Polikarpov/Rafaeliants R-5 Limuzin

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Polikarpov/Rafaeliants R-5 “Limuzin”
Información sobre la plantilla
Rafa R-5Limo.jpg
R-5 “Limuzin” de A. N. Rafaeliants. En la cabina G. K. Ordzhonikidze. De espaldas el jefe del TsKB-39 Paufler y junto al ala N. N. Polikarpov.
TipoAvión de transporte
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteTsKB-39 y Fábrica No.1
Diseñado porAram Nazarovich Rafaeliants
Producción19311935
N.º construidos1
Desarrollo delPolikarpov R-5
Historia de servicio
Primer vuelo1931
UsuarioVVS
Rafaeliants R-5 “Limuzin” (en ruso: Рафаэлян Р-5 “Лимузин”) – Modelo de avión de transporte y enlace construido a partir del proyecto conceptual desarrollado por A. N. Rafaeliants. La Fábrica No.1 produciría cierta cantidad de ejemplares. Otros aviones con este nombre serían modificados en condiciones de campaña para cubrir necesidades operativas, pero por lo general fueron muy diferentes del concepto original.


Historia

El R-5 “Limuzin” constituye otro desarrollo del exitoso modelo de reconocimiento R-5 de N. N. Polikarpov.

Aunque generalmente es conocido sólo como R-5 “Limuzin”, realmente fue construido en la Fábrica No.39 en 1931 a partir de los dibujos conceptuales desarrollados por A. N. Rafaeliants, de conjunto con el piloto B. L. Buxgolts.

Descripción

Limuzin R-5 construida en la Fábrica No.1 y fotografiada en 1935.

El R-5 “Limuzin” era de forma similar al R-5 de reconocimiento, pero en lugar de la cabina del observador-artillero se diseñó una cabina con capacidad para dos personas ubicadas en asientos uno frente al otro, con una pequeña mesa abatible entre los dos. Las tres posiciones se hallaban cubiertas por una cubierta transparente de celuloide soportada sobre una estructura de duraluminio. Estas cabinas eran conocidas como de tipo Limousina, de donde parte el nombre del modelo. Debajo de la cabina y detrás, se ubicaba un compartimiento para equipaje.

Los dos pasajeros subían al avión mediante una escalerilla fijada al costado izquierdo del fuselaje.

Como el trabajo fue desarrollado en el TsKB-39 del OGPU, este trabajo fue ampliamente mostrado a miembros del partido y el gobierno como un diseño propio de esta institución.

Utilizando este mismo diseño la Fábrica de Aviación No.1 de Moscú construyó varios ejemplares similares entre 1932 y 1935.

Especificaciones Técnicas

Avión de enlace R-5 “Limuzin” construido en los talleres de reparaciones aeronáuticas durante la Gran Guerra Patria.
  • Tipo: R-5 “Limuzin”
  • Función: Avión de transporte
  • Año: 1931
  • Planta motriz: Un motor de pistón M-17B de 500/680 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 15.5 m
    • Longitud: 1.28 m
    • Superficie alar: 50.2 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 2330 kg
    • Peso máximo en despegue: 3230 kg
    • Capacidad de combustible + aceite: 427 kg
    • Carga alar: 64.4 kg/m²
    • Carga de potencia: 4.7 kg/hp
    • Capacidad de carga total: 900 kg
    • Capacidad de carga útil: 2 pasajeros
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a nivel del mar: 198 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 100 km/h
    • Tiempo de ascenso a 1000 m: 5.4 min
    • Tiempo de ascenso a 2000 m: 12 min
    • Techo: 4350 m
    • Autonomía: 4.5 h
    • Alcance: 700 km

Fuentes

  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл.
  • [1]