Alina Orraca

Alina Orraca
Información sobre la plantilla
NombreAlina de los Milagros Orraca Llama
Nacimiento2 de diciembre de 1957
La Habana, Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
EducaciónConservatorio Esther Mateu de Guanabacoa
Alma materInstituto Superior de Arte, (ISA)
OcupaciónDirectora de coro y pedagoga
TítuloLicenciada en Música, especializada en Dirección de coro.

Alina de los Milagros Orraca Llama.Directora de coro y pedagoga. Es una de las más importantes y creativas directoras de coro cubanas.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba, el 2 de diciembre de 1957. Realizó sus estudios en el Conservatorio Esther Mateu de Guanabacoa, los continuó en la Escuela Nacional de Arte, (ENA) y los concluyó en 1981 en el Instituto Superior de Arte, (ISA), donde se graduó de Licenciada en Música, especializada en Dirección de coro.

Trayectoria artística

Fue fundadora del

  • Coro de cámara de la Escuela Nacional de Música, 1979-1994
  • De la Schola Cantorum Coralina, 1993
  • De la Escolanía de la Capilla del Rosario, 1996.

Como pedagoga ha impartido clases en el Conservatorio Amadeo Roldán, y a partir de 1975 en la Escuela Nacional de Música, en las asignaturas dirección coral, lectura de partituras, técnica vocal y metodología para la dirección de coro.

En 1998 dirigió el coro gigante de 420 voces durante la misa del Papa Juan Pablo II en la ciudad de La Habana.

Con la Schola Cantorum Coralina se ha presentado en conciertos, festivales y concursos celebrados en

En este último país participó en el XVIII Curso de Dirección Coral, Canto y Técnica Vocal, que organizó la Sociedad Cultural Camerata Ad Limitum de Pontevedra, bajo la dirección del maestro Julio Domínguez; el evento ofrece la oportunidad de tomar clases de perfeccionamiento a las agrupaciones asistentes, con los maestros invitados Tamara Brooks, Estados Unidos, y Kevin Smith, Holanda.

El coro cubano Schola Cantorum Coralina, que dirige Alina Orraca, ofreció un concierto en el Multiuso "La Redondela" de la localidad ibérica; asimismo, se presentó en

  • La Iglesia La Guardia
  • El Auditorio de Goyan
  • Vila Praya de Ancora-Portugal
  • Tui.

Premios y reconocimientos

Ha recibido la Medalla de Plata por el Centenario del Colegio de Médicos de Madrid

  • Miembro de Honor de la Fundación doctor Pedro Borrás Astorga de Madrid
  • Tercer Premio de interpretación en el XLV Festival de Habaneras y Polifonías, Torrevieja, España.
  • Segundo Premio de Música Coral, Villa de Avilés, España, 2000.

En el 2006, obtuvo el Grand Prix Cittá d´ Arezzo en el Concurso Polifónico Guido d´ Arezzo.

Participaciones

Con Cantorum Coralina, intervino en el XXXII Festival del Oratorio Musique en Morvan, ciudad de la región francesa de Bourgogne, donde actuó en las plazas de Saint-Lègèr-Sous Baeuvray, Sully y en la propia Autun, y concluyó sus presentaciones en el país galo, con conciertos en Montcenis y en la Iglesia de Bazoches.

Schola Cantorum Coralina fue uno de los veinticuatro coros internacionales invitados a tomar parte en el 8vo Simposio Mundial de Música Coral, que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, 2008, que tuvo como sede principal la casa de la ópera de dicha ciudad, una de las instalaciones operísticas más modernas del mundo.

Los coros invitados fueron:

Los cuales ofrecerían conciertos en la ópera y en salas de concierto de la ciudad. Coralina participó en la segunda mitad del evento con conciertos.

El Simposio Mundial de Música Coral (WSCM) es el evento internacional de intercambio más relevante del mundo coral. Tiene lugar cada tres años y sus sedes más recientes han sido Minneápolis, Estados Unidos, 2002, y Kyoto, Japón, 2005.

En el 2008, Alina Orraca, al frente del coro que dirige, se presentó en

Compitió en

  • El XVIII Concurso Internacional de Coros de Miltenberg, Baviera, Alemania
  • El VIII Concurso Internacional de Música Coral de Copenhague, Dinamarca,
  • El LXXV Festival de Música de Santander, España

Después actuaron en Portugal.

Bibliografía activa

  • «Que cante el pueblo». Clave (La Habana), primera época (3): 32-35, 1986 *«La música para todos». Clave (La Habana), primera época (3): 48-49, 1986.

Fuente