Ibias

Revisión del 10:34 15 abr 2017 de Vivian-jc.cmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}} {{Ficha Ciudad |nombre = Ibias |nombre completo = Ibias |país = España |unidad = |apodo = |bandera = |escudo = |mapa = |pie_mapa = |tipo_superi...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ibias
Información sobre la plantilla
 de España
Población (2014) 
 • Total1, 516 hab.
Ibias.jpg
Ciudad de Ibias

Ibias Este concejo está en el extremo suroccidental de Asturias, con una extensión de 331,44 kilómetros cuadrados. Sus principales núcleos por número de habitantes son: San Antolín de Ibias que es la capital del concejo, Villares de Abajo, Luiña, Tormaleo, Cecos y San Clemente. Sus vías de comunicación son difíciles ya que este concejo está flanqueado por altas montañas con altitudes superiores a 1.000 metros. Están constituidas por muchas vías comarcales como la AS-210, la AS-211, la AS-212, o la AS-29, teniendo una distancia a la capital del Principado de 150 kilómetros.

Localización

Limitado al norte por los concejos de Negueira de Muñiz (Lugo) y Allande, Degaña y Cangas del Narcea al este, al sur con Peranzanes y Candín (León), al oeste con Navia de Suarna, A Fonsagrada y Negueira de Muñiz (Lugo).

Capital

Es la villa de San Antolín emplazada en el valle del río Ibias, la villa dispone de una playa fluvial la del Miquelo y de un área recreativa con piscina. Entre sus edificios destacan el ayuntamiento y la iglesia parroquial, estando ambas edificaciones en la plaza. Desde San Antolín de Ibias arrancan varias rutas de senderismo, la PR.AS-26 Ruta das Pallozas de Santiso, Senda del Oro, y es atravesado por la PR.AS-24 Ruta da Faena

Historia

En esta zona hay una falta de restos de los primeros periodos. Su historia más antigua comienza con los restos de dólmenes, como los catalogados de Seroiro, Pradías, Andeo o Villares de Arriba. Entre sus túmulos están los de Chao dos Moullois que no tienen grandes restos. Su edad del hierro, aparece marcada por la cultura castreña entre ellos destacaremos los Cecos, Villameirín, Fondodevilla, Sena o Laguía. Ninguno de estos castros ha sido excavado, por lo que no se puede saber cuáles son posteriores a la conquista romana. Lo que sí se puede saber por los restos de explotaciones auríferas que este concejo tiene, es que la dominación del imperio tuvo como objetivo el control de los yacimientos de oro del occidente asturiano. En este concejo es donde se encuentran el mayor resto de minas auríferas. Los asentamientos romanos también explotaron yacimientos de plata en Penedela y río de Porcos, donde aparecieron lucernas y diversas herramientas. Las primeras referencias escritas de esta zona se corresponden al periodo altomedieval y pertenecen a instituciones eclesiásticas que querían enriquecer su patrimonio, así éstas aluden a las fundaciones monásticas de Sante Marie de Zeques y Sancti Antonini de Ibias, la primera incluida en el falso testamento de Fruela II, aunque también hay mucha documentación falsa. Entre los monasterios con influencia en esta zona destaca el de Corias.

Fiestas

En marzo: el día 19, las fiestas de San José en Seroiro.

En mayo: el día 22, las fiestas de San Bernardino en Pelliceira.

En junio: el día 29, las fiestas de San Pedro en Alguerdo

En julio: el día 16, las fiestas del Carmen en Taladrid y el día 22, las fiestas de Santa María Magdalena en Marentes.

En agosto: el día 15, las fiestas de Santa María en Sisterna y la fiesta de la Campan en Tormaleo.

En septiembre: el primer domingo, la fiesta de la patrona de San Antolín.

En diciembre: el día 23, las fiestas de San Clemente en el pueblo de su nombre.

En enero: el 6, día de Reyes una fiesta recuperada de su historia, en el que varios personajes disfrazados piden el aguinaldo.

Fuentes