Saltar a: navegación, buscar

Río Arimao (Cumanayagua)

(Redirigido desde «Río Arimao»)
Río Arimao
Información sobre la plantilla
Río Arimao.jpeg
País(es) que atraviesaCuba
LongitudAproximadamente 85 km
NacimientoEscambray
DesembocaduraBahía de Cienfuegos

Río Arimao. Río de Cuba perteneciente al municipio Cumanayagua, provincia de Cienfuegos.

Ubicación

Río de la vertiente sur. Nace en las últimas estribaciones de la Sierra del Escambray. Riega en los inicios las vegas de Manicaragua, municipio de Santa Clara y el de Cienfuegos, desemboca al este de la boca de Jagua. Recibe numerosos afluentes. Es de curso sinuoso y mide en conjunto de 80 a 85 kilómetros.

Historia

Los primeros colonizadores hallaron arenas de Oro, lo cual que llamó la atención de los pobladores. En algunos documentos antiguos aparece el nombre de Arimaú aplicado a este río.

Nombre de Arimao

Se cuenta que fue Arimao un indio que habitó por aquellos parajes donde hoy está el asentamiento que lleva dicho nombre, además era uno de los líderes más feroces que se opusieron a la conquista española.

El río y los pobladores

Los pobladores de los alrededores del curso de este río están muy agradecidos y lo aprovechan ya sea en los quehaceres del hogar, como para los animales domésticos, las siembras y en muchas ocasiones para refrescar los intensas calores del Verano.

Desarrollo económico

Propicia un importante desarrollo económico en la agricultura y la ganadería, ya que abastece de Agua para regadío de cultivos y para bebederos del ganado. Cuenta con diferentes Areneras a lo largo del paso; también se pesca en las amplias pocetas. El agua es cristalina.

Veáse también

Fuentes

  • Entrevista realizada a la Presidenta de Consejo Oslidia Gutiérrez .
  • Entrevista realizada a la trabajadora social Yenisleydis Otero.