Obelisco Alto de Palmarito
| ||||||||
Alto de Palmarito. Entre frondosos árboles de sombra y plantaciones de café se encuentra el obelisco erigido al Mayor General Flor Crombet, y uno de los puntos del recorrido con Antonio Maceo tras su desembarco por Duaba el 10 de abril de 1895 para incorporarse a la guerra en la región. Construido por Eugenio San Félix e inaugurado el 10 de abril de 1926. Es de base rectangular y sobre él se eleva un triángulo finalizado en estrella, donde se lee: Aquí cayó el General Flor Crombet, valiente entre los valientes.
Declarado Monumento Nacional.
Sumario
Ubicación
Está ubicado a 20 Km. del poblado de Palenque. Guantánamo. Esta rodeado de cuatro pequeñas comunidades.
Superficie a proteger
Debe respetarse un área de 10-15 metros precedente al obelisco que alcanzará aproximadamente un total de 450 metros cuadrados de superficie a proteger. La vegetación característica son los árboles de sombra, frutales y plantaciones de café. Se tratará de no alterar su ambiente original.
Delimitación del Monumento
Ubicado al Noreste de la provincia Guantánamo, en el municipio Yateras a 20 Km del poblado de Palenque, su cabecera municipal y a 7 Km de Arroyo Bueno, poblado cercano localizado en la carretera Palenque-Bernardo. Limita al Norte con el Bejuco, al Sur con Levisa, al Este con la Guirita y al Oeste con Jucaral, todos pequeñas comunidades del municipio. El monumento se encuentra en áreas dedicadas al cultivo de café.
Historia
El 10 de abril de 1895, la patria adolorida por siempre llora su desaparición y el pueblo yaterano le eleva esta humilde ofrenda. El 1 de abril de 1895 se había producido por Playa Duaba el desembarco de la expedición mambisa dirigida por Flor Crombet, e integrada por los Maceo y otros patriotas. Luego de librar combate y de una larga persecución por la zona de Baracoa, los expedicionarios se internaron en las montañas yateranas y en La Alegría fueron víctimas de una celada tendida por las tropas españolas. Se dividieron en tres grupos: Flor Crombet y José Maceo llegaron el día 10 de abril al Alto de Palmarito y comenzaron a bajar por un camino en zigzag, de los construidos a principios del siglo XIX por los colonos franceses. Vieron venir a los soldados españoles en dirección opuesta y se produjo el combate donde cae herido de muerte Joaquín Sánchez, pero al ir a auxiliarlo Juan Fustiel fue derribado de un balazo. En aquel aciago momento llegó Flor Crombet y abrió fuego contra los soldados que estaban cerca, pero cayó con el cráneo destrozado de un balazo.
En este lugar es donde se recuerda el hecho y se repite aquella frase martiana: "...Flor tiene un noble corazón, un juicio sano y piensa como pienso yo sobre los futuros destinos de Cuba".
Estado de conservación
El obelisco se encuentra en buen estado, mantiene estable sus partes, sólo necesita de una limpieza general en el área que lo rodea para evitar la aparición de malezas, introducción de animales, así como delimitar el área del mismo con algún elemento autorizado por la Comisión de Monumentos. El camino que conduce al lugar está en malas condiciones.
Propiedad
Ubicado el Obelisco en terrenos pertenecientes a la Empresa Municipal de la Agricultura en Yateras.
Propietario
Pertenece a la empresa de Café y Cacao.
Uso del Suelo
El obelisco está ubicado en terrenos dedicados al cultivo del Café. Constituye el lugar un Sitio Histórico.
Propuesta de uso
Mantenerse como Sitio Histórico. Existe en el lugar un sencillo obelisco de una gran carga patriótica.
Descripción exhaustiva de la valoración de los hechos
Personalidades asociadas al sitio
José Martí Pérez delegado de Cuba en el exterior, fue el encargado de organizar la guerra liberadora. Estudió de forma detallada los factores que incidieron de forma negativa en la contienda de los 10 años como el caudillismo, regionalismo, etc. Conocía que el arribo de los grandes militares creaba una situación de seguridad y confianza dentro de la población.
Así en poco tiempo la guerra liberadora se enseñoreó viva y pujante en toda la zona de Guantánamo.
Despejadas las costas del territorio, desembarca una expedición mambisa por Playa Duaba, Baracoa el 1ro de Abril de 1895 comandada por Flor Crombet, Los Maceo y otros patriotas.
El primer combate de los expedicionarios se produjo en un sitio cercano a Duaba, conocido como Alto del Pino, con una rotunda victoria por parte de los cubanos, avisados los españoles de la presencia de Maceo en tierras cubanas persiguen a las tropas cubanas tenazmente. El Comandante de las fuerzas españolas que operaba en la zona Guantanamera estaba sobre aviso de la llegada por costas de la región de los jefes militares. Conocía del impacto de hombres de la talla de los Maceo producían en los revolucionarios, por tanto, estimaban prudente obrar con cautela para eliminarlos. Desiderio de Lara es el traidor encargado de unirse a Maceo como ¨práctico¨ y ejecutar la traición. Por él supo Garrido la situación crítica de Maceo, lo mal armado que estaban los hombres, aniquilados casi de hambre.
Las tropas cubanas ante la persecución de los españoles se internan en las montañas yateranas y en el lugar conocido como La Alegría, son víctimas de una celada por las tropas españolas. Después de esta derrota cubana, el día [[8 de Abril se dispersan los revolucionarios en tres grupos por el territorio yaterano, al General Flor Crombet le siguen el General José Maceo, Juan Fustiel, Isidoro Noriega, Tomás Julio Saíns y Joaquín Sánchez. Por otra parte el General Antonio Maceo con su pequeño grupo, no tenían tampoco práctico que los guiara, brújula en mano, rumbo al Sur se dirigen tratando de reunir a todos los dispersos. Acompañado Maceo por cinco jóvenes inexpertos y desarmados en medio de tan feroz persecución española el día 10 de Abril sintieron un lejano tiroteo y el General Maceo que conocía del coraje de su compañero exclamó: “Ese es Flor que se bate”.
Efectivamente, Flor Crombet y José Maceo llegaron el día 10 de Abril a Alto de Palmarito y comenzaron a bajar por un camino en zigzag, de los construidos a principios del Siglo X1X por los colonos franceses, entre un precipicio y una loma escarpada. Juan Fustiel que marchaba a la descubierta, en uno de los recodos del camino por dónde venían descendiendo, vio venir en dirección opuesta a la que llevaban los soldados cubanos a los soldados españoles.
En este combate cayó herido de muerte Joaquín Sánchez Peñaló y al ir a auxiliarlo Juan Fustiel fue derribado de un balazo. En ese momento llegó Flor Crombet y se paró a pelear, haciendo fuego a los soldados que estaban cerca y cae con el cráneo destrozado de un balazo. Isidoro Noriega, Tomás Julio Saínz, junto a Fustiel gravemente herido fueron hechos prisioneros. José Maceo logra salvar su vida gracias a su audacia y valentía. Muerto Flor, todo el afán de los españoles era darle captura a Antonio Maceo.
Un día más tarde, el 11 de Abril de 1895 desembarcaron Martí y Máximo Gómez por Playitas de Cajobabo. En el lugar que cayera Flor Crombet, el 10 de Abril de 1926 los veteranos exigieron una señalización en su memoria.
Enlaces Externos
• Sitio Web de Cultura
• Flor Crombet, ejemplo de cubano al servicio de la Patria
Fuente
- Centro Provincial de Patrimonio. Guantánamo
- Antonio Maceo. Apuntes para una historia de su vida.
- Tomo 2, Pág. 103-105.
- Diario de campaña “De Cabo Haitiano a Dos Ríos”. José Martí.2007.de Mayra Beatriz Martínez.
- Diario de Campaña de Máximo Gómez. 1868
- Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de Guantánamo.

