Polikarpov I-16

I-16 Polikarpov
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I-16 Polikarpov 4.jpg
El caza ruso I-16 o Mosca volando en julio de 2008.
TipoCaza
Historia de producción
FabricantePolikarpov
Diseñado porNikolai Polikarpov
Producción1934-1943
N.º construidos8.644
Historia de servicio
Primer vueloJunio de 1933
Introducido1934
Retirado1952 (España)
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Fuerza Aérea Soviética
Fuerzas Aéreas de la República Española Fuerza Aérea Nacionalista China

Polikarpov I–16. Fué un Avión de combate monoplaza diseñado en la Unión Soviética en la década de los años 30. Era un caza extremadamente corto y pequeño que quizá por su ligera apariencia desastrada y anticuada fue casi ignorado en Occidente. Ha pasado a la historia por dos hechos relevantes. En primer lugar, se trata del primer caza monoplano de tren retráctil operativo en el mundo. El segundo, su destacada participación en la Guerra Civil Española, en donde vivió su momento de gloria. Posiblemente influenciado por los aviones de carreras Gee Bee de Estados Unidos, (Uno de los cuales por cierto pilotó el comandante Doolitle, realizador del famoso ataque sobre Tokio) el TsKB-12, o I-16.

Historia

En diciembre de 1933 Nikolai Polikarpov lanza al aire un caza de diseño verdaderamente revolucionario para la época. Su aspecto era singular; cortas alas bajas, que se fundían en el fuselaje, dándole en planta un aspecto de raya y fuselaje igualmente corto y cilíndrico, cuyo motor, muy poco sobresaliente del borde de ataque del ala, contribuía a aumentar su similitud con el mencionado pez marino. Su designación de proyecto era TsKB-12 -abreviatura de la Oficina Central de Construcción-, e inicialmente fue propulsado por un motor M-22, de 480 cv, que presentaba un carenado tipo NACA. Debajo de este carenado, los cilindros estaban rodeados por un sistema de canales cuya misión consistía en recoger el aire y conducirlo a las superficies a refrigerar, de tal forma que se aprovechase este aire en su totalidad y saliese hacia atrás, produciendo un mínimo de turbulencia. Unas persianas dispuestas en el frente del capot permitían reducir la refrigeración, cerrando las mismas y proporcionando en todo momento al piloto la posibilidad de controlar la temperatura del motor.

Este prototipo satisfizo plenamente a las autoridades y rápidamente se procedió a su fabricación en serie. Como es corriente, la versión a construirse en abundantes cantidades no llevó el mismo motor, pues se equipó con un M-25 8, que no era otro que el Wright Cyclone, fabricado con licencia y capaz de una potencia de 775 cv. Este modelo, que más adelante sería conocido mundialmente con el sobrenombre de "Rata", era de construcción mixta.

Su fuselaje se fabricaba en madera contrachapada y sus alas disponían de estructura tubular e iban forradas de tela, llevando un borde de ataque en aleación ligera. El empenaje era igualmente de estructura metálica, forrado de tela. La cabina del piloto estaba cerrada por un techo solidario con el parabrisas, y se deslizaba sobre unas guías, ejerciendo el empuje necesario mediante palancas situadas debajo de esta cubierta. A través del parabrisas pasaba un visor tubular de puntería.

Su tren de aterrizaje era plegado y bajado a mano, recurriendo a una manivela y a un sistema de cables. Con referencia a este punto es necesario hacer constar que, aun cuando el mecanismo era harto primitivo, fue empleado en numerosos cazas de diferentes nacionalidades, si bien el I-16 fue el primero en hacerlo.Inicialmente el armamento solo estuvo compuesto por dos ametralladoras de 7,6 mm, de reducidas dimensiones, montadas en las alas, fuera del disco barrido por las hélices.

Este "Rata" prestó servicio en España desde finales de 1936, pasando a constituir el elemento mas importante de la Aviación republicana, donde se conoció con el nombre de "Mosca". Su designación de fábrica era I-16 tipo 6. demás del modelo mencionado, también voló con las fuerzas aéreas republicanas un tipo que presentaba ciertas diferencias con respecto al anterior, y que se denominaba tipo 10.

Algunas de las diferencias, fácilmente reconocibles desde el exterior, consistían en la eliminación del techo de la cabina; reforzamiento de las armas, que pasaron a ser cuatro ametralladoras, con las dos nuevas encima del capot del motor y sobresaliendo ligeramente por delante, y un nuevo visor que dejaba de ser del tipo tubular. La disposición de las ametralladoras sobre el motor obligó a practicar unos "abultamientos", fácilmente visibles, para alojar las recamaras de las mismas. Otras mejoras, no apreciables a simple vista, fueron efectuadas en los mandos e instalaciones, y su motor pasó a ser uno de 775 cv.

También volaron I-16 tipo 10 con motores norteamericanos Wright Cyclone. unque en España no se dispuso jamás de documentación para fabricar este caza, el mismo llegó a fabricarse en Alicante. Su predecesor, el I-15 "Chato", también se construyó en Sabadell. Terminada la Guerra, numerosos I-15, I-15bis e I-16 fueron incorporándose a la aviación nacional, donde prestaron servicio durante largos años. Interesante y curioso capítulo, lo constituye la fabricación de los Ratas en Jerez de la Frontera.

Desarrollo

I-16 expuesto en un Museo de Moscú

Nikolái Polikarpov fue el diseñador soviético de cazas y de tipos análogos más importante en el periodo anterior a la Segunda Guerra Mundial. A finales de 1929, Polikarpov y sus colegas, acusados de sabotaje a causa del retraso en el programa de desarrollo de un nuevo caza, fueron encerrados en una prisión especial para crear el que más tarde sería el Polikarpov I-5, el caza normalizado de aquella época y del que derivaría el excelente Polikarpov I-15. Como compañero monoplano y más veloz del lento, pero ágil, I-15, Polikarpov ideó el I-16.

Con su diseño se inició en los años 1933-34 una nueva etapa en la construcción aeronáutica: la sustitución del biplano atirantado y alambrado, con tren de aterrizaje fijo, por el veloz monoplano cantilever de tren retráctil. Aunque a nivel internacional la existencia del I-16 sería mantenida en secreto durante algunos años, más exactamente hasta la Guerra Civil Española, si excluimos su fugaz aparición en la exhibición de Milán de 1935, el primer vuelo de su prototipo tuvo lugar el 30 de diciembre de 1933, cuando, con el piloto Valeri Pavlovich Chkalov a los mandos, alcanzó una velocidad de 360 km/h. El aparato, conocido por la designación de TsKB-12, estaba equipado con un motor M-22 (un Gnome-Rhône Jupiter 9ASB construido con licencia en la URSS) de nueve cilindros en estrella y una potencia de 450/480 hp.

Su armamento lo componían dos ametralladoras ShKAS de 7,62 mm montadas fijas en las alas. Tal tipo de arma, desarrollada por los ingenieros Shpitalny y Komaritsky, tenía un peso de 10 kg y una cadencia de fuego de unos 1.600 disparos por minuto, lo que hacía de ella la ametralladora ligera para avión de mayor cadencia de fuego de su época. El 18 de febrero de 1934, siete semanas después del vuelo inaugural del TsKB-12, volaba el segundo prototipo TsKB-12bis, dotado de un motor estadounidense Wright Cyclone SR-1820-F2 que desarrollaba una potencia de 775 hp al despegue.

Con 450 km/h de velocidad era más rápido que cualquier otro avión de caza en servicio en el mundo. siendo los ensayos de los prototipos particularmente satisfactorios, ese mismo año 1934 se inició la fabricación en serie del I-16, para el que se produjo el motor Shvetsov M-25 (versión rusa del Cyclone). Una limitada serie del I-16 Tipo 4 fue seguida paulatinamente de las versiones 5, 6 y 10. Las primeras entregas a las unidades de caza se efectuaron a fines de 1934 y su primera aparición en público tuvo lugar en el gran desfile militar del 1 de mayo de 1935. La producción corrió a cargo de las fábricas GAZ-1 de Moscú y GAZ-21 de Nizhni-Nóvgorod.

Versiones

  • TsKB-12: Primer prototipo con motor soviético M-22 de 450 hp, construido a fines de 1933. Estaba armado con dos ametralladoras ShKAS disparando por fuera del eje de la hélice con 900 disparos cada una.
  • TsKB-12bis: Segundo prototipo con motor Wright Cyclone SGR-1820-F-2. En general similar al primero.
  • TsKB-12ter: Un tercer prototipo fue desarrollado con motor Wright Cyclone SGR-1820-F-3 y capot modificado en forma de túnel pero son los característicos escapes introducidos con el I-16 Tipo 5.
  • TsKB-12P (I-16P): Prototipo armado con dos cañones ShVAK de 20 mm con y dos ametralladors ShKAS de 7.62 mm en las alas.
  • TsKB-18 (I-16Sh): Primer intento de convertir al I-16 en un avión de ataque a suelo. En la práctica se trató de un TsKB-12 con armamento incrementado y blindaje en la cabina del piloto.
  • TsKB-29 (SPB): Otro intento de convertir al caza I-16 en avión de ataque a suelo con capacidad de picado. Dos ejemplares del Tipo 5 fueron modificados en 1937 a esta configuración como parte del avión combinado Vaxmistrov SPB. En 1941 se convertirían 12 ejemplares del I-16 Tipo 24 a este estándar siendo usados con éxito en la primera etapa de la Gran Guerra Patria.
  • I-16Sh: Esta denominación fue asignada al prototipo de ataque a suelo TsKB-18 y algo más tarde al ejemplar experimental No.9211 correspondiente al Tipo 9.
  • I-16SPB: Otra denominación de la versión de ataque en picado TsKB-29.
  • I-16UTI: Otra denominación de la versión de entrenamiento UTI-4.
  • I-16 Tipo 4: Primera versión de serie con planta motriz M-22. Se produjeron unos 400 ejemplares que fueron usados básicamente como entrenadores de transición en unidades operativas y escuelas de vuelo. Armamento de dos ametralladoras ShKAS de 7.62 mm en las alas.
  • I-16 Tipo 5: Versión de serie del TsKB-12 dotada de un motor M-25. Constituyó en su momento el caza más rápido del mundo. Se construyó en grandes cantidades (1500 según algunas fuentes) y fue utilizado en los principales frentes de combate soviéticos de los años 30. Armamento de dos ametralladoras ShKAS de 7.62 mm en las alas.
  • I-16 Tipo 6: Versión de 1937 con motor M-25A concebida para solucionar algunos de los problemas apreciados durante las primeras operaciones en España. Armamento de tres ametralladoras ShKAS de 6.72 mm
  • I-16 Tipo 8: Primera versión de entrenamiento con ambos tripulantes cubiertos bajo una cubierta única. De este modelo, conocido también como UT-2, se producirían sólo tres ejemplares en la Fábrica No.21.
  • I-16 Tipo 9: (1937). Versión de ataque a suelo construida en la Fábrica No.21 por los ingenieros Borovkov y Florov con un armamento reforzado compuesto por seis ametralladoras ShKAS no sincronizadas ubicadas en el centroplano alar y capacidad para bombas.
  • I-16 Tipo 10: Modelo mejorado de 1938 en el que se tuvo en cuenta toda la experiencia de los combates en España. Estaba armado con cuatro ametralladoras, dos en las alas y dos en el fuselaje y los ejemplares tardíos utilizaron motor M-25V de mayor potencia. Se produjo en grandes cantidades y tuvo un papel protagónico en los conflictos en España, China, Finlandia y durante los primeros años de la Gran Guerra Patria.
  • I-16 Tipo 11: Un prototipo de avión de entrenamiento conocido como UTI-3 y equipado con motor M-58. Un prototipo fue volado con éxito. Los problemas asociados a la producción en serie de este motor motivaron el abandono del modelo.
  • I-16 Tipo 12: Ejemplares del TsKB-12P producidos en la Fábrica No.21 de Nizhni-Nóvgorod.
  • I-16 Tipo 14: Otra denominación del UTI-2.
  • I-16 Tipo 15: Otra denominación del UTI-4.
  • I-16 Tipo 17: Desarrollo del I-16 Tipo 10 con las ametralladoras alares sustituidas por dos cañones de 20 mm.
  • I-16 Tipo 18: Versión del caza I-16 con motor Shvietsov M-62 de mayor potencia. Se construyó en serie en la Fábrica 21, pero se realizaron también muchas conversiones operativas en las unidades a partir de motores de cazas Polikarpov I-153.
  • I-16 Tipo 20: Prototipo experimental de caza de escolta con tanques auxiliares de 93 litros bajo las alas. Esta solución sería implementada en serie en los modelos Tipo 24, Tipo 27 y Tipo 29.
  • I-16 Tipo 24: La mejor versión del caza I-16. Las limitaciones del diseño y el incrementos constante de peso arruinaron esta ventaja del incremento de su potencia motriz. El I-16 Tipo 24 fue construido en cantidades bastante grandes y usado con éxito durante la Gran Guerra Patria.
  • I-16 Tipo 27: Versión similar al I-16 Tipo 18 pero con el armamento conformado por dos cañones y dos ametralladoras como en el Tipo-17. La planta motriz fue el Shvietsov M-62.
  • I-16 Tipo 28: Versión similar al I-16 Tipo 27 pero con planta motriz Shvietsov M-63.
  • I-16 Tipo 29: Última versión de serie producida en la Fábrica No.21 sobre el Tipo 24. Como diferencia fundamental incorporaba un armamento conformado por dos ametralladoras ShKAS de 7.62 mm y una BS de grueso calibre bajo el fuselaje.
  • I-16TK: Versión del Tipo 10 con turbocargadores para mejorar las operaciones de alta cota. Este modelo alcanzó 494 km/h a 8600 m, pero se mantuvo experimental.
  • I-161 – Proyecto de caza con planta motriz radial en dos filas M-88 obtenido como desarrollo del concepto del I-16.
  • I-162 – Otro proyecto de caza con motor M-88 obtenido como desarrollo del concepto del I-16.
  • I-163 – Otro proyecto de caza con motor M-88 obtenido como desarrollo del concepto del I-16.
  • I-164 – Otro proyecto de caza con motor M-88 obtenido como desarrollo del concepto del I-16.
  • I-165 – Proyecto de caza con motor M-88 obtenido como desarrollo del concepto del I-16 a fines de 1937. Antecesor del I-180.
  • I-166: Otro proyecto conceptual del I-180 con motor M-88.
  • I-167: Otro proyecto conceptual del I-180 con motor M-88.
  • UT-2: Otra denominación del Tipo 8.
  • UTI-2: Versión de entrenamiento con cabinas individuales y motor M-22. Tren de aterrizaje fijo. La falta de motores obligó a abandonar la producción a favor del UTI-4 con motor M-25.
  • UTI-3: Otra denominación del Tipo 11.
  • UTI-4: Versión de entrenamiento biplaza desarrollada sobre el caza I-16. Se produjo en grandes cantidades intercalado entre las series de ejemplares monoplazas. Sirvió durante largo tiempo como principal entrenador de caza de las VVS.

Ejemplares sobrevivientes

A pesar de la gran cantidad de ejemplares producidos son pocos los que se han conservado y básicamente en forma de muestras estáticas de diferentes museos.

En condiciones de vuelo

Hangar de la Alpine Fighter Collection que muestra varios de los I-16 e I-153 recuperados.

Es destacable el trabajo realizado por Sir Tim Wallis y su equipo del Alpine Fighter Collection de Nueva Zelanda en la restauración de seis ejemplares que hoy se encuentran en condiciones de vuelo en diferentes partes del mundo. El trabajo de restauración fue realizado en la Fábrica No.153 de Novosibirsk bajo la dirección del especialista Vladimir Berns (Ingeniero del Institito de Investigaciones Aeronáuticas de Siberia).

El proceso de restauración tomó tres años y finalmente el primer ejemplar alzó el vuelo en septiembre de 1995. El resto sería entregado en diferentes momentos hasta 1997.

Luego de las pruebas de vuelos los seis ejemplares fueron exportados a Nueva Zelanda y registrados en ese país.

Cabe destacar que junto a los seis I-16 fueron restaurados tres ejemplares del biplano Polikarpov I-153, de los que el último arribó a Nueva Zelanda en 1999.

Los I-16 restaurados tuvieron un debut espectacular en el espectáculo aéreo Warbirds Over Wanaka en 1998 y a partir de esa fecha todos fueron vendidos a instituciones o personas naturales de otros países.

Los seis ejemplares restaurados son:

  • Ejemplar No. 2421234. I-16 Tipo 24 presumiblemente utilizado por el 197 IAP. El avión resultó perdido cerca de Orzega en 1941. Recuperado en 1988. Registrado en Nueva Zelanda como ZK-JIO el 9 de octubre de 1997 con código 34. El 23 de julio de 2009 el registro fue cancelado y el avión exportado.
  • Ejemplar No.2421319. I-16 Tipo 24 del 155 IAP perdido cerca del lago Kokkayaro en el itsmo de Carelia. Localizado en 1991. Resultó el primer avión restaurado y voló en 1995. Fue registrado en Nueva Zelanda como ZK-JIN el 9 de octubre de 1997 con código 9. Actualmente registrado en Alemania como D-EPRN.
  • Ejemplar No.2421028. I-16 Tipo 24 del 155 IAP perdido cerca de Nigizero en el itsmo de Carelia en fecha no definida entre 1941 y 1942. Localizado en 1991. Restaurado y exportado a Nueva Zelanda donde recibió registro ZK-JIR el 9 de octubre de 1997 con código 28. Vendido en Estados Unidos, actualmente está registrado a nombre de Training Services, Virginia Beach, Virginia con matrícula N1639P desde el 20 de febrero de 2003.
  • Ejemplar No.2421014. I-16 Tipo 24 perdido cerca del lago Yaglyayrvi en Carelia. Localizado en 1991. Fue registrado en Nueva Zelanda como ZK-JIQ el 9 de octubre de 1997 con código 4. Este registro fue cancelado el 25 de noviembre de 1998 cuando fue vendido y enviado a los Estados Unidos. Actualmente está registrado a nombre de Vulcan Warbirds Inc., Seattle, Washington con número de registro N7459.
  • Ejemplar No.2421645. I-16 Tipo 24 de un escuadrón no identificado durante la defensa de Leningrado. Fue localizado en Osinoviets, cerca de Leningrado, en 1991. Fue exportado a Nueva Zelanda donde recibió matrícula ZK-JIP el 9 de octubre de 1997 con código 45. Exportado a Estados Unidos hoy forma parte de la colección del Museo American Airpower Heritage en Midlands, Texas y presenta registro N30425 desde el 26 de marzo de 2002.
  • Ejemplar No.2421039. I-16 Tipo 24 . Registrado en Nueva Zelanda como ZK-JJC el 25 de marzo de 1998 con código 39. Exportado a España. Actuamente se encuentra registrado por la Fundación Infante de Orleans del aeródromo de Cuatro Vientos con registro EC-JRK y código CM-249. Es usado comúnmente en vuelos demostrativos para el público.

Jerry Yagen, coleccionista privado de Virginia, Estados Unidos fue uno de los compradores de los I-16 restaurados a partir del trabajo de Tim Wallis y su equipo y actualmente posee otro I-16 restaurado en Rusia.

Muestras estáticas

  • El Museo de las Fuerzas Aéreas de Mónino muestra un ejemplar I-16 como parte de sus muestras estáticas.
  • El Museo de la Aviación de la Flota del Norte en San Petersburgo muestra una réplica del caza I-16 Tipo 24 utilizado por el as soviético B. F. Safonov.
  • El Museo del Aire de Cuatro Vientos en España muestra una réplica de un I-16 Tipo 10 con número CM-260.
  • En el Museo de Aviación de Finlandia ubicado en Vantaa, ciudad que forma parte del área metropolitana de Helsinki, se muestra un biplaza de entrenamiento UTI-4 capturado como trofeo.

Usuarios

Bandera de la República Popular China China

  • Fuerzas de China Nacionalista

Bandera de Finlandia Finlandia

  • Fuerza Aérea Finlandesa (aviones capturados, incluyendo biplazas de entrenamiento)

Bandera de Mongolia Mongolia

  • Fuerza Aérea de Mongolia

Bandera de Polonia Polonia

  • Fuerza Aérea Polaca: Un I-16 (1 Pulk Lotnictwa Myliwskiego) un UTI-4 (15 Samodzielny Zapasowy Pulk Lotniczy) y otro UTI-4 (Techhniczná Szkola Lotnicza).

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

Bandera de España España

  • Fuerza Aérea Republicana: 217 ejemplares monoplaza y 4 biplazas UTI-4.
  • Fuerzas Nacionales: Aviones I-16 y UTI-4 capturados a las fuerzas republicanas y otros entregados por el gobierno francés.
  • Ejército del Aire: Varios ejemplares capturados y 30 producidos en Jerez de la Frontera. Hasta 1952 se mantenían algunos en servicio con los grupos
    • Grupo 1-W
    • 26 Grupo
    • Escuela de Cazas de Morón

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación: 1 piloto
  • Longitud: 6,13 m
  • Envergadura: 9 m
  • Altura: 3,25 m
  • Superficie alar: 14,5 m²
  • Peso vacío: 1.490 kg
  • Peso cargado: 1.941 kg
  • Peso máximo al despegue: 2.095 kg
  • Planta motriz: 1× Motor radial sobrealimentado y refrigerado por aire Shvetsov M-63.
  • Potencia: 820 kW (1.100 HP)
  • Hélices: 1× Bipala por motor.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 525 km/h a 3.000 m
  • Alcance: 700 km (con tanques de combustible auxiliares)
  • Techo de servicio: 9.700 m
  • Régimen de ascenso: 14,7 m/s
  • Carga alar: 134 kg/m²
  • Potencia/peso: 346 W/kg
  • Tiempo de ascenso: 5.000 m en 5,8 minutos

Armamento

  • Ametralladoras: 2× ShKAS de calibre 7,62 mm encima del motor
  • Cañones: 2× ShVAK de 20 mm en las alas
  • Otros: 6 × cohetes RS-82 o hasta 500 kg de bombas

Fuentes