Saltar a: navegación, buscar

Llantén mayor

(Redirigido desde «Llantén»)
Llantén mayor
Información sobre la plantilla
LlantenM.JPG
Nombre Científico:Plantago major L. Plantago
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Lamiales
Familia:Plantaginaceae
Género:Plantago
Especie:Plantago major

Llantén mayor. Planta medicinal, apreciada por sus maravillosos poderes curativos.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Sinonimia

  • Plantago borysthenica Wissjul.
  • Plantago dregeana Decne.
  • Plantago gigas H. Lév.
  • Plantago intermedia Gilib.
  • Plantago jehohlensis Koidz.
  • Plantago latifolia Salisb.
  • Plantago macronipponica Yamam.
  • Plantago major f. scopulorum Fr.
  • Plantago major subsp. pleiosperma Pilg.
  • Plantago major var. borysthenica Rogow.
  • Plantago major var. gigas (H. Lév.) H. Lév.
  • Plantago major var. jehohlensis (Koidz.) S.H. Li
  • Plantago major var. kimurae Yamam.
  • Plantago major var. paludosa Bég.
  • Plantago major var. pauciflora (Gilib.) Bég.
  • Plantago major var. sawadai Yamam.
  • Plantago major var. sinuata (Lam.) Decne.
  • Plantago officinarum Crantz
  • Plantago pauciflora Gilib.
  • Plantago sawadai (Yamam.) Yamam.
  • Plantago sinuata Lam.
  • Plantago villifera Kitag.[4][5]

Nombre común

Alpiste, ballico, cañamón, cinco venas, gitanilla, grana, hierba de las siete costillas, hierba de las siete venas, hoja de lanté, hoja del antel, lanté, lantel, lantel del gordo, lengua de carnero, lengua de oveja, lentel, lentén, llanté, llantel, llantel mayor, llanten, llantén, llantén blanco, llantén blanquecino, llantén común, llantén de agua, llantén de hoja ancha, llantén de hojas anchas, llantén grande, llanten mayor, llantén mayor, llantén mediano, mijo, mill, oreja de liebre, pan de pájaro, pelosilla, pelusa, plantago, plantaina, plantaje, rabos de ratón, resbala-muchachos, rompisaco, setecostas, sietenervios, siete nervios, yantén, yentén.[6]

Variedades

Localización

Las dos especies mencionadas son muy comunes en toda Europa y en el norte de África, así como en Asia Occidental. Crece sobre todo en terrenos calcáreos, en Praderas y al borde de los caminos. Es una yerba silvestre, común en terreno llanos, yermos y cultivados. Vive en todas las Antillas Mayores y Menores, Estados Unidos, las Bermudas, América Central y en Sudamérica.

Descripción

  • Hojas: De hasta 15 cm; ovales o elípticas, glabras. El Limbo es de longitud similar al Peciolo. Son algo dentadas y radicales; y están dispuestas en una roseta basal en la base del tallo. Tienen de 3-7 nervaciones longitudinales, que se estrechan y continúan en el peciolo. La inflorescencia terminal es una Espiga densa con flores muy pequeñas de color blanca o purpúrea.
  • Flores: De cáliz y corola membranosos, se agrupan en espigas cilíndricas, apretadas, alargadas. Posee flores en espiga, situadas encima de peciolos de hasta 15 cm. Los peciolos son lisos. La Corola es muy pequeña, de unos 3 mm de diámetro, amarillenta, con las Anteras de color lila cuando son jóvenes. Las demás especies se diferencian por la Morfología de las hojas, así como por la longitud y aspecto del eje florífero
  • Fruto: Es un Pixidio con 4-16 semillas.

Propiedades y usos

Uso externo

Las hojas del llantén frescas, constituyen uno de los mejores vulnerarios, es decir tienen las propiedad de desinfectar los cortes o heridas y favorecer su Cicatrización. Igualmente estas propiedades la hacen muy adecuada para el tratamiento de otras anomalías de la piel, como Dermatitis, Llagas, Pustulas, etc. Esta propiedad se le atribuye tanto a su riqueza en Taninos, con función cicatrizante y hemostática, como a su contenido en Alantoína; substancia que tiene la propiedad de estimular el crecimiento de las Células de la Epidermis, y sustituir aquellas que estaban dañadas. De esta forma se produce una regeneración de la misma, motivo por el cual este componente se utiliza en la industria de la cosmética y entra a formar parte de la composición de cremas para todo tipo de pieles.

Una simple hoja fresca de esta planta, bien lavada y aplicada sobre una herida ayuda a detener el flujo de la sangre, a cicatrizarla, y a prevenir el riesgo de infección.

Por sus propiedades antiinflamatorias y bactericidas el llantén resulta adecuado para combatir el dolor de oído. Con este prpósito puede machacarse una hoja tierna y verter unas gotitas de jugo en su interior.

Por otra parte, la aplicación de una Cataplasma realizado con hojas frescas machacadas aplicadas sobre una quemadura, alivian el dolor y ayudan a regenerar la piel.

El jugo de la planta fresca ayuda a disminuir la hinchazón producida por las picaduras de Abejas, Avispas, Mosquitos, mosquitos tigre, Pulgas u otros insectos, al mismo tiempo que favorece la cicatrización.

Igualmente el jugo sirve para aliviar el picor extremo producido por la picadura de las Ortigas. Un baño ocular realizado con el líquido resultante de la decocción de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua, durante 1/4 de hora, es un buen remedio para aliviar los ojos cansados, enrojecidos o inflamados.

Otros usos

Se utiliza en bebidas o cocimiento como astringente en todo caso de diarrea, Disenteria y males estomacales. Es antiflamatoria, es un antitermico, expectorante efectivo en dolores medianos, Gripes y Bronquitis. Se emplea también como antiasmático, laxante suave, y para sanar úlceras.

Esta planta es reconocida en el mundo de la medicina natural porque una de sus principales funciones es actuar como depurativo de la sangre y diurético, porque ayuda a eliminar las retenciones de orina, además que ayuda a cicatrizar y desinfectar heridas; es digestivo y antidiarreico.

La raíz, se usa para quitar el dolor de muelas y de oídos.

Modo de empleo

Jugo: El jugo se extrae machacando varias hojas frescas y triturándolas. Luego se les hace pasar por un cedazo o paño limpio. Esto se utiliza para curar heridas y para el dolor de oídos.

Infusión: Se prepara agregando agua hervida a una hoja grande o tres pequeñas. Se deja reposar y se endulza con Miel. Deben beberse caliente dos o tres tazas por día. Se utiliza para los resfríados.

Cocimiento: Hacer hervir un puñado de hojas secas en dos tazas de agua, durante 15 minutos. Colar y usar para el lavado de heridas y en gargaras. También es útil para resfríos y para curar heridas.

Pomada: Conseguir el jugo de varias hojas y mezclar con tres cucharadas colmadas de Vaselina sólida o Manteca de cerdo.

Lavados: Con el agua de una Infusión o de un cocimiento se humedece un paño o algodón y se limpia la herida. Esta fórmula es usada para curar heridas y tratar Conjuntivitis.

Apósito de hojas: Se lavan previamente las hojas y se escaldan en agua hirviendo durante un minuto, para desinfectarlas. Para colocarlas sobre las úlceras y heridas no deben manipularse con los dedos, sino con pinzas estériles. Estas hojas se fijan mediante un vendaje, y hay que cambiarlas 2 ó 3 veces cada día.

Cultivo

En lugares húmedos se esparcen las semillas y se espera que crezcan. El llantén gusta de la Humedad y de la luz semidirecta. Por lo tanto, hay que regarlo periódicamente para evitar la sequía de las tierras. De esta planta se utilizan las hojas, las cuales se recogen frescas y se usan de ese modo. De lo contrario se les puede dejar secar para usos posteriores. Lo más recomendable es mantener la planta viva y recortar las hojas que se vayan necesitando. Las semillas se recogen cuando la flor está seca.

Aportes

Con esta planta se han realizado importantes investigaciones farmacológicas para evaluar algunas de sus propiedades medicinales. Hay relatos de trabajos no sistematizados, donde se exponen los resultados positivos en el tratamiento de lesiones gástricas malignas. Su principal virtud es el efecto antiinflamatorio y emoliente que producen las semillas.

Propiedades nutritivas

Las hojas jóvenes de los llantenes (Plantago major, P. minor , P. lanceolata) resultan comestibles. Pueden comerse en ensaladas, junto con otras verduras o cocidas. Son muy ricas en Vitamina C , vitamina A y calcio. Pueden también freírse.

Una vez se hacen más viejas, resultan igualmente comestibles, aunque son más fibrosas y con sabor muy fuerte, por lo que es mejor que se consuman las más jóvenes.

Los tallos florales jóvenes también resultan comestibles, siendo muy ricos en Tiamina (Vitamina B1) . Las semillas secas y trituradas pueden utilizarse para aromatizar los platos o para formar una Sémola con la cual se puede cocinar como Sagú.

Es una de las plantas que más utilizan los animales herbívoros para alimentarse, constituyendo uno de los alimentos habituales de los Conejos o las Orugas. Muchos pájaros se alimentan de sus semillas.

Contraindicaciones

No se han observado contraindicaciones, excepto ciertas reacciones alérgicas en algunas personas.

Recolección y conservación

Las hojas se deben recoger durante la Primavera o el verano. Deben secarse en un lugar sombrío y guardarse en recipientes limpios y herméticos.

Referencias

  1. Nombre científico de Plantago major. Consultado 20 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Nombre científico de Plantago major. Consultado 20 de julio de 2012. Disponible en:www.theplantlist.org
  3. Autores de Plantago major. Consultado 20 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  4. Sinonimia de Plantago major. Consultado 20 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  5. Sinonimia de Plantago major. Consultado 20 de julio de 2012. Disponible en:www.theplantlist.org
  6. Nombres comunes de Plantago major. Consultado 20 de julio de 2012. Disponible en:wikipedia.org
  7. Variedades de Plantago major. Consultado 20 de julio de 2012. Disponible en:wikipedia.org

Fuente

  • Tomás Roig, Juan. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba.