Centro Habana

Plantilla:TerritorioCentro Habana municipio ubicado en la parte norte y central de la provincia Ciudad de La Habana. Como su nombre lo indica, es La Habana del centro, no es la vieja Habana, ni la moderna, es la ciudad intermedia, la ciudad de transición.

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo dar una visión sintetizada del devenir histórico de los territorios que conformaron a posteriori el municipio de Centro Habana, creado en 1976 de acuerdo a la Ley 1304, precedida esta estructura por la Resolución sobre la división político- administrativa del país que adoptó el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba celebrado del 17 al 22 de diciembre de 1975. Como antecedente inmediato de este municipio se encuentra la existencia de la región de Centro Habana entre 1963 y 1976 como desprendimiento del antiguo municipio de La Habana.

Centro Habana surgía así como un nuevo municipio de los quince que integraron la nueva provincia de Ciudad de La Habana. Este municipio capitalino, hunde sus raíces en los primeros años de la colonización española, en las vicisitudes de la villa de San Cristóbal de La Habana, fundada y trasladada varias veces de sitio entre 1514 y 1519. No en vano es el Torreón de San Lázaro, construcción antigua que data de 1664, el símbolo del municipio.


Breve reseña histórica

Los asentamientos poblacionales del hoy municipio Centro Habana datan de los primeros años coloniales; están estrechamente vinculados a la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana (1514-1519), cuya posición privilegiada como llave del Golfo de México despierta la codicia del mundo europeo, expresada en los constantes ataques de corsarios y piratas; como el que realiza el 10 de julio de 1555, Jacques de Sores. Posteriormente se construyó el cinturón amurallado (1667-1680) dividiendo a la ciudad en dos zonas bien definidas: intramuros y extramuros.

La fundación original de la ciudad ocurrió en la primera mitad del año 1514, al sur de la actual provincia de La Habana, por la desembarcadora del Río Onicajinal. Fue la quinta villa creada. Aquel establecimiento estuvo a cargo de Don Pánfilo de Narváez, por orden de Don Diego Velásquez.

El último y definitivo asentamiento debió consolidarse en 1519, en torno al Puerto de Carenas (de La Habana). Según el mito coincidente con el día santoral dedicado a San Cristóbal.

Origen Del Nombre Del Municipio

Antes de 1962 ningún municipio, barrio, zona o localidad se conocía con el nombre de Centro Habana. El territorio que hoy corresponde a este municipio formaba parte del llamado municipio de La Habana que abarcaba además, el área íntegra de lo que hoy son los municipios de La Habana Vieja, Cerro, Plaza de la Revolución y 10 de Octubre, así como parte de Arroyo Naranjo, una parte de Boyeros y otra de Regla. En 1962 se presentó un proyecto de nueva división político-administrativa del país en el cual se proponía la desintegración del municipio de La Habana, su división en varias regiones o regionales y su integración a la llamada Habana Metropolitana. Así apareció por vez primera la denominación “Centro Habana” para designar a un espacio territorial. Esa división se aplicó con carácter experimental en 1963 y se oficializó por acuerdo del Consejo de Ministros al año siguiente. La región o el regional de Centro Habana era mucho más grande que el actual municipio y se componía de varios seccionales. En 1976, al adoptar la república una nueva división político- administrativa, la región de Centro Habana se propone dividir en dos municipios que se denominarían Centro Habana Norte y Centro Habana Vieja, además de ceder el barrio de Atarés al nuevo municipio del Cerro. Finalmente, la Ley 1304 que estableció los nombres definitivos de los municipios los denominaría Centro Habana y La Habana Vieja, respectivamente. El nombre del regional creado en 1963 se debe a que ese territorio forma parte del centro tradicional de la capital Cubana y a la vez es su principal centro comercial y de servicios lo cual es válido para el nuevo municipio surgido en 1976.

En la Actualidad

Antes de 1962 ningún municipio, barrio, zona o localidad se conocía con el nombre de Centro Habana. El territorio que hoy corresponde a este municipio formaba parte del llamado municipio de La Habana que abarcaba además, el área íntegra de lo que hoy son los municipios de La Habana Vieja, Cerro, Plaza de la Revolución y Diez de Octubre, así como parte de Arroyo Naranjo, una parte de Boyeros y otra de Regla.

En 1962 se presentó un proyecto de nueva división político-administrativa del país en el cual se proponía la desintegración del municipio de La Habana, su división en varias regiones o regionales y su integración a la llamada Habana Metropolitana. Así apareció por vez primera la denominación “Centro Habana” para designar a un espacio territorial.

Esa división se aplicó con carácter experimental en 1963 y se oficializó por acuerdo del Consejo de Ministros al año siguiente.

La región o el regional de Centro Habana era mucho más grande que el actual municipio y se componía de varios seccionales.

En 1976, al adoptar la república una nueva división político- administrativa, la región de Centro Habana se propone dividir en dos municipios que se denominarían Centro Habana Norte y Centro Habana Vieja, además de ceder el barrio de Atarés al nuevo municipio del Cerro. Finalmente, la Ley 1304 que estableció los nombres definitivos de los municipios los denominaría Centro Habana y La Habana Vieja, respectivamente.

El nombre del regional creado en 1963 se debe a que ese territorio forma parte del centro tradicional de la capital Cubana y a la vez es su principal centro comercial y de servicios lo cual es válido para el nuevo municipio surgido en 1976.

Situación Geográfica

Centro Habana tiene una extensión territorial de 3,42 kilómetros cuadrados lo cual representa sólo el 0,47 % del territorio de toda la provincia de Ciudad de La Habana, siendo el más pequeño de los quince municipios que integran la provincia y a la vez el más densamente poblado. Es un territorio totalmente urbanizado, contando con 514 manzanas y muy pocos espacios libres.

Se ubica en la parte norte y central de la provincia, al oeste de la Bahía de La Habana. Tiene como límite norte, el litoral del Estrecho de La Florida; al sur, el municipio del Cerro; al este, el municipio de La Habana Vieja y al oeste, el de Plaza de la Revolución.

Los derroteros de sus límites son, de acuerdo al Artículo 2 de la Ley 18, “Ley de los límites territoriales de las provincias y municipios”, de Junio de 1978, los siguientes: "A partir de la intersección de la Avenida del Malecón, Castillo de La Punta, (C-LHV – CH), toma por el borde oeste del Paseo José Martí, con rumbo sur, hasta la calle San José (LHV – CH – 1), la que continúa, por su borde norte y rumbo oeste, hasta la calle Industria (LHV- CH –2), la que toma por su borde oeste y rumbo sur hasta la Calzada de Monte (LHV - CH –3); continúa por esta, con rumbo suroeste y borde noroeste, hasta la calle Manglar (LHV – CE – CH); continúa por esta, por su borde sur y rumbo oeste, hasta la intersección con la Avenida Salvador Allende (CH –
CH – PZ); continúa por la calle Infanta, con rumbo noroeste hasta la Avenida del Malecón (C- CH – PZ).”

Geografía física

Centro Habana presenta un relieve llano, con varios niveles de terrazas y diferentes formaciones (Jaimanitas, Vía Blanca y Peñalver).

El paisaje de terrazas, se encuentra altamente urbanizado y pertenece a las Alturas Habana- Matanzas, encontrándose también paisajes de llanura sumergida de la plataforma insular, del tipo abrasivo acumulativo con cobertura vegetal sobre depósitos de arena y fango, ocasionalmente desnuda y débil cobertura vegetal sobre fango carbonatado; llanuras secas y medianamente secas y llanuras abrasivo- acumulativas formadas por rocas sedimentarias carbonatadas depositadas.

Hidrografía

Carece de ríos y arroyos.

Clima

El clima es tropical con una estación de seca y otra de lluvia; sus temperaturas son altas (de 24 a 27 grados centígrados), es determinante la gran radiación solar que incide sobre la superficie produciendo cambios de temperatura en ella (isla de calor). El comportamiento de las precipitaciones es de 1 200 a 1 400 milímetros.

Es afectado por el viento del nordeste y del norte (con la entrada de los frentes fríos que producen las lluvias ácidas); mientras que en la costa afecta la brisa y el terral. Durante el verano, es afectado por los ciclones tropicales y huracanes.

Las rocas son de tipo calizas- coralinas, arrecifes, margas, areniscas, calizas, arcillas, conglomerados y carbonatadas. El Carso es llano (litoral y con fenómenos cársicos superficiales menos frecuentes). Las costas son dentadas, abrasivas y abrasivas acumulativas. Los suelos son de los tipos fersolíticos-pardos-rojizos, húmedos, carbonatados, carbonatados-arcillosos y esqueléticos, ferrolíticos rojos sobre calizas y cenagosos (transformados en su mayoría, por el hombre).

Flora y fauna

La vegetación es seminatural (secundaria), comunidades de herbazales con aislados arbustos (ceibas, majaguas, entre otros), de origen antrópico 97%. La fauna es de insectos, reptiles, roedores, gorriones y otros no tan abundantes.

Actividades económicas

La actividad económica de Centro Habana se basa en el comercio, servicios, turismo y una industria fundamentada en las confecciones textiles, materiales higiénico-sanitarios, reactivos químicos, tabaco torcido, ampolletas, libros, libretas y folletos, concentrado de bebidas, licores y refrescos, láminas y piezas para la industria electrónica.

Entre las entidades más importantes que radican en el territorio se encuentran: ETECSA, el MINBAS, TICONS, Integración Poligráfica, Taller ¨Emilio Ayala Molina¨, Coral Negro y Arte Negro, la CTC Nacional, Radio Progreso, Radio Habana-Cuba y las Fábricas de Tabaco: “José Martí", Carlos Baliño, Antonio Briones Montoto y otras.

Es un municipio eminentemente comercial con 133 entidades que comercializan en divisas libremente convertibles, 92 unidades que ofertan servicios básicos personales a la población y 496 unidades pertenecientes a la Empresa de comercio y gastronomía.

La producción mercantil, al cierre del año 2002, fue de 1 786,5 MMP y la fuerza de trabajo en las diferentes categorías ocupacionales se comporta de la siguiente manera: El comercio y los servicios es la actividad económica fundamental de Centro Habana, característica que le resulta histórica pues desde el Siglo XIX constituye el principal centro comercial capitalino.

Demografía

Es integrante del centro tradicional de la ciudad, conjuntamente con el municipio Habana Vieja. Es el municipio más pequeño con una extensión superficial de 3,5 Km². Está integrado por cinco Consejos Populares: Cayo Hueso, Dragones, Los Sitios, Colón y Pueblo Nuevo, con un total de 99 circunscripciones, una de ellas especial.

Tiene una población de 158 763 habitantes. Es el más densamente poblado con 45 360,9 habitantes por km².

Este municipio es uno de los densamente poblados del país. La población femenina predomina sobre la masculina en un 54% y en cuanto a los grupos etáreos, la población adulta resulta mayoritaria siendo Centro Habana uno de los municipios más envejecidos del país, contando con 33 709 adultos mayores, lo que representa el 22% de la población.

Al crearse el municipio en 1976 contaba con una población de 138 778 habitantes por lo que ha crecido en 12 099 personas en 25 años, en una proporción de 483,96 personas anuales como promedio.

Salud

El territorio cuenta con dos importantes hospitales, uno de ellos, el municipal “Freyre de Andrade” conocido por Emergencias, que fue establecido en 1920, ubicado en la Avenida Salvador Allende (antigua Avenida Carlos III). Ejemplo.jpg

El otro hospital es el “Hermanos Ameijeiras” inaugurado en 1982. En este hospital se realizaron los primeros trasplantes de corazón efectuados en Cuba. Ejemplo.jpg

También se encuentran en Centro Habana el Instituto de Higiene y Epidemiología , el Instituto de Nutrición y la Empresa de Productos Biológicos ¨Carlos J. Finlay¨ y Zoonosis. El municipio cuenta con cinco policlínicos, una clínica estomatológica, una unidad de Higiene y Epidemiología, un hogar materno, cinco casas de abuelos, una clínica del dolor y un Centro Geriátrico. SALUD Y ASISTENCIA MÉDICA El territorio centrohabanero hereda de la colonia tres importantes instituciones: Hospital de San Lázaro (Marina y San Lázaro), la Casa de Maternidad y Beneficencia (San Lázaro y Belascoaín), y el Laboratorio de Lectoloçiía y Bacterioloçía, fundado por el Dr. June Santos Fernández, que se convierte en el primer Centro de Vacunación Antirrábica y Antidiftérica en Cuba. La docencia médica local comenzó en la temprana fecha del 19 de noviembre de 1900 en que los profesores Cirilo Yarini, Pedro Calvo, y Marcelino Weiss, fundan la Escuela de Ciruçiía Dental (Belascoaín y Zanja). Fue la primera de su tipo en Latinoamérica y una de las diez primeras en todo el mundo. Estuvo en principio adscripta a la Escuela de Medicina y Farmacia, pero al incrementar sus cátedras adquirió rango propio como Facultad de Odontología de la Universidad de La Habana. El leproso río de San Lázaro fue trasladado en 1907 hacia otro edificio en el Mariel, y luego definitivamente para El Rincón. Mientras, el antiguo Cementerio de Espada era demolido al año siguiente. El espacio que se liberaba condicionó que pudiera proyectarse el Monumento y el Parque de Maceo, así como la ampliación del barrio de San Lázaro que -como vimos -da lugar al nuevo barrio de Cayo Hueso en 1912. El general Fernando Freyre de Andrade el 1ro de abril de aquel mismo año, propuso la construcción del Hospital Municipal de La Habana. Se edificó en un área de 4,5000 metros2 en la manzana comprendida entre las calles: Avenida de Carlos III, Hospital, Jesús Peregrino y Espada. Se ejecutó a un costo de 736,781 pesos y aunque después se continúo su ampliación- fue inaugurado oficialmente el 18 de octubre de 1916. Contaba con servicios de: Pediatría, cirugía, laringología, Oftalmología. Estomatología. Hidroterapia. Laboratorio Clínico, Radiografía y Sala de Autopsias. Se diseñó con ocho salas con capacidad para 120 camas. El servicio de Emergencia, Obstétrico, Dental y de funciones de Casa de Socorro en la demarcación, sería el más notorio del centro, con un pintoresco servicio de ambulancias de tracción animal. La jefatura de Sanidad Municipal se insertó en la planta baja del hospital, junto al Servicio de Farmacia, biblioteca, salón de conferencia. Relativamente áreas de allí, en Belascoaín entre Estrella y Maloja, se construyó el edificio donde estarían las oficinas rectoras de la Salud Pública a nivel Nacional. Junta Superior de Sanidad fue el nombre que tuvo en principio el Ministerio, que estuvo prendido por el Dr. Carlos J Finlay Barrés. En honor a su memoria, enfrente se construyó el parque que lleva su nombre. El Dr. Enrique Barnet sería quien dictó el primer Código Sanitario de Cuba, por eso y por su fecunda labor como Secretario de Sanidad y Beneficencia, a la calle Estrella colindante con el edificio Central de Salud, se le denominaría: “Enrique Barnert”. Caracterizada Centro Habana por su multiplicidad y variedad de publicaciones, no podía quedan atrás en esta materia. Desde 1913 en la calle Salud No. 64, se comenzó a editar el Boletín Médico Municipal de La Habana. Por aquellos tiempos también la revista Archivo de Medicina Mental (San Miguel43-A). En las décadas siguientes se incrementarían las publicaciones, incluyendo el reconocido Avance Medical (San Lázaro No. 113) Las lluvias de octubre de 1916 desatan fuertes brotes epidémicos de influencia, paludismo y fiebre tifoidea en la ciudad. La Secretaría de Sanidad y Beneficencia adopta un conjunto de medidas contra el mosquito transmisor, entre ella la clausura del Mercado de Tacón o Plaza del Vapor, debido a su estado sanitario. Otro de los problemas epidémicos críticos en la localidad lo fueron las enfermedades venéreas, sobre todo debido a los prostíbulos del barrio de Colón. En Campanario No. 1060 se construye el dispensario Municipal “Joaquín Albarán” (39) Desde 1928 esta entidad comenzó a promover medidas profilácticas, asumiendo también los servicios concretos que en este campo cumplía la Casa de Socorros del Cerro. Igualmente el Dispensario asumió el Servicio de Enfermedades en la Piel que desde 1921 atendía el Hospital Municipal. Llamado ya por aquel entonces “de Emergencias”. En mayo de 1934 el centro de la calle Campanario fue mejor dotado, convirtiéndose en el Instituto Municipal de Profilaxis Venérea de La Habana. Antes de la clausura coyuntural de los prostíbulos de Colón tenían expedientados más de 200 mil hojas clínicas. El Instituto Nacional de Higiene (Infanta y Crucero FFCC) se inaugura en 1944. Bajo la dirección del Dr. Moisés Checliak se organizan nuevas batidas contra el mosquito, incluyendo la petrolización, desinfección y zanjeo. Esta entidad asume muchas de las funciones propias de Beneficencia Social, incluyendo la recogida de animales en la vía pública y el Servicio de Limpieza de Calles. Al Instituto “Carlos J Finlay” (Infanta y Santa Marta), constituido casi contemporáneamente con el de Higiene y colindantes, retoma las importante funciones investigativas, de profilaxis y de vacunación que desarrollo el primigenio laboratorio del Dr. Santos Fernándes. Sus especialistas laboraron arduamente en investigaciones en torno a diversas enfermedades, incluyendo la difteria y la poliomielitis, que vieron su fruto con la Revolución. Por aquellos tiempos lograron desarrollar campañas de vacunación de limitado alcance como la vacunación antinómica. La entidad desarrollo además otras muchas tareas, incluyendo la capacitación de personal de salud, a atención a sectores humildes y la creación de un comité para la rehabilitación de marginales en los llamados “Barrios de indigentes”. Durante la década del cincuenta se registra la existencia de varias entidades privadas de carácter benéfico relacionados con la salud, y la asistencia social, como los casos del Instituto del Niño (Carlos III No. 559 y Marqués González), la Institución Pro-Vida (Neptuno No. 303) de carácter naturalista, la sociedad de Estudios Clínicos de La Habana (Manrique No 412), así como organizaciones profesionales como el Colegio Nacional de Enfermeros de Cuba (Nueva del Pilar No. 53) y el Colegio Optometrista Nacional (Belascoaín No. 103). Surgen clínicas mutualistas como la Cooperativa Médica de Dependientes (Reina No. 255) y curiosamente, otros centros de salud se incorporan a la Avenida de Carlos III: La Policlínica Cruz Blanca (Carlos III No. 562), el Instituto Clínico Santa Bárbara (Carlos III No. 609) y la Clínica “ Nuestra Señora del Amparo” (Carlos III No. 1151). Pero para la atención gratuita y de urgencia a la población en todo el territorio sólo se hallaban el Hospital Municipal de La Habana (Emergencias”) y la Casa de socorros de San Lázaro No. 611.

Educación

El sistema educacional cuenta con 24 círculos infantiles, 26 escuelas de enseñanza primaria, 7 escuelas secundarias, 6 escuelas especiales, una escuela de oficios, un centro politécnico, una escuela de idiomas, un centro de educación de adultos y el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI). Además cuenta con un Centro de Documentación e Información Pedagógica y un Centro de Diagnóstico y Orientación, para la atención de la población infantil de 0 a 5 años que no se encuentra en los círculos infantiles.

Cultura

Centro Habana cuenta con diferentes instalaciones culturales como: una escuela vocacional de arte (Escuela de Música Amadeo Roldán), la Casa Museo José Lezama Lima, lugar donde vivió el conocido autor de la novela Paradiso durante 47 años. Allí se conservan objetos personales de Lezama y es un museo referativo.

La Casa de la Cultura “Joseito Fernández", antigua casa Alfredo Hornedo y donde radica la biblioteca Municipal "María Villar Buceta”. Cuenta con la Sociedad Económica Amigos del País, una de las instituciones más antiguas de Cuba, donde radica el Instituto de Literatura y Lingüística que posee una biblioteca con documentos históricos de gran valor. El municipio posee tres teatros: el América en Galiano, el cine-teatro Astral, y el teatro Musical.

La presencia en el territorio de la cultura de origen hispánico tiene su expresión en diversas sociedades españolas, representativas de diferentes regiones de España, cuyos naturales y descendientes mantienen viva esta cultura. Lo mismo pasa con las sociedades chinas, que han repercutido grandemente por sus costumbres y tradiciones, tales como la celebración de las distintas fiestas lunares, las comparsas chinas, el arte culinario y sus sociedades de recreación.

Centro Habana celebra la Semana de la Cultura “Gonzalo Roig¨ del 13 al 20 de junio. También las autoridades locales han instituido la medalla Torreón de San Lázaro, que se entrega a personalidades cubanas o extranjeras que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.

Fuentes