Sidi Larbi Cherkaoui

Sidi Larbi Cherkaoui
Información sobre la plantilla
Sidi Larbi Cherkaoui.jpg
NombreSidi Larbi Cherkaoui
Nacimiento1976
Amberes, Bandera de Bélgica Bélgica

Sidi Larbi Cherkaoui (Amberes, 1976), reconocido bailarín y coreógrafo internacional belga. Su personal estilo interpretativo, entre lo onírico y lo contorsionista, configurado durante su etapa de aprendizaje en la prestigiosa escuela belga Performing Arts and Training Studios (PARTS) y el trabajo realizado en compañías de hip hop y jazz de Bélgica, le ha otorgado un inconfundible sello manifiesto en cada uno de sus montajes. Forma parte de la nueva ola de bailarines y coreógrafos belgas, tras la generación de Anne Teresa de Keersmaeker.

Síntesis biográfica

Nació en 1976 en Amberes, Bélgica.

Aunque empezó tarde a bailar (con 16 años de edad), logró formarse en la gran escuela PARTS entre 1996 y 1999. Primero fue miembro de la Compañía de Ballet C de la B de Alain Platel, pero en 2010 creó su propia agrupación: Eastman.

Su estilo combina varias influencias como el jazz moderno, el hip-hop y el baile contemporáneo, a lo que suele unir un tipo de baile más bien atlético.

Ha colaborado con abundancia de teatros, salas de ópera y compañías de ballet, como Ginebra Ballet, Ballet Real de Dinamarca, Cedar Lake Contemporary Ballet en Nueva York.

De 2004 a 2009, fue el artista asociado de la Toneelhuis teatro en Amberes. Allí se produjo obras como Mito (2007) y Origen (2008). En 2009, ganó el Premio KAIROS.

En el 2010, ganó su primer premio Laurence Olivier a la Mejor Nueva Producción de Danza de Babel junto con los coreógrafos Damien Jalet y Antony Gormley. En 2012 ganó su segundo premio Laurence Olivier a la Mejor Nueva Producción de Danza de Puz/zle.

En el año 2015, dirigió su primera producción de larga duración de teatro, Plutón, en Tokio y fue director del movimiento por Hamlet (Lyndsey Turner) en el Centro Barbican de Londres. En este mismo año, lanzó también una nueva producción llamada Fractus V para su compañía Eastman.

A partir del 2015 se convierte en el director artístico del Ballet Real de Flandes.

Entre sus obras figuran Rien de rien (2000), montaje con el que el coreógrafo conquistó la escena internacional, Foi (2003), Zero Degrees (2005) creado e interpretado junto a Akram Khan, Origine (2008), Sutra (2008), obra realizada e interpretada junto a diecisiete monjes del templo chino Shaolín, en la que la danza contemporánea convive con las artes marciales, Dunas (2009), trabajo configurado con la bailaora y coreógrafa María Pagés, y TeZuKa (2011), homenaje al mundo del manga.

Fuentes