Fimosis

Fimosis
Información sobre la plantilla
Concepto:figura 1.1 Fímosis, se observa orificio prepucial estrecho, escleroso.
Fimosis, es una anomalía de los anexos cutáneos del pene que altera la mecánica de este órgano.

Es la constricción anular y generalmente fibrosa del orificio prepucial estrecho que produce la dificultad de retraer el prepucio por detrás del glande y puede ser congénita o adquirida (figura 1.1).

La manifestación más común es la dificultad en exponer completamente el glande y fre- cuentemente la presencia de balanitis que también empeoran la estrechez. Es una complicación frecuente en el paciente diabético como consecuen- cia de balanitis a repetición.

Tratamiento

La fimosis puede tener una indicación de circuncisión electiva, pero no es una urgencia a no ser que produzca retención de orina (figura 1.2). En recien nacidos la dilatación manual del prepucio evita la circuncisión

Consecuencias

  • Coito doloroso: debido a la falta de deslizamiento del prepucio sobre el glande y el pene.
  • Balanitis: es la infección del pene, debido a la acumulación de esmegma en el espacio balanoprepucial.
  • Infecciones de orina: si la infección del esmegma asciende por la uretra.
  • Problemas en la micción: que oscilan desde disuria, hasta retenciones agudas de orina de repetición y que requieren sondaje urinario.
  • Adherencias balanoprepuciales: es la unión del prepucio con el glande, que complica más la fimosis y que pueden estar presentes en ausencia de fimosis.
  • Cáncer de pene: es una complicación rarísima, con una incidencia menor de 1/100.000 varones al año, que puede ser debida a la persistencia de fimosis después de la pubertad.1
  • Parafimosis: se da cuando el glande pasa de forma forzada a través de un anillo fimótico estrecho, a continuación se edematiza, se inflama, y no puede regresar a la posición normal. Los cambios inflamatorios progresan en la parte retenida bajo presión (glande) y no cesarán hasta su reducción manual o quirúrgica. Debe evitarse con una manipulación adecuada ante la existencia de fimosis.

.

Fuente