Mario Benito Molina
Plantilla:Personaje deportivo Mario Benito Molina Catarla, pelotero cubano, gloria del deporte cubano. Se destacó como pitcher y tercera base en el equipo municipal de pelota.
Sumario
Síntesis Biográfica
Nació el 21 de marzo de 1946 en el Central Violeta de la provincia de Camagüey, en la actualidad municipio Primero de Enero. Comenzó a participar en el Béisbol cubano organizado en el año 1958 en la Asociación de Béisbol Infantil Cubanitos. Donde participó hasta el año 1959 con el equipo del Central Turiguanó, hoy Sergio González, en la liga local de Perico, Matanzas. La cual fue apadrinada e inaugurada por Orestes Miñoso. Se destacó como pitcher y tercera base del equipo, se enfrentó a pitcher de la talla de Luis Fernández, Luis Jacome y otros que participaron en series nacionales posteriormente.
Eventos que participó
Participó en el deportivo la Argelia en un campeonato en la Trocha de Morón en el año 1960 como pitcher, aunque tenia poca edad pero si estatura y lanzaba con buena velocidad. En el año 1962 mientras estudiaba en Matanzas formó parte del equipo tecnológico que estaba en el Gelpi Enrique Hart Dávalos, con el cual participó ese año. Fue la tercera base regular del equipo, se destacó al bate y por el brazo que poseía y la labor defensiva que tuvo. Discutieron el campeonato con el equipo del pueblo nuevo donde militaban Félix Issasi, Rosique y otros que posteriormente fueron a series nacionales. Se confeccionó la selección para la competencia nacional y del equipo seleccionaron a 10 jugadores, entre los que se encontraba Mario Benito, sería llevado como pitcher pero la dirección de la escuela nos lo dejó incorporarse a la selección.
En el año 1964 participó en el campeonato provincial juvenil con el equipo Violeta. Había que competir con los equipos de la zona norte de Morón y después el campeón pasaba a otra etapa donde competirían con la provincia de Ciego de Ávila y con el Municipio Jatibonico , donde solo perdieron con Ciego de Ávila.
Participó como pitcher y cuando no lo hacia, jugaba en 1ra base ya que era un buen bateador. En todos los juegos que participó desde la base hasta la etapa regional logró un promedio de 20 jugadores ponchados por juego lanzados por él, aspecto que constituye un record, según fue referido en ese año por un periódico nacional.
En el año 1965 participó en el equipo de 1ra categoría de Violeta, donde se eliminaron los equipos de El Gallo de Morón, Bolivia, Fallas, Chambas, Ciro Redondo. Ganó 64 y perdió uno como pitcher abridor del equipo. Posteriormente es seleccionado para integrar el equipo Granjeros en la región oriental, donde ganó su primer juego a Mineros en el terreno de San Zenón en Camagüey contra Larry Picones y participó en la primera serie nacional 1965/1966 como lanzador.
En el año 1966-1967 participó en su segunda serie nacional con el equipo Granjeros, también como lanzador en algunos juegos y relevo corto y largo en otros. Participó en 1967 en la Ciudad de la Habana donde estaba pasando el servicio militar con el equipo cuerpo blindado en el campeonato provincial. En ese equipo estaba Lázaro Martínez, Maximiliano Reyes, Sixto Bolaños, Rolando Solís y muchos más que participaron en series nacionales. El director era Jose Miguel Pineda y el equipo logró llegar hasta la etapa sexagonal. A partir de esta etapa participó en el equipo de Agricultores de Morón, después fue seleccionado para el equipo de Camagüey.
Participó en su tercera serie nacional con el equipo de Camagüey en la serie de 1967 -1968 1968 como lanzador, donde logró las primeras victorias. En su cuarta serie nacional lo hace con el equipo Granjeros en la serie 68-69, como lanzador donde logró aumentar sus victorias en series nacionales ya que su madurez como lanzador se consolida y obtiene victorias frente a los equipos de Industriales, Mineros, Vegueros entre otros.
En el año 1969 participó en una selección que se formó de los equipos Granjeros y Camagüey en un tope con un equipo de Canadá en el Estadio Cándido González. También en el campeonato provincial en Camagüey con el equipo de la Forestal, donde militaban Sandalio Hernández, Antonio Valdés, Oscar Romero, Abilio Amargo, Emerio Hernández y Jorge Hernández como director del equipo. Seguidamente pasa a la selección ferroviaria en la etapa sexagonal, pero se encontraba lesionado aspecto que le impedía lanzar, por tal motivo fue excluído hasta la etapa de entrenamiento. Después de recuperado no logró hacer el equipo por no poseer su velocidad acostumbrada, culminando de esta forma su participación en series nacionales.
Se traslada para CIGET Matanzas, Escudo del Municipio Périco, Municipio de Colón donde comienza a tratar su lesión en el Hospital de Colón, logrando mejorar considerablemente. Retoma el béisbol jugando con el equipo de Perico.
En 1970, en el campeonato provincial logra varias victorias, quedando su equipo en el primer lugar en su etapa regional y pasaron a la etapa provincial que definiría el campeón de la provincia. Lamentablemente en uno de los juegos contra el equipo de Matanzas se lastima de nuevo el brazo y no puede continuar, terminando de esta forma su vida activa dentro del Béisbol.
Datos de los resultados personales
In Vb Be Hp Cp So Bb Bi 2b 3B
236,2 697 1014 218 120 134 96 11 35 7
BK WP PCL JL JI JC JR G P Sf
1 5 3.27 61 21 6 40 9 13 4
HR Sh DB
8 9 9
Veáse también
Fuentes
Inder Primero de Enero.
Entrevista realizada por Dary Salabarria Rodriguez.
Enlaces externos

