Cinema Paradiso

Revisión del 15:29 11 sep 2014 de Alicia07026jcvcl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Película |nombre = “Cinema Paradiso” |nombre completo = “Nuovo Cinema Paradiso” |otros nombres = |imagen = Portada_cinema_p.jpg‎ |tamaño = |descripción ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
“Cinema Paradiso”
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de Italia Italia
Portada cinema p.jpg
Dulce himno de amor al cine.
Nombre“Nuovo Cinema Paradiso”
Estreno1988
GuiónGiuseppe Tornatore, Vanna Paoli
DirectorGiuseppe Tornatore
Dirección de FotografíaBlasco Giurato
RepartoPhilippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio, Agnese Nano, Brigitte Fosey, Marco Leonardi, Antonella Attiu, Enzo Cannavale, Isa Danieli, Leo Gullota, Pupella Maggio, Leopoldo Trieste
PremiosMejor película de habla no inglesa en EE.UU. y el Reino Unido
ProductoraCoproducción Italia-Francia; Les Films Ariane / Cristaldifilm / TFI Films / RAI
PaisBandera de Italia Italia

“Cinema Paradiso”, título original “Nuovo Cinema Paradiso”. Drama, romántico del año 1988, con una duración de 123 minuto. Una encantadora y nostálgica celebración de la magia de las películas con una inolvidable banda sonora del maestro Ennio Morricone. El mejor homenaje que el cine se ha hecho a sí mismo. Un canto a la amistad convertido en todo un clásico del cine europeo. Ganadora del Oscar y el Globo de Oro a La Mejor Película de Habla No Inglesa en 1990 por Italia y premiada en numerosos festivales internacionales, entre ellos el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes. La película fue un gran éxito de taquilla en nuestro país, donde cautivó cerca de 1 millón de espectadores en salas de cine españolas

Sinopsis

“Cinema Paradiso” es una historia de amor por el cine. Narra la historia de un niño de un pueblecito italiano, en el que el único pasatiempo es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, Salvatore cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvador va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa.

Escenas de la película

Cinema paradiso 1.jpeg
Cinema paradiso 2.jpeg
Cinema paradiso 4.jpg
Cinema p 3.jpeg

Actores

Críticas

“Cinema paradiso” narra la maravillosa historia de Salvatore , un joven cuyo amor por el cine, su tierra, su novia y su amigo del alma le inspiran a mejorar como persona. Un paseo bello y nostálgico por su vida, su infancia, su adolescencia y su adultez. Giuseppe Tornatore conjugó los sueños de todo cinéfilo, vivir en una fábula donde cada caída signifique un levantamiento más fuerte, donde se puede jugar con el tiempo, con la tristeza y con la alegría, un mundo al cual tan solo podemos observar y añorar.

Magnificas interpretaciones de los tres Salvatore, el adulto, el joven y el niño; con especial mención de los dos últimos, quienes sencillamente se roban la película con el carisma que impregnaron a las andanzas del personaje central; también tenemos el privilegio de contar con Philippe Noiret , quien brinda una encarnación sencillamente magistral como el bondadoso operador del cinematógrafo. La partitura de Ennio Morricone jamás defrauda, al igual que la hermosa fotografía de Blasco Giurato, y por sobre todas las cosas cabe admirar el magnifico trabajo de Tornatore tanto en el guión como en la dirección de esta bella cinta que ya forma parte del salón de honor del séptimo arte, un trabajo al cual no le falta nada, una obra maestra contemporánea. “Cinema paradiso” cuenta además entre sus mejores logros con uno de los finales mas enternecedores de la historia del cine, un epílogo antológico para un cinéfilo empedernido como el que les escribe, un momento invaluable para cerrar esta hermosa y monumental película. Mi orgullo Italiano.

Hace poco sufrimos la pérdida de Philippe Noiret, y un servidor al igual que muchos aficionados, o eso me gustaría suponer, se ha acordado irremediablemente del personaje que encarnó en “Cinema Paradiso”’, el proyeccionista de un cine, Alfredo. Como ya habían pasado muchos años desde la última vez que la vi, decidí que era un buen momento para volver a aguantarla, y cuando uso el verbo aguantar no estoy queriendo decir ni sugerir que el film me haya parecido malo. Cuando uso ese verbo me refiero a que otra vez tendría que reprimir las enormes ganas de llorar que me entran cuando veo esta película, sobre todo en su tercio final. Cualquier cinéfilo que se precie de serlo se habrá dejado enamorar en todos los aspectos por una de las más grandes obras maestras del Cine de los últimos 20 años. El enorme amor que la película dirigida por Giuseppe Tornatore demuestra hacía el Séptimo Arte, es a todas luces, uno de los más grandes homenajes hacia el Cine que se hayan hecho jamás.

Tornatore dirige con la sensibilidad de un maestro, y sobre todo teniendo un esmerado cuidado y sintiendo un enorme respeto y amor por el Cine, al que no se cansa de homenajear durante toda la película ya sea mediante la profesión misma de proyeccionista, o mediante escenas de películas clásicas, reconocibles para todo cinéfilo, en la pantalla del cine. También se permite el grandioso lujo de filmar las reacciones de un público muy distinto entre sí, un público profundamente emocionado cuando no había otra cosa para distraerse más que una sala de cine donde historia de todos los tipos y procedentes de todos los lugares hacían soñar a los habitantes del lugar. Es memorable ver reír a la gente en una proyección de Chaplin o verlos llorar en un dramón, mientras alguno del público recita las frases del diálogo porque ya se ha visto la película varias veces, y aún así sigue llorando. Esa es la magia del Cine.

Respecto a los actores decir que están todos fantásticos. Desde Philippe Noiret. En el que probablemente sea el papel más famoso de su carrera, pasando por un enormemente expresivo Salvatore Cascio, que interpreta a Totó niño, y terminando en Jacques Perrin que interpreta a Totó adulto y en cuyo rostro se ve fácilmente el paso inexorable del tiempo. Todos ellos bailan de forma prodigiosa por el film, y digo bailan, porque esta película no sería la misma sin la grandísima banda sonora compuesta por Ennio Morricone, salvo el Love Theme que está compuesto por su hijo Andrea. Viendo la película el pasado domingo, las maravillosas y reconocibles notas de su partitura aún resuenan en mi cabeza, y todos aquellos que estéis enganchados a la estúpida televisión actual la podréis escuchar en un famoso anuncio que empiezan a emitir ya por estas fechas. Por cierto, es imperdonable que Morricone aún no tenga ningún Oscar y haya sido nominado muy pocas veces.

Hay una frase que para mí resume toda la película de forma increíble. En un momento dado el personaje de Noiret le dice a Totó adolescente: “Hagas lo que hagas ámalo, como amabas la cabina del Paradiso”. Es para mí el momento más emotivo del film y donde me rindo finalmente. Apoyado, cómo no, en la contestación de esas palabras que toman forma en la magistral secuencia final en la que todo aquel que la haya visto, si se considera humano, habrá derramado lágrimas. Es el único final posible. ¿Cómo se expresa más fácilmente el amor? con un beso. ¿Qué le inculca Alfredo a Totó durante toda su vida y qué le regala? Amor ¿Cómo? como mejor sabe y como mejor va a entenderlo Totó. Porque el amor lo es todo. Y pocas veces unos besos tuvieron tanto significado en una película.

Comentarios

  • En el 2002 salió a la venta una versión en DVD con el montaje del director en una versión de 173 minutos.
  • Las locaciones de la película fueron rodadas en Sicilia: Bagheria, Castelbuono, Cefalú, Chiusa Sclafani, Palazzo Adriano (lugar donde se ubica la plaza donde esta el Cinema Paraiso), Santa Flavia, San Nicola L'Arena, de Termini Imerese.
  • “Cinema Paradiso” es acreditada por muchos como un verdadero clásico, recordada por sus escenas finales, además de ser catalogada como un renacer para el cine italiano de la época.
  • Existe un cine en Argentina, Buenos Aires, México Zihuatanejo Guerrero colonia centro (en el Corazón de la ciudad), Ciudad de La Plata calle 46 entre 10 y 11, llamado “Cinema Paradiso” y Paraíso en honor a la película.
  • “A Contracorriente Films” edita el 22 de julio en BLU-RAY 2 discos y DVD venta directa 2 discos “Cinema Paradiso”, dirigidos por Giuseppe Tornatore con materiales restaurados con motivo de su 25 aniversario. La película se presenta en dos versiones restauradas en 2K a partir del negativo original con materiales creados por la prestigiosa empresa británica Arrow Films.

Premios

  • 1989: Premio Oscar: Mejor película de habla no inglesa
  • 1990: 5 Premios BAFTA, incluyendo mejor película de habla no inglesa. 11 nominaciones.
  • 1989: Globo de Oro: Mejor película extranjera
  • 1989: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado
  • 1989: Premios César: Mejor póster. Nominada a Mejor Película Extranjera
  • 1988: Premios David di Donatello: Mejor música. 5 nominaciones

Fuentes