Adolfo Bonilla Rodriguez

Plantilla:Personaje histórico

Síntesis Biográfica: En medio de un ambiente proletario nació en el central Ramona, hoy Quintín Banderas, el día 28 de septiembre de 1935. Hijo de padre azucarero, trabajador de este central. Cursando sus primeros estudios en la escuela primaria “Félix Varela”, del propio ingenio, donde logró alcanzar la primera enseñanza y allí comenzó su vida laboral como obrero. Desde 1956 pasa a formar parte del Movimiento 26 de Julio y participando en algunos sabotajes, venta de bonos y colocación banderas de la organización. Formo parte del grupo que intento tomar el pueblo de Rancho Veloz, como apoyo a la huelga revolucionaria del 9 de abril.

Pero cerca de este lugar, en la finca “Santa Elvira”, fueron sorprendidos por el ejército de la tiranía y cayó en desigual combate. Esto ocurrió el 10 de abril de 1958.

Niñez y adolescencia

Hijo de Ambrosio Bonilla Rodríguez y Alejandrina Rodríguez, de padre azucarero, trabajador de este central cursa sus primeros estudios en la escuela primaria “Félix Varela”, del propio ingenio, donde logró alcanzar la primera enseñanza y allí comenzó su vida laboral como obrero.

Labor Revolucionaria

Desde muy temprana edad había demostrado un carácter rebelde a todo lo injusto y mal hecho, lo que le llevo rápidamente a enfrentarse a la tiranía y opresión de aquellos tiempos, así cuando el Movimiento 26 de Julio es estructurado en su zona, entra a formar parte activa del mismo en 1956.

Principales Acciones

Se caracterizo siempre por su entereza y valor en la lucha clandestina, dedicándose a la venta de bonos y reparto de propaganda, destacándose en acciones como el descarrilamiento de un tren cañero en el Chucho “Molina” y en el izaje de una bandera del Movimiento 26 de Julio, en el propio Cuartel de la Guardia Rural de Rancho Veloz. Constituye la acción de mayor envergadura realizada por su grupo el intento de toma del poblado de Rancho Veloz, el 10 de abril de 1958.

La Huelga del 10 de abril de 1958

Al producirse el llamamiento a la Huelga del 9 de abril de 1958, Adolfo se incorpora al grupo que comanda Evelio Daniel Villavicencio, reunido en secreto en el lugar conocido por “”Reyes” y acuerdan tomar el poblado de Rancho Veloz el día 10 de abril, pasando la noche anterior a la acción escondidos en la casa de los Villavicencio. Cuando el grupo se dirigía a poner en práctica el referido plan es sorprendido por fuerzas superiores en número y armas de la Guardia Rural, en los alrededores de Finca “Santa Elvira”. En el desigual combate, cae herido gravemente, falleciendo unos minutos después. Sus restos se encuentran sepultados en el Panteón de los Mártires en el cementerio de Rancho Veloz.


Fuente

  • Control Familiares del Mártir, Museo Municipal Corralillo, 2003.
  • Recopilación bibliográfica del Mártir Adolfo Bonilla Rodríguez, Museo Municipal Corralillo. Corralillo. 20