Macizo Escambray
Plantilla:MejorarPlantilla:Territorio Las montañas de Guamuhaya, también denominadas Escambray, están localizadas hacia el sur de la región central de Cuba y muestran un vigoroso relieve, sólo superado por el de la Sierra Maestra.
Algunas de sus cumbres sobrepasan los mil metros de altitud, extendidas en cerca de 80 kilómetros de largo y se hallan divididas en dos macizos por el río Agabama: el occidental está constituido por la Sierra de Trinidad, y la porción oriental forma la Sierra de Sancti Spíritus, ambas limitadas al oeste por la cuenca del río Arimao y al occidente por la del río Zaza; este grupo limita al norte con las Alturas de Santa Clara y al sur se encuentran estrechas llanuras que descienden hacia el Mar Caribe.
Su punto más alto es Pico San Juan, la más alta elevación de la región central cubana, con mil 140 metros sobre el nivel del mar.
Características
La sierra recibió el nombre de Guamuhaya de los indígenas que habitaban la zona antes de que llegaran los europeos en 1492.
El Macizo de Guamuhaya se subdivide en dos grandes grupos, Alturas de Trinidad, al noroeste y Alturas de Sancti Spíritus al sudeste.
Se caracteriza por sus abruptas quebradas y hondos valles, la exuberancia de su vegetación, la gran diversidad de su flora y fauna autóctona, grandes sistemas de cuevas, bellos paisajes, y sus ríos, cascadas y ollas de aguas cristalinas.
El Escambray es rico en recursos minerales pero no se están explotando debido al peligro que su explotación representa para el medio ambiente.
Caballete de Casas
Es una meseta ubicada a 630 metros sobre el nivel del mar, de muy difícil acceso, en el municipio de de Sancti Spíritus.
Durante la Revolución cubana allí instaló el Che Guevara su campamento base en 1958 cuando comenzó a operar en la zona del Escambray hasta la Batalla de Santa Clara. El sitio está conservado al igual que las instalaciones históricas y es hoy monumento nacional.
En la zona el lugar es conocido como la Comandancia del Che en el Escambray. La llegada al mismo es dificultosa y se debe llegar a pie escalando hasta la cima del monte.
Es la región donde ocurrió la Lucha Contra Bandidos, acontecimiento histórico que tuvo lugar en Cuba y que duró seis años: desde 1960 a 1966, siendo el lugar donde más fuerza cobró el mismo.