influencia cultural. La propia cultura de Costa Rica se desarrolló tarde, también en Guanacaste. Aparte de las subpoblaciones indígenas y africanas las influencias europeas fueron impresionantes gradualmente. Aunque 3 millones de españoles emigraron, muchas familias de otras regiones de Europa, de Asia, de África y de America central llegaron.

Los primeros negros, que vinieron a Guanacaste, vinieron con la iglesia católica y eran de África. Algunos piratas de la Playa del Coco llegaron a buscar agua dulce, a la península, se marcharon y olvidaron a algunas negros que llegaron a la capital de Guanacaste, llamada Liberia. También vinieron de Jamaica, dejando el legado del apellido inglése, que contribuyen hasta este día a la confusión. Los indígenas se llamaban Chorotegas y eran de origen mexicano. Las personas Guanacaste están consideradas como amables, abiertas y tranquilas.

Fundación

El Departamento de Guanacaste se convirtió en provincia en 1848, cuando al proclamarse la República se dividió al país en cinco provincias y una comarca, se trataba de las actuales provincias de San José, Cartago, Heredia, Alajuela y Guanacaste; la comarca era Puntarenas. La Constitución Política de 30 de noviembre de 1848, en su artículo 8º, determinó por primera vez las denominaciones de provincia, cantón y distrito parroquial.

De conformidad de la anterior disposición, en la ley No. 36 del 7 de diciembre del mismo año, en el artículo 3º, se creó la provincia de Guanacaste y en los artículos 9 y 14 se establecieron los cuatro cantones y los ocho distritos parroquiales que originalmente constituyeron esta provincia. Los cuatro cantones eran Nicoya, Liberia, Santa Cruz y Bagaces. En 1854 debido a conflictos limítrofes con Nicaragua, la provincia pasó a llamarse Moracia, por la defensa de este territorio que ejerció el Presidente Juan Rafael Mora Porras y a la ciudad capital se le denominó Liberia en razón de la libre determinación de la población de este lugar a seguir perteneciendo a Costa Rica, cuando en 1835 rechazó la invasión de algunos nicaragüenses al mando de Manuel Quijano. En 1860 con la caída del gobierno de Juan Rafael Mora Porras, la provincia recuperó su nombre original pero la capital siguió llamándose Liberia.

Considerada como una de las provincias más populares de Costa Rica, ha ganado un nombre por sí misma como un paraíso tropical con una costa virgen, hermosas montañas y una serie de majestuosos volcanes. Los visitantes se sienten atraídos por los largos días de verano, la cultura activa y la incomparable vida silvestre. Situada en el extremo noroeste de Costa Rica, las características geográficas de Guanacaste son diversas y exóticas.

Etimología

Una región sumergida en su cultura, el nombre de Guanacaste se deriva de los vocablos indígenas "quahnacaztlan', una palabra nativa para el árbol de Guanacaste, nativo de esta región y también, el árbol nacional de Costa Rica. Del nahua “cuahuitl”, árbol, y nacastli, “poreja”, por la forma del fruto.

Geografía

Provincia del extremo noroeste de Costa Rica. Limita al norte con Nicaragua, al este con la cordillera de Guanacaste, al oeste con el Pacífico, y por el sur comprende la mayor parte de la península de Nicoya. Clima cálido en las zonas de escasas altitud y templado en altura superiores a los 1.000 m. [2]

El principal curso fluvial es el río Tempisque, que nace en las faldas del volcán Orosí y desemboca en el golfo de Nicaragua. Posee una abundante red de afluentes destacan entre ellos los ríos Salto, Bolsón y Bebededero. Otros ríos vierten al algo de Nicaragua, como el Sapoá, o directamente al pacífico, como el Nosara.

La vegetación es de bosque húmedo en las zonas altas de la cordillera y de bosque seco en las zonas bajas, con abundantes especies espinosas y palmas. Forma la fauna y la flora de Guanacaste un paraíso natural, con los gritos de los congos, los colibríes, cocodrilos, iguanas, tucanes, loras y otras ´joyas´ como por ejemplo las playas hermosas y los 10 parques nacionales.

Parques Nacionales

Parque Nacional Rincón de la Vieja
  • Parque Nacional Rincón de la Vieja, cubriendo 34.800 hectáreas y abarcando seis zonas de vida silvestre, es una visita obligada a Costa Rica. Desde sus volcanes activos y suelos profundos para su visita de ensueño a las cascadas, este parque es perfecto para cualquier amante de la naturaleza o de la fauna. Los viajeros encontrarán montañas y bosque nublado, así como diversos ecosistemas a lo largo de un sendero que se aventura hasta la ladera de los volcanes del parque. El Volcán Santa María alcanza una altura de 6.385 m., el cual es uno de los nueve crateres en Rincón de la Vieja. Este parque es también el hogar de una gran cantidad de flora y fauna, incluyendo pumas, jaguares, osos perezosos y tapires.
  • Parque Nacional Santa Rosa, fue un hito en el compromiso del país con la preservación. Contiene densos bosques y playas de arena blanca, este parque es un lugar único en la región, donde los visitantes pueden ir a acampar para disfrutar de las vistas y sonidos de la noche. Este parque es el hogar de uno de los monumentos más famosos del país, la Hacienda Santa Rosa.

Desarrollo económico

El 76 % de la población es rural y se dedica a la agricultura, destacan la producción de arroz, algodón, caña de azúcar, maíz, sorgo, frijol, hortalizas, café y frutas. En esta región se practican la apicultura y acuicultura. Posee algunas industrias basadas en la tranformación de los productos agropecuarios.

Playa Tamarindo, una de las más gustadas a visitar en Guanacaste (Costa Rica)

En la provincia se encuentra el laboratorio Ad Astra Rocket Company Costa Rica, el cual fue construido con el objetivo de explorar la optimización de una fuente de plasma para la tecnología VASIMR (variable specific impulse magnetoplasma rocket), la cual pretende lograr la propulsión de vehículos espaciales a base de plasma. La institución es una subsidiaria de Ad Astra Rocket Company, y está dirigida por el físico y astronauta costarricense Franklin Chang Díaz.

Turismo

El turismo es una de las principales actividades económicas. Hogar de algunas de las playas más hermosas de Costa Rica. Tamarindo es un lugar soleado durante casi todo el año, y el clima es agradable sin mucha humedad. Los viajeros pueden hacer todo, desde surf, tour con cuadraciclos, buceo, tirolesa, paseos a caballo, senderismo y mucho más.

Asentada entre dos montañas, Playa Hermosa es un lugar ideal para los viajeros que desean conocer un lugar que les proporcione relajación, así como permanecer lejos de las multitudes. Hermosa está cerca de los parques: Rincón de la Vieja, del Parque Nacional Palo Verde y el Parque Nacional Santa Rosa, para experimentar la vida silvestre en esta zona. Otras costas vírgenes en esta región son Playa Panamá, Playa Grande, Pan de Azúcar, Playa Ocotal, Playa Flamingo y Playas del Coco.

Transporte aérero

Aeropuerto Internacional “Daniel Oduber”

El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós ubicado en su capital Liberia, recibe vuelos de todo el mundo para que el turista disfrute de sus playa y de la ciudad.

La Carretera Panamericana, es la vía mas importante que atraviesa al país a todo lo largo, lo que hace que sea fácil llegar en un vehículo o en transporte público al mismo. Llegar desde San José puede tomar desde unas pocas horas hasta seis o siete, dependiendo de donde se encuentre.

Desarrollo social

Cultura

Dentro de los símbolos regionales de Guanacaste, tenemos:

  • La Bandera de Guanacaste: Constituida por tres franjas horizontales: azul, blanco y verde; y un triángulo rojo entre ellas, en el lado izquierdo. La franja azul significa el cielo diáfano que predomina en la provincia, principalmente en la pampa. La franja blanca simboliza la amistad sincera, la hospitalidad y la paz que perdura en la tierra guanacasteca. La franja verde es el follaje del árbol de Guanacaste, los pastizales, los cultivos, el trabajo de todos los guanacastecos y todas las guanacastecas. El triángulo rojo exalta el corazón generoso del guanacasteco y la guanacasteca, su afecto y alegría tradicionales, su valor y espíritu de lucha demostrado en múltiples oportunidades. En la Bandera de Guanacaste se reúnen la Bandera de Costa Rica y el verde distintivo guanacasteco. Es un símbolo de esplendor espiritual que se debe respetar y utilizar en todo acto cívico que se lleve a cabo en la provincia. Fue creada por el distinguido ciudadano tilaranense Eddy Alvarado.
  • El escudo de Guanacaste: Se destaca por su esplendor esencial, sobresaliendo la frase inmortal “De la Patria por nuestra voluntad”, creación popular que cristalizó el hecho extraordinario de la anexión, el 25 de julio de 1824; y en la parte inferior del Escudo, otra banderola amarilla con la palabra: “Guanacaste”. El color amarillo simboliza las espigas de los maizales y arrozales de la Patria Regional, mientras que el color café indica el suelo fértil de Guanacaste. Este acontecimiento florece en nuestra historia como huella inmarcesible y en el corazón radiante de la Patria. También aparece el árbol de Guanacaste, en la plenitud de la pampa que se pierde en el horizonte a la luz del cielo rojo durante la época seca en la provincia.
  • El Himno: Compuesta su letra por Félix Fernández Pérez y con la música de Julio Fonseca Gutiérrez, expresa los valores de Guanacaste eterno, unión indisoluble de personas y paisajes en aras del progreso regional y nacional. La primera estrofa nos presenta la feracidad de la tierra guanacasteca y el acontecimiento trascendental de la Anexión. En la segunda se destaca la belleza natural de Guanacaste, fuente de progreso humano. La tercera es alabanza al hombre guanacasteco, que junto con las mujeres de la provincia, marchan seguros bajo el Sol provincial, tras el ideal forjador de los pueblos. En la cuarta estrofa sobresale la fusión espiritual por la Patria, mediante el valor esencial de la paz. El Himno, es el canto que simboliza a todos los guanacastecos y todas las guanacastecas, conjunto de características y valores que singularizan nuestra Patria regional, se debe cantar en todo acto cívico que se realice en Guanacaste.
Cerámica de Gran Nicoya, cantón segundo de Guanacaste

Patrimonio

Estimada como una de las regiones más atractivas del país por su folclor y colorido, con diversos aspectos culturales que han resultado de la mezcla de tradiciones provenientes de los indígenas de cultura mesoamericana que poblaron la zona, sumado a la herencia cultural de españoles, criollos y africanos desde la época colonial. La cultura de Guanacaste se compone de varios elementos simbólicos tomadas a lo largo de la historia. El patrimonio cultural se origina en los primeros grupos indígenas que poblaron la zona hace unos 10.000 años. En la actualidad todavía se mantienen algunos elementos de sus antepasados precolombinos.

Los registros de cerámica más antiguos datan del 1500 a.n.e., en las faldas del volcán Orosí. A partir del 500 a. n. e. aparece la agricultura diversificada, en especial en el valle del río Tempisque. La cerámica es bicroma en zonas, y se distingue por la presencia de caras y figuras humanas decoradas en rojo y negro. La cerámica, la escultura en piedra y el jade fueron las principales manifestaciones artísticas de las antiguas sociedades guanacastecas.

Guanacastecos en fiestas tradicionales con el instrumento musical típico de esta región

A la llegada de los españoles en el siglo XVI, existía en Nicoya un reino importante con un mayor grado de evolución y de progreso cultural y social, así como numerosos cacicazgos tributarios.

Tradiciones

Las costumbres de esta provincia pueden apreciarse en todos los lugares y actividades de los guanacastecos: corridas de toros en un rústico redondel de madera, casas de madera con corrales y establos, la cercanía de los animales domésticos (gallinas, ganado), cocinas de leña y hornos en cúpula de adobe, el caballo como medio básico de transporte personal todo-terreno o las carretas con bueyes para transporte de carga.

Música y Marimba

La música de Guanacaste está basada en la marimba, que es el instrumento musical típico de esta región. Consta de piezas que se fabrican con maderas cuidadosamente escogidas por sus características de dureza, resistencia y por supuesto, belleza de timbre en la percusión. Su estructura es básicamente un soporte para un conjunto alineado de teclas de madera ordenadas por tamaño, cada un de las cuales tiene su propia pieza contenedora de aire, en forma de tubo de madera, para la resonancia. Al final de éstas, hay una abertura cubierta con una membrana de tripa de cerdo que usualmente se fija con cera de abeja.

Deporte

Guanacaste cuenta con su deporte favorito el fútbol. Tres equipos con sede en la provincia de Guanacaste han participado en el fútbol de la Primera División de Costa Rica: Asociación Deportiva Guanacasteca, Asociación Deportiva Santacruceña y Municipal Liberia (campeón nacional en 2009, único título nacional ganado por un equipo de la provincia). El estadio Edgardo Baltodano Briceño de la ciudad de Liberia, fue una de las sedes del Campeonato Mundial Infantil Femenino de la FIFA disputado en Costa Rica en 2014. Otros estadios importantes de la región son el Estadio Chorotega (Nicoya) y el Estadio Cacique Diriá (Santa Cruz).

Las playas de la provincia también suelen ser sede de torneos locales y nacionales de voleibol de playa, así como el surf, que ha crecido en el ámbito competitivo en los últimos años de la mano del crecimiento turístico,

Temas relacionados

Fuentes