Sidi Larbi Cherkaoui

Revisión del 11:27 31 oct 2019 de Reynier idict (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = |nombre completo = |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = |lugar de nacimiento =…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla

Sidi Larbi Cherkaoui (Amberes, 1976), reconocido bailarín y coreógrafo internacional. Su personal estilo interpretativo, entre lo onírico y lo contorsionista, configurado durante su etapa de aprendizaje en la prestigiosa escuela belga Performing Arts and Training Studios (PARTS) y el trabajo realizado en compañías de hip hop y jazz de Bélgica, le ha otorgado un inconfundible sello manifiesto en cada uno de sus montajes.

Síntesis biográfica

El debut de Sidi Larbi Cherkaoui como coreógrafo fue en 1999 con el musical contemporáneo de Andrew Wale, Anonymous Society. Desde entonces, ha realizado más de 50 piezas coreográficas completas y ha recibido una gran cantidad de premios, incluidos dos Premios Olivier, tres premios Ballet Tanz al mejor coreógrafo (2008, 2011, 2017) y el Premio Kairos (2009) por su visión artística. y su búsqueda del diálogo intercultural.

Las piezas iniciales de Cherkaoui se hicieron en Les Ballets C de la B - Rien de Rien (2000), Foi (2003) y Tempus Fugit (2004). Él emprendió proyectos paralelos que expandieron y consolidaron su visión artística; d’avant (2002) con su socio artístico de larga data Damien Jalet en la compañía Sasha Waltz & Guest y zero degree (2005) con Akram Khan. Ha trabajado con una variedad de teatros, teatros de ópera y compañías de ballet. De 2004 a 2009, Cherkaoui se basó en Amberes como artista residente en Toneelhuis, que produjo Myth (2007) y Origine (2008).

En 2008 Cherkaoui estrenó Sutra en Sadler’s Wells. Esta galardonada colaboración con el artista Antony Gormley y los monjes Shaolin continúa recorriendo el mundo con gran éxito de crítica. Después de su primera pieza comisionada en Norteamérica, Orbo Novo (Cedar Lake Contemporary Ballet) y una serie de duetos como Faun (que se estrenó en Sadler's Wells como parte de In the Spirit of Diaghilev) y Dunas con la flamenca María Pagés (ambos 2009 ), lanzó su propia empresa Eastman, residente en el campus internacional de artes deSingel (Amberes).

La primavera de 2010 lo vio reunirse con el coreógrafo Damien Jalet y Antony Gormley para hacer Babel (palabras) que ganó un Olivier. Ese mismo año creó Rein, un dúo con Guro Nagelhus Schia y Vebjørn Sundby, así como Play, un dúo con la danseuse Kuchipudi Shantala Shivalingappa y Bound, un dúo para Shanell Winlock y Gregory Maqoma como parte de Southern Bound Comfort. En 2011 creó TeZukA y Labyrinth (para el Ballet Nacional Holandés). En 2012 creó Puz / zle, obteniendo un segundo Olivier. Ese año también colaboró ​​con Joe Wright en su película Anna Karenina, para la cual Cherkaoui dirigió la coreografía.

2013 vio el estreno de 4D y 生长 genesis (Eastman), Boléro (co-creado con Damien Jalet y Marina Abramović, para el Ballet de la Ópera de París) y m¡longa (Wells de Sadler). Se reunió con Joe Wright para codirigir Una temporada en el Congo en The Young Vic. En 2014, creó Noetic para GöteborgsOperans Danskompani, Mercy (de Solo for Two) para Natalia Osipova e Ivan Vasiliev, que interpretaron en el London Coliseum y dirigió su primera ópera, Shell Shock, para La Monnaie, con música de Nicholas Lente y texto de Nick Cave.

En 2015, Cherkaoui dirigió su primera producción teatral de larga duración Plutón basada en la galardonada serie de manga de Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki en Bunkamura en Tokio, dando vida al querido personaje de manga Astro Boy en el escenario, y fue director de movimiento para Lyndsey Turner's Hamlet protagonizada por Benedict Cumberbatch en el Barbican Centre de Londres. También hizo un trío Harbor Me encargado por el Proyecto de Danza de Los Ángeles, y coreografió un nuevo Firebird para el Ballet de Stuttgart. En el mismo año, Cherkaoui creó una nueva producción Fractus V para su compañía Eastman, en la que también actúa.

Desde 2015, Cherkaoui asumió el papel de director artístico en el Royal Ballet of Flanders, donde creó Fall (2015), Exhibition (2016) y Requiem (2017). Combina esta función con su título como director artístico de Eastman y sigue creando nuevos trabajos junto con el entorno artístico de esta compañía, por ejemplo Qutb (2016), un trío comisionado por Natalia Osipova, Icon (2016) para Göteborgs Operans Danskompani y Mosaic ( 2017) para Martha Graham Dance Company. Dirigió las óperas Les Indes galantes (2016) para el Bayerische Staatsoper, Satyagraha (2017) para Theater Basel y Pelléas et Mélisande (2018) con Damien Jalet y Marina Abramović para Opera Vlaanderen. Sidi Larbi Cherkaoui también es artista asociado en Sadler’s Wells, Londres y Théâtre National de Bretagne, Rennes.

Fuentes