Perífrasis verbal
| ||||
Perífrasis verbal o frase verbal. Tipo de perífrasis compuesta de al menos dos formas verbales: una forma finita llamada auxiliar y otra forma o verbo principal, frecuentemente no finita, conocida como verboide. Además es frecuente que entre las dos exista algún tipo de nexo o adposición. Las perifrasis son por tanto construcciones sintácticas de dos o más verbos que semánticamente expresan características de modalidad de la acción verbal, generalmente no expresables mediante formas sintéticas más simples.
Modos de uso
Una perífrasis verbal es una secuencia sintáctica formada por un verbo auxiliar y algunas formas verbales adicionales que le dan el significado léxico. En esta secuencia el auxiliar funciona como núcleo sintáctico del sintagma de tiempo. El verbo principal es una forma no personal, también llamada verboide, ya sea infinitivo, gerundio o participio, actúa como núcleo sintáctico de un sintagma verbal. Al ser el verboide el núcleo del sintagma verbal es quien rige los complementos de la expresión y determina en mayor medida el significado de la perífrasis verbal.
La mayor parte de las perífrasis unen ambos verbos con un nexo; si este existe, suele ser una preposición o conjunción, como en he de venir o tengo que comer, aunque también existen perífrasis verbales sin ese nexo, como estar + gerundio, deber + infinitivo o poder + infinitivo.
En lengua castellana existen unas cuarenta perífrasis verbales del tipo (verbo auxiliar) + (preposición o conjunción) + (infinitivo, gerundio o participio)
Tipos de perífrasis verbal
El sistema perifrástico de cada lengua permite aportar matices de aspecto o de modo verbales que la conjugación ordinaria no es capaz de precisar o matizar. El aspecto es el tiempo interior de la acción o la fase de su desarrollo interno que se subraya o destaca; el modo es la forma en que se ve implicado el sujeto en la acción o la intención psicológica dominante de este ante ella.
La conjugación regular del español, por ejemplo, acoge los aspectos perfecto o perfectivo (acción acabada) e imperfecto o imperfectivo (acción inacabada), y los modos indicativo (modo de lo real u objetivo), subjuntivo (modo de lo irreal o subjetivo) e imperativo (modo del mandato o el ruego); sin embargo, no acoge los matices aspectuales de la inminencia, el comienzo, el desarrollo, la interrupción, la reanudación, la consecución, la terminación, el resultado, la repetición, la habitualidad, la retrospección y la prospección; las perífrasis verbales aspectuales aportan esos matices de aspecto. También existen perífrasis verbales de modo o modales que matizan psicológicamente la acción otorgándole apariencia de posibilidad, probabilidad, capacidad y obligación objetiva o subjetiva.
Fuentes
Artículo Perífrasis verbal, disponible en Wikipedia Consultado 22 de octubre de 2013