Tren Maya

Tren Maya
Información sobre la plantilla
Trenmaya.jpg
Proyecto del gobierno federal de México para la transportación de personal y cargas a través de los ferrocarriles.
Datos
TipoTren regional, tren turístico, Tren de carga
FabricanteMéxico Compañía Constructora, Acciona Infraestructuras México, Acciona Construcción, México Proyectos y Desarrollos.
Año de fabricación2018-2024
Ancho de víaPlantilla:Ancho de vía (Ancho estándar)
ElectrificaciónEl tramo Mérida-Cancún-Chetumal, será electrificada
Velocidad máxima160 Km/h


Tren Maya proyecto del gobierno federal de México para la transportación de personal y cargas a través de la Península de Yucatán como parte de la expansión de la red nacional ferroviaria.

Proyecto prioritario del gobierno federal

Anunciado como proyecto prioritario de infraestructura por el gobierno federal, el Tren Maya ha sido objeto de análisis desde distintas perspectivas. Su principal impulsor lo considera un “modelo de desarrollo sostenible” cuyo objetivo es detonar la economía local a través del turismo y la mejora de las condiciones de vida de los pobladores.

Proyecto presentado en 2018

Fue presentado a los gobernadores del sureste mexicano, el 10 de septiembre de 2018. Se pretende que este tren, ofrezca tres tipos de servicio: transporte masivo, transporte turístico y transporte de mercancías y que comience operaciones en 2024.

Zonas y ciudades que conectará

Este tren conectará las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán, tales como Mérida, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Calakmul, Escárcega, Tenosique, Palenque y Ciudad Campeche. El recorrido total será de 1,525 km, comprenderá dos líneas ferroviarias: La línea ya existente (Palenque-Campeche-Mérida-Valladolid), y la línea en construcción (Escárcega-Bacalar-Cobá-Cancún) atravesando 5 estados mexicanos:

Estaraá dividido en tres tramos:

  • Tramo Selva (426 km)
  • Tramo Caribe (446 km)
  • Tramo Golfo (653 km)

Inversión requerida

La inversión que se requiere para este proyecto ronda los 120 y 150 mil millones de pesos, los cuales se obtendrán mediante un esquema de inversión mixta (Estado y sector privado).

Ventajas del proyecto

La construcción del tren generará inversión en los estados que recorra, hecho que a su vez aumentará las oportunidades de empleo de las comunidades locales, debido al incremento del turismo. Asimismo, el gobierno tendrá que fortalecer la seguridad de esos lugares, para atraer a los visitantes. Todo ello se traducirá en la disminución de la marginación y del rezago de los habitantes.

Desventajas

Sin embargo, debe tomarse en cuenta que las zonas colindantes con las quince estaciones del tren incrementarán su mancha urbana, consecuencia que no está regulada y a la fecha no se han presentado estudios del impacto ambiental irreversible que esto provocaría. Aunado a lo anterior, la región por la que pasará el tren es de alta densidad de lluvia, situación que provocará un alza en los costos de mantenimiento de este trasporte, pues es de alta precisión. La gran interrogante hasta ahora es de dónde provendrán estos fondos”.

Otras cuestiones

Ganancias que generará el sector turístico

Sin duda, el sector turístico genera grandes ganancias en el país. Tan sólo en 2018, la derrama económica por las visitas de turistas internacionales fue de 13 mil 527 millones de dólares, y se espera que con la construcción del Tren Maya los números aumenten.

Inversión extranjera

A ello se suma un elemento más: la inversión extranjera que tendrá cabida en el plan de construcción. Países como China y Alemania se han mostrado interesados en la obtención de licitaciones.

Impacto medioambiental

Con todo, es necesario que se presenten estudios del impacto que tendrá este proyecto en los ecosistemas donde será construido, pues, aunque se utilicen principalmente derechos de vía existentes, deben ser analizadas todas las consecuencias posibles.

Protección y conservación de las zonas arqueológicas aledañas

Otra cuestión que debe ser tomada en cuenta es la protección de las zonas arqueológicas aledañas, pues su conservación es fundamental para la riqueza cultural e histórica del país.

Muy importante será la consulta a los pueblos originarios vinculados a este proyecto

Aún no han sido concluidas ni publicadas todas las planeaciones y todos los estudios que, en conjunto, permitan conocer el proceso de construcción de principio a fin, así como lo que vendrá después. Lo que se sabe es que durante 2019 se trabajará en los aspectos que no se han terminado de planificar, lo cual incluye una consulta (en cinco lenguas indígenas) a los pueblos originarios cuyo entorno quedará de una u otra manera vinculado a este proyecto.

Premios

El proyecto fue galardonado en la categoría de Creación de Valor y Beneficios en los Premios Oracle (Oracle Project of the Year Awards), en el Foro Norteamericano de Liderazgo en Infraestructura 2019.


Fuentes

Véase también