Virgilio Diago Leonard

Revisión del 12:08 20 jun 2016 de Bibioprov hol (discusión | contribuciones) (Trayectoria artística)
Manuel Delgado Garbey
Información sobre la plantilla
NombreManuel Delgado Garbey
Nacimientomayo de 1876
Santiago de Cuba Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónGuitarrista y compositor

Manuel Delgado Garbey Guitarrista y compositor. Santiago de Cuba, nació el 14 de diciembre de 1897 y murió el 14 de diciembre de 1941.

Estudios

Inició sus estudios en 1907 en el Conservatorio Nacional Hubert de Blanck con Juan Toroella, con quien se graduó en 1919. A partir de 1922 trabajó con violín concretino de la Orquesta Sinfónica de la Habana, dirigida por Gonzalo Roing.

Trayectoria artística

El 30 de noviembre de 1924, ofreció un recital en la Sociedad Pro-Arte Musical acompañado al piano por Natalia Torroella, y en 1934, actuó con el pianista y compositor Ernesto Lecuona, en la sala Wagner de México. También como solista de la Orquesta Sinfónica de La Habana, bajo la dirección de Gonzalo Roig, con la que interpretó el concierto para violín y orquesta del compositor alemán Félix Mendelssohn. Fue miembro de la sociedad de cuartetos de la Habana, con Juan Torroella, primer violín; Roberto Diago, segundo violín; José F. Quiñones, viola; Vesco D´Oria, cello, y Fidelma Torroella, piano.

Bibliografía

  • Eduardo Sánchez de Fuente. Florklorismo. La Habana, Imp. Molina y Compañía, 1928.
  • Giro, Ramadés. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, Ciudad de La Habana, Cuba, 2009 p. 19.