Ataque terrorista a la embajada cubana en Washington (2020)

Revisión del 08:15 7 ago 2020 de Ileana.delgado (discusión | contribuciones) (Página creada con « {{Desarrollo}} {{Ficha Hecho Histórico |hecho=Ataque terrorista a la embajada cubana en Washington |imagen =Antentado_emb_.jpg |pie = |fecha=30 de abril de 2020…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Ataque terrorista a la embajada cubana en Washington
Información sobre la plantilla
260px
Fecha:30 de abril de 2020.
Lugar:Embajada de Cuba en Washington
Descripción:
Ataque terrorista con arma de fuego, perpetrado contra la Embajada de la República de Cuba en Estados Unidos.
Resultado:
Daños materiales al inmueble, este grave incidente puso en peligro las vidas y la seguridad del personal de la misión Diplomática y de sus familiares
País(es) involucrado(s)
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ejecutores o responsables del hecho:
ciudadano de origen cubano Alexander Alazo Baró procedente de la localidad de Aubrey (Texas)

Ataque terrorista, con arma de fuego perpetrado contra la embajada de la República de Cuba, causando daños materiales a la sede Diplomática.

Acciones previas al ataque

Cba.jpg

Alexander Alazo Baró ciudadano de origen cubano procedente de la localidad de Aubrey (Texas) planificó el atentado con suficiente tiempo de antelación, era poseedor de una licencia para portar armas, dueño de una pistola marca Glock; obtuvo en el período previo al ataque un fusil AK-47 y dos semanas antes, visitó el lugar de los hechos con fines de exploración. Se trasladó desde el estado de Pensilvania con el arma y las municiones hasta la sede de la embajada cubana.

Desarrollo de los hechos ocurridos

A las dos y cinco de la madrugada, el atacante disparó 32 proyectiles de un fusil semiautomático de asalto contra el edificio de la Embajada, en el que se encontraban 10 funcionarios cubanos.

Resultados del ataque

Tiroteo.jpg

Este grave incidente puso en peligro las vidas y la seguridad del personal de la misión diplomática y de sus familiares.

Como resultado de los impactos, se reportaron daños materiales al inmueble, en algunas paredes y columnas y en una lámpara.

Los agujeros de bala son visibles en una columna detrás de una estatua del héroe de la independencia cubana José Martí. El embajador cubano José Ramón Cabañas manifestó:

"Si esto hubiera sucedido en el medio del día, habría habido una carnicería"

El perpetrador del ataque fue detenido en la escena por las autoridades locales. Las fuerzas de la policía local y del servicio secreto adoptaron una conducta profesional y rápida que acudieron ya que acudieron rápidamente a la escena. El Gobierno de los Estados Unidos incumplió su obligación de prevenir este ataque del cual había señales suficientes.

Este acto terrorista es un resultado directo de la política y del discurso agresivo y de odio del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, y de la permanente instigación a la violencia de políticos estadounidenses, incluidos altos funcionarios del Departamento de Estado y la Embajada estadounidense en La Habana, así como de grupos extremistas anticubanos que han hecho de este tipo de ataques su medio de vida.

Para Cuba, este es un incidente grave, ocurrido en la capital de un país con un número considerable de misiones diplomáticas. El silencio del Gobierno de los Estados Unidos puede convertirse en un incentivo para los que identifican las sedes diplomáticas como objetivos de ataques violentos o terroristas.

La Asamblea General ha reiterado en múltiples ocasiones su rotundo e inequívoco rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, independientemente de quién lo cometa, y de dónde y con qué propósitos.

Recordamos que la resolución 74/194, “Medidas para eliminar el terrorismo internacional”, adoptada por la Asamblea General el 18 de diciembre de 2019, hace un llamado a todos los Estados a tomar más medidas, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y las disposiciones pertinentes del derecho internacional, a fin de prevenir el terrorismo y fortalecer la cooperación internacional.

Además, hace un llamado a todos los Estados, a optimizar la implementación efectiva de los instrumentos legales correspondientes con el fin de intensificar, como y cuando proceda, el intercambio de información sobre hechos relacionados con el terrorismo y, al hacerlo, evitar la divulgación de información inexacta y sin verificar y, conforme con sus obligaciones en virtud del derecho internacional aplicable y la Carta, denegar refugio y llevar ante la justicia a los perpetradores de actos terroristas o aquellos que apoyen, faciliten, participen o intenten participar en la financiación, planificación o preparación de actos terroristas.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, informó que:

"no hubo heridos entre el personal de la misión diplomática" al mismo tiempo que vinculó el incidente a la política que el actual gobierno estadounidense ha adoptado hacia la isla.

El mundo ha condenado los 581 actos de terrorismo de Estado contra representaciones diplomáticas de Cuba desde el triunfo de la Revolución, en enero de 1959.

Es obligación de todo Estado la protección de la integridad, la dignidad y el normal funcionamiento de las misiones diplomáticas, su personal y familiares, 'tal como Cuba cumple escrupulosamente'.

Otros hechos

Desde junio de 2017 ha multiplicado la agresividad de su lenguaje, las estratagemas (recordar "ataques sónicos") y las medidas de profundización del bloqueo económico, comercial y financiero. No es la primera vez que la representación diplomática cubana en Washington, nuestra Misión en la ONU y funcionarios del servicio exterior cubano son objeto de agresión en suelo estadounidense.

El 8 de mayo de 1979 fue lanzado un artefacto explosivo contra la sección de intereses de Cuba en Washington (la actual embajada), que al estallar causó considerables daños materiales en el inmueble. Esta acción fue realizada por la organización terrorista Omega-7.

El 11 de septiembre de 1980, 06:30 p.m.: en la esquina de Queens Boulevard y la calle 55, en el barrio neoyorquino de Queens, el diplomático cubano Félix García Rodríguez, de 41 años, acreditado en la Misión de Cuba ante la ONU, recibió dos balazos en la cabeza a manos de Pedro Remón Rodríguez y Eduardo Losada Fernández, terroristas de origen cubano que viajaban a bordo de una moto, quienes lo interceptaron en el semáforo, le dispararon y huyeron a toda velocidad. La organización terrorista Omega-7 se adjudicó este asesinato, un hecho que conmocionó a toda la comunidad diplomática acreditada en Estados Unidos.

El Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, sumando la del jueves, recopila 83 agresiones contra embajadas cubanas por el mundo y 29 agresiones contra funcionarios diplomáticos de nuestro país (8 de ellos muertos), como resultado del terrorismo alentado, financiado o permitido por Washington.

Fuentes

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/05/29/acto-terrorista-contra-embajada-cubana-en-eeuu-es-resultado-directo-de-la-politica-hostil-del-gobierno-de-ese-pais-contra-la-isla-advierte-representante-alterna-de-cuba-en-la-onu/

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=367211&SEO=minrex-persiste-silencio-de-ee.uu.-sobre-atentado-a-embajada-de-cuba

http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/05/02/ataque-a-la-embajada-cubana-en-washington-odio-armas-y-una-politica-incubadora-del-terror-fotos-y-ideo/