Calaguala
| ||||||||
Calaguala
Sumario
Nombres
Nombre Científico
Polypodium aureum.
Nombres Vulgares
Carraguala (Cuba); avenca dourada (Brasil).
Partes empleadas
Los rizomas.
Aplicaciones
Se usa Cuba el conocimiento del rizoma como remedio para los golpes, caídas, etc. según Pichardo es antielmítica, sudorífica, y se aplica para reumátismo, cólicos. Según Grosourdy, los rizomas tienen sobre las afecciones venerias, propiedades incontestable, pues obran como sudoríficos y depurativo a la par. Se prepara con una o dos onzas, medio manojo o uno de esa sustancia limpia, picada y machacada y una botella de agua reducida a media por el hervor. Después de endulzado se administra tíbia por tazas en el término del día y se sigue su uso durante un tiempo vastante largo para que surta efecto.
El mismo Grosourdy dice que los rizomas y ríces de esta planta son antielmíticos.
En Cienfuegos usan el rizoma de calaguala contra los dolores de estómagos y contra los tumores interiores. El mismo rizoma, tostad, se aplica como bizma para las luxaciones de las muñecas, caderas, etc. En Oriente y en Camaguey, además de usarlo para los golpes y caidas, le atribuyen virtudes para las enfermendades del corazón; también lo usan contra el azma, los catarros y los tumores.
En Camaguey nos aseguraron que la calaguala es muy eficaz para bajar la presión arterial. Se emplea un pedazo de rizoma como de 5 cm para preparar tres tazas de infusión que se toman en el día. En el Brasil usan el rizoma de la calaguala como tenuífugo y lo consideran útil también en las enfermedades de las vías respiratorias y la afonía; se cree que las hojas tienen propiedades antihemorrágicas.
La verdadera calaguala, Polypodium calaguala R. Pav., originaria del Perú no existe en Cuba. Además de la especie que acabamos de describir, existen en Cuba, conocidas por el mismo nombre, las siguientes, a las que también se atribuyen propiedades medicinales:
1. P. crassifolium L. Según Gómez de la Maza, los rizomas son sudiríficos y se aplican contra el artritismo y sífilis crónica, sin resultados valiosos.
2. Polystichum adiantiforme (Forst.) j. Smith. Llamado por Maza calaguala del país, quien dice que suministra la calagua fina del comercio, sucedánea del P. calaguala R. Pav.
La calagua del país ha sido objeto de comercio en Santiago de Cuba, camaguey, Cienfuegos y La Habana, para tomarla en cocimiento en los casos de traumas producidos por golpes, caídas, etc.
Fuentes
- Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. Dr. Juan Tomás Roig.
Véase también