Gloster Gladiator
| ||||||||||||||||||||||||||||
Gloster Gladiator: Era un caza biplano muy maniobrable creado en 1934. Avión de caza para misiones tanto diurnas como nocturnas, tenían cuatro ametralladoras y fue de los primeros aviones de cabina cerrada. Su peso maximo al despegue era de 2.155 Kilos, velocidad de 407 Kilometros por hora y techo operativo de 10.000 metros. Los Gladiators podían enfrentarse con los Heinkel He 111 siempre que no hubiesen lanzado aún sus bombas. Una vez que lo habían hecho eran presa fácil de los bombarderos germanos. Contra los Junkers 88, Los gladiators estaban paracticamente indefensos. Incluso las primitivas versiones de este avión podían desarrollar, aunque no siempre, 468 Kilómetros por hora a 5.200 metros, por lo que, a no ser que los Gladiators se lanzasen sobre ellos en picado, los JU 88 los barrían del cielo.
Sumario
Historia
El caza Gloster Gladiator, tuvo la distincion de ser el ultimo biplano en servicio con la RAF y el ultimo caza embarcado de su genero en la Royal Navy, el Gladiator fue el mas perfeccionado y avanzado de su clase, incorporaba mas de treinta años de tecnología, aun tenia madera en su construccion pero ya tenia una cabina cerrada y un cowling diseñado con un tunel de viento, surgio en una epoca en que todos los aviones eran desarrollados por la RAF, regularmente un aparato terrestre, que despues evolucionaba una version naval, el Gladiator poseia un poderoso motor en estrella, en la epoca en que fue creado, era la mas potente y rapida maquina aerea, tambien poseia una impresionante capacidad de trepada y un muy alto techo de servicio, gracias a su cabina cerrada, la version naval retuvo muchas de las avanzadas prestaciones, demostro ser un aparato confiable, y aunque cuando entro en combate ya era obsoleto, logro el dominio del aire frente a enemigos mas poderosos, en el Norte de Africa y Grecia vencio a los biplanos italianos y no fue sino hasta que los alemanes trajeron sus rapidos Me-109, que fue necesario reemplazarlo con maquinas mas modernmas. Despues de la Primera Guerra Mundial, el dinero destinado a la investigacion y desarrollo de nuevo armamento fue reducido, se habia establecido que durante un periodo de diez años no habria ninguna guerra importante, asi que el armamento sobrante de la guerra seria mas que suficiente para las necesidades militares britanicas, poco dinero se destino, por ejemplo, para el estudio de la colocacion de ametralladoras en un carro de combate, se destino la enorme cantidad de 50 libras, la aviacion avanzo mas por iniciativa de los fabricantes, que por requerimietnos de la RAFlos aviones que fueron fabricados en los veintes no eran mas que desarrollos limitados de aparatos de la guerra, en 1928 se penso prolongar otros cinco años la moratoria militar, las negociaciones estaban en marcha cuando la crisis economica del 29 cancelo cualquier crecimiento en el presupuesto de la RAF.
Desarrollo
No fue sino hasta que en 1934 la economia pudo recuperarse, que nuevos aviones fueron fabricados, los biplanos Birstol Bulldog y Fury fueron el resultado de esos años de austeridad, las nuevas ideas ya estaban flotando por ahi, la cabina cerrada que permitiria intalar calefaccion que ayudaria a soportar el frio de las grandes alturas, ademas de mejorar las condiciones en vuelo con niebla o lluvia, el cowling cerrado, que permitiria un flujo suave alrededor del fuselaje, ademas de mas potencia de fuego que le permitiria enfrentarse a la amenaza de los bombarderos, todas estas mejoras fueron aplicadas por primera vez en el proyecto del Gladiator, el caza con que Gloster pensaba reemplazar el Gauntlet en sus lineas de produccion. El avion resultante fue uno de los mas avanzados cazas de su epoca, el Gladiator empezo a convertir las ideas tecnologicas de su tiempo en realidad, el proyecto empezo en base al requerimiento F.7/30 del Ministerio del Aire por un caza avanzado para equipar sus escuadrones. En cuanto se hicieron las pruebas de evaluacion, se ordeno una producion de 23 aviones en Junio de 1935, los cuales estuvieron listos en 1937, en el proximo año, se produjeron suficientes aparatos como para equipar casi todo el Fighter Command (Mando de Caza), fue el ultimo biplano de caza de la RAF, en esa epoca el Ministerio del Aire se encargaba tanto de los aviones terrestres asi como los navales, y no fue raro que se decidiera fabricar una version embarcada, llamado Sea Gladiator, incluia un gancho de apontaje, refuerzos para lanzamiento con catapulta y un compartimiento para equipo de emergencia entre los struts del tren de aterrizaje. Los aviones sirvieron durante los criticos años de 1938 y 39, para cuando la guerra empezo, ya habian sido reemplazados con Spitfires o Hurricanes en las unidades de Primera Linea, pero siguio sirviendo en teatros secundarios y con unidades auxiliares. El Gladiator fue el unico avion moderno disponible para exportacion, asi que muchos paises equiparon sus fuerzas aereas con el, en la mayoria de los casos como ultima medida desesperada segun las nubes de la guerra se acercaban. El primer pais en llevarlo al combate fue Noruega, donde sus cazas pelearon hasta el ultimo avion durante la invasion alemana, los refuerzos britanicos tambien estaban equipados con el, y operaron desde un lago congelado en el Norte del Pais, en Mayo siguiente los aviones Belgas despegaron en defensa de su territorio. En cambio los aviones Letones y Lituanos fueron capturados intactos por las Fuerzas Rusas que invadieron en 1939. En el Norte de Africa, los Gladiator pelearon bien y se impusieron a unos igualmente obsoletos Cr42 italianos, en la campaña de 1940 que llevo a los britanicos a conquistar la Cirenaica. En Grecia, los britanicos llevaron su escuadrones de Gladitors al combate, y pasaron unos cuantos a los griegos para reforzar sus defensas. El ultimo combate intenso se llevo a cabo contra los Gladiators iraquies durante el cerco a la base aerea de Habanniya en 1941. Durante la guerra se siguieron usando en misiones secundarias, reglajes de radares y vuelos de exploracion meteorologica, el ultimo pais en retirar sus aviones fue Iraq en 1951.Datos Tácticos Técnicos
- Tripulación: 2
- Un motor radial Bristol Mercury IX, de 840 cv
- Velocidad máxima 407 km/h, a 4.400 m;
- Trepada a 6.100 m en 9 min 30 s;
- Techo de servicio 10.000 m;
- Autonomía 550 km
- Pesos: vacío 1.560 kg;
- Máximo en despegue 2.150 kg
Dimensiones
- Envergadura 9,83 m; longitud 8,36 m; altura 3,15 m;
- Superficie alar 30,01 m²
Armamento:
- Dos ametralladoras Vickers Mk V de 7,7 mm instaladas en los costados del fuselaje, a proa y con una dotación de 600 cartuchos por arma, y dos Lewis de 7,7 mm con alimentador circular de 97 disparos cada una en instalación subalar
Otros Aviones Antiguos
- Hawker hurricane
- Hawker Typhoon
- FW-159
- P-47
- Me-262
- Nakajima kikka
- Henkel-162
- spitfire
- B-17
- Hawker tempest
- Albatros DVA
- Sopwith pup
- JU-87 Stuka
- He-112
- Ju-322 Mammut
- Do-17 Dornier
- Ju-488 junker
- P-35 Seversky



