Combate es un programa de la televisión ecuatoriana, un reallity show en en que los participantes están divididos por equipos (actualmente son el equipo de la serie A) mixtos representados por 12 integrantes atleticos. Es la versión original del programa Combate que se transmiten en Argentina, Guatemala, Costa Rica y Perú creado por Gastón Carrera. Combate, es un programa de la televisión ecuatoriana, emitido por RTS de lunes a viernes a las 20:00 horas, conducido por Doménica Saporiti y Eduardo Andrade, inicialmente conducido por Carlos José Matamoros y por Jorge Heredia, donde dos equipos: AZUL y NARANJA representados por 12 competidores, se enfrentarán entre 5 y 6 pruebas pruebas diarias. En cada juego el equipo ganador obtiene 2 puntos. Los participantes compiten con el fin de no ser nominados y así poder llegar a la gran final para obtener el título de Campeones. Cada temporada tiene la duración de 1 año, donde el público decide quién es eliminado y quien continúa, aunque existen excepciones como cuando un jugador decide dejar el programa.
El 5 de mayo de 2017 la ‘Reina del Prime Time’ Doménica Saporiti anunció su salida de Combate por asuntos personales y familiares. Pero dejó claro que continuará en Combate hasta el 23 de junio.
Presentadores
| Presentadores
|
Temporadas
|
| 1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carlos José Matamoros
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Jorge Heredia
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Eduardo Andrade
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Michela Pincay
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Temporadas
Pimera Temporada
| Descripción
|
Galeria
|
- La Primera Temporada inició el 8 de noviembre de 2010 y finalizó el 6 de enero de 2012 bajo el lema. El ganador fue el "Equipo Azul", conformado por: Michela Pinca, Oswaldo Vargas y Bratt Murgueitio quienes se llevaron como gran premio final quince mil dólares (U$D 15.000) a repartir entre cada participante. Además el público eligió como el más votado a Jorge Heredia del equipo naranja quien se llevó un premio extra de tres mil dólares (U$D 4.500) y el paso directamente para la segunda temporada de combate.
|
|
Segunda Temporada
| Descripción
|
Galeria
|
|
- La Segunda Temporada comenzó el 9 de enero de 2012, bajo el lema Combate 100% ecuatoriano con los mismos equipos, compuestos cada uno de 6 participantes, y un capitán en cada uno: Bryan Ramos para el equipo azul y José Luis 'Pepe' Tola para el equipo naranja. Karina Hidalgo se mantuvo como reportera. Finalizó el 10 de enero de 2013, convirtiéndose un empate con 21 puntos por ambos equipos naranjas y azules, conformado por los naranjas José Luis Tola, Isis Zurita, Karla Pazán y Fernando Montiel, por los azules Oswaldo Vargas, Michela Pincay, George Alarcón y Denisse Angulo quienes se llevaron como gran premio final veintiséis mil dólares (U$D 26.000) a repartir entre cada participante. Además el público eligió como el más votado a Oswaldo Vargas del equipo azul quien se llevó un premio extra de tres mil dólares (U$D 3.000) y el paso directamente para la tercera temporada de combate.
|
Tercera Temporada
| Descripción
|
Galeria
|
- La Tercera Temporada comenzó el 11 de marzo de 2013, bajo el lema El original es más bacán y con los mismos equipos, compuestos cada uno de 8 participantes, y un director técnico en cada uno: Bryan Ramos para el equipo azul y José Luis Tola para el equipo naranja. Denisse Angulo como reportera. Finalizó el 10 de enero de 2014, convirtiéndose en el ganador el "Equipo Naranja", conformado por José Luis Tola, Isis Zurita y Fernando Montiel, quienes se llevaron como gran premio final dieciocho mil dólares (U$D 18.000) a repartir entre cada participante. Además el público eligió como el más votado a Bryan Ramos del equipo azul quien se llevó un premio extra de tres mil dólares (U$D 3.000) y el paso directamente para la cuarta temporada de combate.
|
|
Cuarta Temporada
| Descripción
|
Galeria
|
|
- La Cuarta temporada, comenzó el 13 de enero de 2014 , con el lema La Cuarta de Combate es más bacán y con los mismos equipos, compuestos cada uno de 8 participantes, y un director técnico en cada uno: Bratt Murgueitio para el equipo azul y Denisse Angulo para el equipo naranja. Karina Hidalgo se mantuvo como reportera. Finalizó el 13 de noviembre de 2014, convirtiéndose en el ganador el "Equipo Azul", conformado por Bryan Ramos, Stephany Ronquillo, Juan del Valle y Fanny Garcés, quienes se llevaron como gran premio final catorce mil dólares (U$D 14.000), 4 pantallas LED - 50´ pulgadas, 4 Celulares a repartir entre cada participante. Además el público eligió como el más votado a Bryan Ramos quien se llevó un premio extra de tres mil dólares (U$D 3.000) y el paso directamente para la quinta temporada de combate.
|
Quinta Temporada
| Descripción
|
Galeria
|
- La Quinta temporada, comenzó el 24 de noviembre de 2014, con el lema Mas ecuatoriano que combate, ninguno y con los mismos equipos, compuestos cada uno de 8 participantes, y un director técnico en cada uno: Bryan Ramos para el equipo azul y José Luis 'Pepe' Tola para el equipo naranja. Karina Hidalgo se mantuvo como reportera. Finalizó el 1 de octubre de 2015, convirtiéndose en el ganador el "Equipo Azul", conformado por Bryan Ramos, Stephany Ronquillo, Yesly Bustamante y Juan del Valle, quienes se llevaron como gran premio final catorce mil dólares (U$D 14.000), 4 pantallas LED - 50´ pulgadas, 4 Minicomponentes a repartir entre cada participante.
|
|
Sexta Temporada
| Descripción
|
Galeria
|
|
- La Sexta Temporada, comenzó el 12 de octubre de 2015, con el lema La nueva de Combate y con los mismos equipos, compuestos cada uno de 8 participantes, y un director técnico en cada uno: Bryan Ramos para el equipo azul y Fernando Montiel para el equipo naranja. Karina Hidalgo se mantuvo como reportera. Finalizó el 26 de enero de 2017, convirtiéndose en el ganador el "Equipo Naranja"[1], conformado por Lisbeth Meza, Jhon Álex Álava, Kate Muñoz y Jimar Vera, quienes se llevaron como gran premio final diez mil dólares (U$D 10.000 ), 4 motos, 4 Led smarth tv - 40´ pulgadas, 4 Minicomponentes a repartir entre cada participante.
|
Séptima Temporada
| Descripción
|
Galeria
|
- La séptima temporada, comenzó el 7 de febrero de 2017, con el lema "El Combate es real", y con los mismos equipos, compuestos cada uno de 8 participantes, y un director técnico en cada uno: Stephany Ronquillo para el equipo azul y Fernando Montiel para el equipo naranja. David Naula como reportero. Esta temporada se introdujeron grandes cambios en el formato, por lo cual los equipos llegará con 3 participantes para la final.
- Finalizó el 25 de enero de 2018, convirtiéndose en el ganador el "Equipo Azul" conformado por Juan del Valle, Nicolás Asanza y Yuribeth Cornejo, quienes se llevaron como gran premio final Un Viaje a Orlando, 3 Televisores 55 pulgadas, 3 Refrigeradoras, 3 Cocinas, 3 Computadoras, 3 Aires Acondicionados y 3 Parlantes amplificadores con cine en casa repartir entre cada participante.
- La temporada fue conducida por Eduardo Andrade y Michela Pincay. David Naula se mantuvo como reportero, Naranjito y Azulito como las mascotas y Jacobo Olaya como coreógrafo.
|
|
Octava Temporada
| Descripción
|
Galeria
|
|
- La Octava Temporada, comenzó el 29 de enero de 2018, con el lema ¡Sin Límites! y con los mismos equipos, compuestos cada uno de 8 participantes, y un director técnico en cada uno: Oswaldo Vargas para el equipo azul y Fernando Montiel para el equipo naranja. David Naula se mantuvo como reportero.
|
Resultados de las temporadas
Fecha de Inició / Final
|
Equipo Ganador
|
Participantes Ganadores
|
Más Votado
|
Lema
|
Logo
|
| Primera Temporada
|
08 - Nov - 2010 06 - Ene - 2012
|
Equipo Azul
|
Oswaldo Vargas
Bratt Murgueitio
Michela Pincay
|
Jorge Heredia
|
|
90px
|
| Segunda Temporada / "Combate 100% Ecuatoriano"
|
09 - Ene - 2012 10 - Ene - 2013
|
Empate Naranja / Azul
|
Denisse Angulo
Michela Pincay
Oswaldo Vargas
George Alarcón
José Luis Tola
Fernando Montiel
Isis Zurita
Karla Pazán
|
Oswaldo Vargas
|
|
100px
|
| Tercera Temporada / "El original es más bacán"
|
11 - Mar - 2013 10 - Ene - 2014
|
Equipo Naranja
|
José Luis Tola
Fernando Montiel
Isis Zurita
|
Bryan Ramos
|
|
100px
|
| Cuarta Temporada / "La Cuarta de Combate es más bacán"
|
13 - Ene - 2014 13 - Nov - 2014
|
Equipo Azul
|
Bryan Ramos
Stephany Ronquillo
Juan del Valle
Fanny Garcés
|
Bryan Ramos
|
|
100px
|
| Quinta Temporada / "Más Ecuatoriano que Combate, Ninguno"
|
24 - Nov - 2014 01 - Oct - 2015
|
Equipo Azul
|
Bryan Ramos
Stephany Ronquillo
Juan del Valle
Yesly Bustamante
|
Bryan Ramos
|
|
100px
|
| Sexta Temporada / "La nueva de Combate"
|
12 - Oct - 2015 26 - Ene - 2017
|
Equipo Naranja
|
Lizbeth Meza
Jhon Álex Álava
Kate Muñoz
Jimar Vera
|
?
|
|
100px
|
| Séptima Temporada / "El Combate es real"
|
07 - Feb - 2017 25 - Ene - 2018
|
Equipo Azul
|
Juan del Valle
Yuribeth Cornejo
Nicolás Asanza
|
?
|
|
100px
|
| Octava Temporada / "Sin Límites"
|
29 - Ene - 2018 - - 201
|
|
|
?
|
|
100px
|
Los duros de Combate
| TMP
|
|
Hombre
|
|
Mujer
|
| 6
|
|
Jonathan González
|
|
Winnie Castillo
|
|
|
Jimar Vera
|
|
Stephany Ronquillo
|
| 7
|
|
Luis Fain
|
|
Yuribeth Cornejo
|
Los intocables de Combate
- Intocables de Combate, es una competencia de enfrentamientos de los combatientes de los dos colores, Azules VS Naranjas para luchar por ganar ese titulo por motivo de no ser tocada para ser nominada por ninguna razón.
| TMP
|
|
Hombre
|
|
Mujer
|
| 5
|
|
Jhon Álex Álava
|
|
Stephany Ronquillo
|
| 6
|
|
Juan del Valle
|
|
Winnie Castillo
|
|
|
Juan del Valle
|
|
Ámbar Montenegro
|
| 7
|
|
|
|
Yuribeth Cornejo
|
Certamen de Belleza en Combate
Piel Arena
| TMP
|
Titulo
|
|
Ganadora
|
|
1era Finalista
|
|
2da Finalista
|
|
# P.
|
| 6 TMP
|
Piel Arena Combate 2016
|
|
Ámbar Montenegro
|
|
Yesly Bustamante
|
|
Jocelyn Mieles
|
|
9
|
| 7 TMP
|
Piel Arena Combate 2017
|
|
María José Mercado
|
|
Grace Castro
|
|
Yesly Bustamante
|
|
12
|
| 8 TMP
|
Piel Arena Combate 2018
|
|
Renatta Mejía
|
|
Josdy González
|
|
Nicole Ortiz
|
|
8
|
Combate internacional
Inició el 13 de agosto de 2012 fue el primer reto internacional en el formato de Combate, los países participantes fuerón Ecuador y Costa Rica ambos países debían llevar 6 de los mejores combatientes quienes se enfrentarían en 1 semana como local y otra semana como visita. El equipo que más puntos obtuviese en las dos semanas sería el equipo ganador. También un presentador iría como visita. Costa Rica ganó este reto internacional y ganó ambas series tanto en Ecuador como en Costa Rica.
Presentadores
En Ecuador:
En Costa Rica:
Equipos
Ambos países llevaron a los 6 mejores combatientes sin importar en el equipo que jugaran en sus respectivos países.
La siguiente es la tabla actual de participantes por equipos:[2]
|
|
Participantes
|
Combate Ecuador
|
- Oswaldo Vargas

- Karin Barreiro
- Jorge Heredia
- Michela Pincay
- María José González
- Bratt Murgueitio (en Ecuador)
- Fernando Montiel (en Costa Rica)
|
Combate Costa Rica
|
- Tatiana Chavarría

- Randall Casanova
- Maurely Zárate
- Berny Madrigal
- Loretta Quintana
- Daniel Carvajal
|
Datos curiosos
- Teresa Rodríguez y Doménica Saporiti participarón en Miss Universo 2008.
- Hubó una gran polémica debido al juego de La Largartija en la serie que se realizaba en Costa Rica donde el equipo ecuatoriano abandono el Set alegando que los combatientes costarricenses hicieron trampa y también alegaron que se sentían humillados, no obstante los ecuatorianos terminaron la serie.
Combate RTS
- Combate RTS: es donde cuatros programas del mismos canal se enfrentarán que son: El Club de la Mañana, Vamos Con Todo, Combate y La Noticia para medir sus fuerzas y destrezas en el campo de batalla y unos de ellos ser el campeón.
| TMP
|
Ganador
|
2° Lugar
|
3° Lugar
|
4° Lugar
|
Madrina Ganadora
|
| 1
|
La Noticia
|
El Club de la Mañana
|
Combate
|
Vamos Con Todo
|
Dayanara Peralta
|
| 2
|
Combate
|
El Club de la Mañana
|
La Noticia
|
Vamos Con Todo
|
Analy Bermeo
|
Premios y nominaciones
| Año
|
Premiación
|
Categoría
|
Nominado/a
|
Resultado
|
|
|
| 2013
|
Premios ITV 2013
|
Mejor programa de concursos
|
Combate
|
Nominado
|
| Mejor animador concursos
|
Jorge Heredia
|
Nominado
|
| Mejor animadora concursos
|
Doménica Saporiti
|
Ganadora
|
|
|
| 2014
|
Premios ITV 2014
|
Mejor programa de concursos
|
Combate
|
Nominado
|
| Mejor animador concursos
|
|
Nominado
|
| Mejor animadora concursos
|
Doménica Saporiti
|
Nominada
|
|
|
| 2016
|
Premios ITV 2016
|
Mejor programa de concursos
|
Combate
|
Nominado
|
| Mejor animador concursos
|
Eduardo Andrade
|
Nominado
|
| Mejor animadora concursos
|
Doménica Saporiti
|
Ganadora[3]
|
Certamen de Belleza
Anexos
Véase también
Referencias
Fuentes