Prevenox
Introducción
La relación que existe entre la concentración de radicales libres y el estado de salud de
los seres humanos es un hecho aceptado en la actualidad por la comunidad científico-médica. Vocablos nuevos, tales como estrés oxidativo, radicales libres y antioxidante, son cada vez más comunes y se organizan eventos científicos internacionales para abordar estos temas. Dando lugar a la aparición de miles de productos, de origen natural o sintético, que se expenden por lo general como «productos de salud» con el calificativo de “antioxidantes”, con lo cual se quiere significar la capacidad de disminuir la concentración de radicales libres en el organismo humano y, por tanto, mejorar el estado de salud de quien lo consume.
Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. La oxidación es una reacción química de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante. Las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres que comienzan reacciones en cadena que dañan las células. Los antioxidantes terminan estas reacciones quitando intermedios del radical libre e inhiben otras reacciones de oxidación oxidándose ellos mismos.
El ambiente oxidativo del organismo humano, es decir, la producción endógena de ERO (Especies Reactivas de Oxígeno) sin sobrepasar ciertos límites, resulta esencial para la regulación metabólica, la producción de energía, la activación o inactivación de biomoléculas, la transducción de señales, el recambio celular y el control del tono vascular, entre otros. Si este balance entre los sistemas oxidantes (generadores de ERO) y los antioxidantes (preventivo, secuestrador y reparador) se desequilibra a favor de los primeros, por la producción excesiva de ERO, el debilitamiento de los sistemas antioxidantes o por ambas causas, se estará en presencia de lo que se conoce como estrés oxidativo
El exceso de ERO promueve el ataque de estas sobre las células (lípidos, proteínas y ADN), lo que da lugar al inicio de una serie de reacciones químicas que pueden conducir a la aparición de severos desórdenes fisiopatológicos y la agudización de la enfermedad o incluso alterar el desempeño físico o psíquico de una persona supuestamente sana. No obstante, ciertos autores consideran que esto ocurre exactamente al revés; es decir, que el estrés oxidativo conduce a la aparición de la enfermedad y es la causa de las alteraciones que se observan después en los sistemas biológicos.
En la actualidad se han estudiado casi 100 enfermedades en las que existen evidencias experimentales sobre la incidencia del desbalance del estado oxidativo en su surgimiento y desarrollo; entre ellas: cardiovasculares, neurológicas, endocrinas, respiratorias, inmunológicas, gastrointestinales y oncológicas.
Entre las investigaciones más destacadas en Cuba, durante el año 2007 en el campo de los fármacos se encuentra el PREVENOX (DOO3) medicamento de origen natural registrado como suplemento que previene el estrés oxidativo.
Descripción
El PREVENOX (DOO3) es un medicamento cuyos principios activos se extraen de la cera de la planta de la caña, consiste en una mezcla de ácidos alifáticos de alto peso molecular (5 mg por cada tableta) purificada.
Acciones
El PREVENOX ha mostrado producir efectos antioxidantes producidos por el aumento de la respuesta antioxidante del organismo. El PREVENOX protege al organismo del estrés oxidativo, proceso promotor del envejecimiento y de los estados fisiopatológicos asociados, al proteger las partes lipídicas y proteicas de las lipoproteínas, de modo tal que confiere a estas moléculas una mayor resistencia a la oxidación. Los efectos antioxidantes del PREVENOX han sido demostrados sobre diferentes órganos y tejidos.
El PREVENOX disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos, ayuda a perder peso corporal, evita el desarrollo de la osteoporosis teniendo en cuenta el papel de los lípidos oxidados, es muy efectivo para aumentar la densidad ósea- mineral que es un fenómeno frecuente en mujeres climatéricas o las que han sido intervenidas quirúrgicamente. En sentido general previene el estrés oxidativo y los daños celulares o de tejidos que éste ocasiona.
Nuestros científicos afirman que el PREVENOX ha mostrado ser recomendable en la prevención y control de varias enfermedades crónicas no transmisibles
Efectos Adersos
Los estudios de la toxicidad a corto y largo plazo del ingrediente activo del PREVENOX (toxicidad aguda, subcrónica, y crónica), y los estudios de genotoxicidad, toxicología de la fertilidad y la reproducción, y del potencial cancerígeno a largo plazo han mostrado ausencia de toxicidad asociada a su uso. Los estudios clínicos realizados han mostrado que el PREVENOX es seguro y bien tolerado.
Consumo
El PREVENOX gana más adeptos en la población. Las personas de la tercera edad son las que más valoran sus bondades, a sabiendas de que el PREVENOX protege al organismo del estrés oxidativo, ese proceso promotor del envejecimiento y de los estados fisiopatológicos asociados.
Los efectos antioxidantes de este producto natural registrado como suplemento, se han demostrado mediante estudios clínicos y experimentales. Es bien recomendable tomarlo, porque los procesos beneficiosos que desencadena se hacen sentir sobre diferentes órganos y tejidos.
Este medicamento se recomienda como suplemento nutricional en la dieta diaria y está presente en las farmacias cubanas, sin necesidad de receta médica a un precio de 6.00 pesos en moneda nacional.
Los especialistas en medicina natural y tradicional mayormente orientan ingerir la dosis de una a cuatro tabletas diarias, preferentemente luego de ingerir alimentos, y aconsejan administrarla con abundante líquido.
El PREVENOX vence después de tres años de su fecha de fabricación y está contraindicado en los niños y durante el embarazo y la lactancia.