Invierno
| ||||
El Invierno es una de las 4 estaciones del año y es la época más fría. En este tiempo los días son más cortos y las noches más largas. Es la estación más corta del año.
Sumario
Características del invierno
La palabra invierno viene del latín hibernum. Esta estación está caracterizada por ser los días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas, que varían en dependencia de la distancia que nos encontramos del ecuador.
El invierno es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. Astronómicamente, comienza con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur y el 21 de diciembre en el hemisferio norte), y termina con el equinoccio de primavera (alrededor del 21 de septiembre en el hemisferio sur y el 21 de marzo en el hemisferio norte). El invierno dura aproximadamente 4 días más en el hemisferio austral respecto al boreal.
El comienzo del invierno coincide con el día en que el Sol alcanza una menor altura aparente sobre el horizonte al mediodía, lo que corresponde a la jornada con menos luz del año.
En esta época llueve mucho, y en los países y ciudades más cercanas a los polos neva.
Período
El invierno comienza el 21 de Junio y culmina el 21 de Setiembre en el Sur. Comienza el 21 de Diciembre hasta el 21 de Marzo en el Norte.
Las precipitaciones
Precipitaciones. De acuerdo a la forma en que caen las precipitaciones se clasifican en:
Llovizna: Las gotas de agua son muy pequeñas y caen en forma líquida. No alcanzan los 0,5 mm.
Lluvia: Las gotas de agua son de mayor tamaño y caen en forma líquida.
Nieve: El agua cae en forma de cristales de hielo agrupados en forma de copos debido a las bajas temperaturas de las nubes.
Granizo: Granos de hielo de variado tamaño, entre 0,5 y 5 cm., formado por acumulación de cristales.
El clima polar
Es el clima propio de aquellas regiones que presentan una temperatura media mensual y anual por debajo de los 0 ºC., amplitudes térmicas superiores a los 30º y precipitaciones insignificantes que se producen en forma de nieve. En estas regiones, cubiertas por la nieve durante la mayor parte del año, el tipo de suelo característico es el permafrost.
Concepción mitológica del invierno
La mitología griega cuenta que Hades, dios del inframundo, secuestró a Perséfone para convertirla en su esposa. Zeus ordena a Hades que la devuelva y se la entregue a Deméter, diosa de la tierra y su madre; pero, Hades engaña a Perséfone y le hace comer la comida de los muertos, ante esto Zeus le ordena a Perséfone que pase seis meses con Deméter y seis meses con Hades. Cuenta la historia que durante el tiempo en que su hija está con Hades, Deméter se entristece y con ello provoca el otoño y el invierno.
Las estaciones
Estación, del latín statĭo, es el nombre que recibe cada una de las cuatro partes en que se divide un año. Las cuatro estaciones son Verano, Otoño, Invierno y Primavera. Cada una de las estaciones dura tres meses, aunque la fecha de su inicio y finalización dependerá del lugar en el mundo en el que uno se encuentre (hemisferio norte o hemisferio sur). Las regiones de la tierra cercanas al Ecuador tienen sólo dos años.
En algunas regiones y culturas, se habla de sólo dos estaciones: la estación seca y la estación lluviosa, diferenciadas de acuerdo al régimen de precipitaciones.
La sucesión de las estaciones no se debe a que en su movimiento elíptico la Tierra se aleje y acerque al Sol. Esto tiene un efecto prácticamente imperceptible.
Cada estación tiene sus características propias, influye mucho en el clima y temperatura el lugar en que se localiza cada región de la Tierra, es decir la altitud y latitud en la que estamos situados.
Funcionamiento de las estaciones
La causa es la inclinación del eje de giro del globo terrestre. Este eje se halla siempre orientado en la misma dirección (salvo fenómeno de la precesión) y por tanto los hemisferios boreal y austral son desigualmente iluminados por el sol. Cada seis meses la situación se invierte.
Si el eje de la Tierra no estuviese inclinado respecto a la Eclíptica, el Sol se hallaría todo el año sobre el ecuador; culminaría todos los días del año a la misma altura sobre el horizonte, que sería igual a la misma latitud N y S, y tanto menor cuanto mayor fuese la latitud h=90- Lat. En suma: no habría estaciones.
Solsticio de Invierno
El solsticio de invierno anuncia el comienzo del invierno, coincide con el día en que el Sol alcanza una menor altura aparente sobre el horizonte al mediodía. Es el día con menos luz del año. El solsticio de invierno, entre el 21-22 de diciembre, es el día más corto y la noche más larga del año.
En los solsticios la declinación del sol es máxima, precisamente la oblicuidad de la eclíptica, y los rayos solares inciden perpendicularmente sobre el Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio.
Hacia el 22 de diciembre la declinación del sol alcanza los 23,5º S siendo la situación la contraria que en el caso anterior. En el hemisferio norte comienza el invierno, mientras que en el hemisferios sur comienza el verano. El solsticio es la época del año en que el ecuador se halla más lejos del Sol.
Alimentación en la estación de invierno
Con el frío los platos calientes resultan imprescindibles ya que muchos de ellos son ricos en calorías. Durante el invierno se tiende a consumir más calorías. En esta temporada fría el organismo funciona más lento, por eso requiere alimentos menos pesados, que sean a base de frutas y verduras. En estas fechas, las temperaturas bajan y nuestro organismo necesita más calorías para mantener el calor corporal.
Para compensar el frío, el organismo debe mantener las reservas energéticas, lo que implica un mayor desgaste físico y, por ende, mayor requerimiento alimenticio. Es decir, tiene que hacer más esfuerzo en mantener su temperatura corporal, y por ello, aumenta el apetito.
La sopa es el mejor primer plato de la dieta invernal, porque aporta riquísimos nutrientes que cubren las necesidades calóricas y proteicas esenciales para enfrentar el frío y brinda sensación de saciedad. Los guisos constituyen un plato típico de la temporada. Las legumbres también brindan un aporte calórico adecuado al gasto energético.
En invierno disponemos de alimentos de temporada calóricos, como legumbres, patatas y boniatos que nos sirven para ir acumulando reservas de energía.
Frutas y verduras
Durante estos meses, son frecuentes las dolencias respiratorias, como un resfriado o una bronquitis. La tos es el síntoma más común de las tan frecuentes como indeseadas enfermedades del aparato respiratorio. Se deben aprovechar los vegetales de temporada con propiedades muy útiles ante estas afecciones tan molestas. Por ejemplo, las hortalizas aliáceas (cebolla, ajo, puerro) tienen propiedades mucolíticas y antisépticas: ablandan la mucosidad, favorecen la expulsión de moco y actúan contra los gérmenes (bacterias o virus) causantes o agravantes de la afección. La inhalación de la esencia que desprende una cebolla o cualquier otra hortaliza aliácea ayuda a eliminar la mucosidad e incluso puede aliviar la tos.
La borraja suaviza y desinflama las mucosas respiratorias. Esta verdura, tanmbién invernal, contiene mucílagos de acción emoliente (suavizante). Hervida con su caldo, resulta beneficiosa para las afecciones respiratorias.
Son típicas las Acelga y Espinaca, Alcachofa, Calabaza, Col (berza o repollo), coliflor o pella, coles de Bruselas, Champiñón, guisantes y habas, judías verdes, Puerro, cardo, Remolacha, Rábano, lechuga de hoja de roble, berros.
Frutas típicas de la temporada:
Kiwi, Limón, Mandarina, Naranja, Pomelo, frutas desecadas (Higo, dátiles) son frutas de esta temporada que conviene consumir para proveernos de vitaminas.
Todas las frutas de invierno son muy ricas en ácido ascórbico o vitamina C. Los cítricos constituyen la primera fuente de esta vitamina, a excepción de la guayaba y el kiwi que concentran la mayor cantidad de este nutriente. También contienen ácidos orgánicos como el cítrico, que les confieren sabores ligeramente ácidos. Este último potencia la acción de la vitamina C.
Además de la vitamina C, en las frutas de invierno destaca el elevado contenido en carotenoides, pigmentos vegetales con capacidad antioxidante. En estas frutas abunda también la fibra, mayoritariamente soluble: pectina y mucílagos. En los cítricos, la fibra (pectina) se concentra en la parte blanca que cubre la pulpa, que no hay por qué desechar. El color de naranjas, mandarinas y pomelos lo aporta el beta-caroteno, del que aprovechamos sus propiedades beneficiosas. El valor energético de las frutas de invierno viene determinado por el contenido en hidratos de carbono simples (glucosa, sacarosa y, principalmente, fructosa).
Cómo vestir en Invierno
Se sustituye el algodón por la lana y pasamos del lino al punto para enfrentarnos al frío. La moda consiste en usar gorros, botas, guantes, pantalones y pullover. Son usuales los colores oscuros.
Vestuario por capas
PRIMERA CAPA, ROPA INTERIOR
Es la capa de ropa en contacto con la piel. Su dinción principal es evacuar el sudor y la humedad para mantener la piel seca y en consecuencia proporcionar una sensación de confort importantísima a nivel físico y también psicológico. Si la temperatura desciende por debajo del límite inferior, el cuerpo reacciona cerrando los poros y temblando (contracciones musculares) para evitar el enfriamiento.
La primera capa del sistema de vestimenta para frío, debe cumplir entre otras las siguientes condiciones:
- Evacuación perfecta del sudor y de la humedad.
- Poder de retención del calor si es para ropa interior térmica. (puede ser ropa interior fría para verano o zonas cálidas).
- Permeable al aire.
- Agradable al tacto y antialérgica.
- Fácil de lavar.
SEGUNDA CAPA. AISLAMIENTO Y RETENCION DEL CALOR CORPORAL
Esta es la capa de vestimenta intermedia. Su función principal consiste en retener el calor generado por el cuerpo e impedir el enfriamiento del mismo favoreciendo al mismo tiempo la evacuación de la humedad.
No tiene como misión calentar, sino retener el calor generado por el cuerpo. Tipos de prendas aislantes que se pueden utilizar como segunda capa:
- CLIMA NORMAL O HÚMEDO: Uno o más forros polares.
- CLIMA MUY FRÍO Y HÚMEDO: Forro polar y/o Prendas rellenas de fibras artificiales.
- CLIMA MUY FRÍO Y SECO: Forro polar y/o Prendas rellenas de duvet.
Enlaces externos