La rosa de Guadalupe

La rosa de Guadalupe es una serie de televisión mexicana creada por Carlos Eduardo Mercado Orduña y producida por Miguel Ángel Herros para Televisa, la cual inició su transmisión el 5 de febrero de 2008. Sus episodios tocan conflictos sociales donde los valores de la religión católica y la devoción hacia la Virgen de Guadalupe influyen en su resolución.[1][2] Hasta el día del 5 de febrero de 2018 se celebran el décimo aniversario de la transmisión de ese programa.

Historia

Los episodios de la serie normalmente son autoconclusivos (aunque en ocasiones se han emitido capítulos especiales de dos horas de duración).[3] Debido a su formato unitario, el elenco y personajes cambian en cada uno de los capítulos.

La estructura básica de cada episodio presenta un conflicto social que afecta a los protagonistas. En algún punto del conflicto una persona cercana al afectado (generalmente un familiar o un amigo) ora ante una imagen de la Virgen de Guadalupe para invocar su ayuda en la resolución del problema. En este punto, una rosa blanca se materializa en la casa del protagonista.

El desenlace de cada episodio llega cuando el personaje principal toma conciencia de los errores en su conducta. Como señal de que la historia ha llegado a su fin una corriente de aire fluye a su alrededor, la rosa blanca desaparece y uno de los personajes pronuncia un mensaje a modo de moraleja para cerrar el capítulo

En 2017, la actriz Helena Rojo interviene como presentadora de algunos episodios.

El escritor Carlos Mercado ha señalado que el concepto original de la historia se le ocurrió durante una visita a la Basílica de Guadalupe para pedir un milagro. Al ver a la cantidad de gente reunida en el templo comenzó a imaginarse qué historias habría detrás de cada uno de los presentes.[4]

Sobre la rosa blanca, Mercado ha indicado que simboliza pureza y que en cada capítulo se usan cuatro o cinco rosas naturales para la grabación.[4] El escritor relata que la corriente de aire está inspirada en una vivencia personal cuando sintió que el viento soplaba alrededor de él después de hacer una oración pidiendo que la serie fuera producida.[5]

La serie también se caracteriza por inspirar algunos de sus episodios en temas que están de moda en las redes sociales o los medios de comunicación. La rosa de Guadalupe ha dedicado capítulos a videojuegos (en el episodio Monster Go), la droga Krokodil (Como un zombie), los retos difundidos en redes sociales (Cuando encallan las ballenas o Sólo un desmayo), el cutting (Una salida al dolor), el cosplay (Salvemos al mundo), el asesinato de la activista Marisela Escobedo (Sed de justicia), la Generación Millenial (Millenials: el joven de hoy), entre otros.[6][7]

Horario

Inicialmente el programa se trasmitió los martes y jueves a las 5:00 pm, compartiendo el horario los lunes, miércoles y viernes con la serie Central de abasto, pasando los meses, cuando Central de abasto se trasladó a los sábados, este programa se transmite de lunes a viernes desde el 2009.

Fue en 2011 que redujo su horario siendo transmitido los lunes, miércoles y viernes a las 5:15 pm por El Canal de las Estrellas, compartiendo el horario los martes y jueves con su serie similar titulada Como dice el dicho. A partir del 1 de enero de 2016, fue pasada de lunes a viernes a las 17:30.

Luego que el 18 de julio del 2016, un día después de que finalizó la telenovela Un camino hacia el destino, este programa durante tres semanas, con duración de 2 horas de 17:30 a 19:30, emiten episodios de dos partes y diás subsecuentes episodios anteriores y pasan episodios nuevos.

A partir del Plantilla:Fecha se trasladó al horario de las 18:00 como parte de la nueva programación de Televisa en el canal de Las Estrellas. Esto también fue debido a que la franja de telenovelas quedó reducida, ya que a las 16:30 pm. fueron cerradas las telenovelas: la última fue Simplemente María, y también unas 2 semanas antes, se reabrieron las telenovelas del horario de las 17:30 pm con Despertar contigo, y a las 19:30 pm con Vino el amor.

Desde entonces, el 19 de febrero de 2018, la serie cambió de horario estelar a las 19:30 antes del estreno de Hijas de la luna.

Las mil rosas

El miércoles 5 de julio de 2017, la serie comenzó a anunciar el futuro festejo por la transmisión de 1000 episodios.[8] Junto a este festejo se ha comenzado a retransmitir los primeros episodios en una versión remasterizada. La repetición se inició el día 10 de julio de ese año con el primer capítulo del año 2008, Mi hija vive. El 22 de julio de 2017 se emite el episodio 1000 de la serie con el capítulo La hermana bastarda, protagonizado por Alejandra Barros y Alexis Ayala.

Relatos de impacto

A partir de 2017, La rosa de Guadalupe comenzó a transmitir episodios con historias más crudas que ya habían sido transmitidas anteriormente, y también se pasó a dar capítulos de estreno, modificando en cierta manera los guiones e incluyendo actores veteranos junto a actores jóvenes cuyas interpretaciones son un poco mejores que las de los actores que aparecen en los episodios transmitidos entre semana. En estas historias se tocan de forma más explícita temas como la violación, el incesto, el acoso sexual, el asesinato, la drogadicción, etc. La clasificación de estos episodios es B-15, mientras que la de los episodios transmitidos durante la semana es B, para mayores de 15 años en adelante.

Episodios

Temporada Episodios Estreno en México
Estreno de temporada Final de temporada
1 83 5 de febrero de 2008 30 de enero de 2009
2 89 2 de febrero de 2009 22 de enero de 2010
3 112 25 de enero de 2010 28 de enero de 2011
4 101 20 de enero de 2011 27 de enero de 2012
5 99 30 de enero de 2012 8 de febrero de 2013
6 28 de enero de 2013 5 de febrero de 2014
7 93 7 de febrero de 2014 10 de diciembre de 2014
8 90 19 de enero de 2015 9 de diciembre de 2015
9 154 18 de enero de 2016 24 de enero de 2017
10 152 25 de enero de 2017 27 de enero de 2018
11 N/A 19 de febrero de 2018 TBA


Capítulos

  • Juego Peligroso: Por practicar un juego peligroso, Marisol sufrirá las consecuencias y requerirá de un milagro de la Virgen de Guadalupe.
  • Los ricos también aman: Fernanda es una niña rica que está decepcionada de sus amigos por ser superficiales y mentirosos, ella conocerá a Axel, quien cree que los ricos son gente mala, y ella le demostrará que no es así.
  • El hombre de las palomas: Aurelio ha salido de prisión después de 20 años y está decidido a recuperar a su hija Camila que lo cree muerto, para acercarse a ella, se hará pasar por "El hombre de las paloma".
  • Se siente bonito: Miguel cree que emborracharse es sinónimo de diversión y no medirá las consecuencias de beber y manejar alcoholizado, pues a él lo único que le importa es que "se siente bonito"
  • El mejor papá del mundo: Para Max, sus hijos son lo máximo, pero tiene problemas que lo han distanciado de su esposa Luisa y a su vida llegará Elisa, una mujer que podría poner en riesgo su matrimonio.

Temporada 11

Véase también

Referencias

Fuentes