Vaxmistrov Aviamatka

Aviamatka PVO
Información sobre la plantilla
Aviamatka.jpg
La Aviamatka PVO en vuelo con sus 5 cazas.
TipoAvión compuesto
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteTsAGI/KB-29
Diseñado porVladimir Sergueyevich Vaxmistrov
Producción1935
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelonoviembre de 1935
Vaxmistrov Aviamatka PVO (en ruso: Авиаматка ПВО Вахмистрова) – Versión de desarrollo del Zvenó de Vaxmistrov destinada a la defensa aérea de determinadas zonas u objetivos, transportando 5 cazas. Un ejemplar fue configurado y probado con éxito. El proyecto no tuvo desarrollo ulterior.


Historia

En 1935 Vaxmistrov continuó los trabajos de desarrollo de su “Zvenó”. Esta vez el concepto fue aún más ambicioso. Se trataba de poder elevar con un bombardero Tupolev TB-3 cinco cazas: dos Polikarpov/Grigorovich I-5 sobre las alas, dos Polikarpov I-16 fijados al intrados alar y un Grigorovich I-Z que se adicionaba al grupo una vez el bombardero alzaba el vuelo, utilizando un trapecio bajo el fuselaje.

Vaxmistrov nombró esta creación “Aviamatka” (Avión nodriza) y se previó su uso como sistema antiaéreo, por lo que le conoció como "Aviamatka PVO" (Protiv Vozduzhnaya Oborona – Defensa Antiaérea). Según la idea de Vaxmistrov este sistema volante debía elevarse y patrullar el espacio a defender. Al aparecer los aviones enemigos los cazas se liberaban y emprendían las acciones defensivas. El tiempo de preparación para repeler el ataque era bastante inferior al necesario para despegar desde un aeródromo y el Zvenó era capaz de mantenerse patrullando sobre el objetivo mucho más tiempo que los cazas independientes.

Este sistema fue probado en noviembre de 1935. Todos los aviones debían desprenderse a la vez. Durante las pruebas el TB-3 fue pilotado por Zalievski, el caza I-Z por Stepanchenok, los I-5 por Nikashin y Suprún y los I-16 por Stefanovski y Altynov. Los observadores en las pruebas quedaron impresionados por la demostración, pero el proyecto tenía difícil aplicación práctica.

Fuentes

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-7598-020-1, Vol 12, p. 3036 - 3037
  • The Encyclopedia of Russian Aircraft 1875-1995 by Bill Gunston, 1995.
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • Михаил Маслов. Истребитель И-16
  • Н. Якубович. «Самолёт-Звено». Газета "Калининградская Правда" №20 (17740 ), 22 февраля 2011 года
  • Стефановский П.М. «Триста неизвестных». Самолёт-звено. Воениздат.
  • Уголок неба