Raíz de indio

Raíz de indio
Información sobre la plantilla
260px
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Familia:Rubiáceas


Raíz de indio: Especie herbácea, vivaz, rizomatosa, cuyos tallos aéreos pueden alcanzar una altura de un metro.

Nombre

Raíz de indio

Nombre Científico

Morinda royoc L.

Nombres Vulgares

Curamagüey, piña ratón, piñipiñi, raíz de añil, revienta caballo, ruibarbo de la tierra (Cuba).
Partes empleadas: La raíces.

Habitat y Distribucion

Es un  arbusto silvestre de terrenos y costas secas de toda la isla . Existen también en Méxicoy en otros países de la América Tropical.

Descripción Botánica:Arbusto lampiño,con hojas opuesta oblongo_ lanceoladas a menudo acuminadas,cortamente pecioladas.Estípulas laterales aleznadas,soldadas con el pecíolo.Flores Blancas,5-meras,5-andras,pero frecuentemente 6-andras.Cáliz confluente, de tubo aorzado ahemisférico; limbo corto,truncado,persistente.Frutos conglomerados en sincarpios globosos,jugosos,con muchas pirenas óseas o cartilaginosas.

Partes Empleadas

Las raíses

Aplicaciones

Tomamos de Gómez de la Mazo: contiene ácidos y agálico, oxalato de cal y un principio mucoso. Se emplea como medicamento amargo-aromática (o amargo-astringente), drástico. Al interior: polvo de la raíz, 4 g como purgante; a dosis mayor, drástico; extracto estomáquico y laxante, según la dosis.
En Oriente lo utiliza como uno de los ingredientes del pru, como depurativo en la reparación de chichas que allí llaman galones. La raíz amarrilla de esta planta se usa contra la impotencia y para regular la menstruación de las mujeres.
En la mitad oriental de la Isla llaman curamagüey a esta planta y en La Habana la llaman palo garañon, y aseguran que basta llevar un trozo de leño en el bolsillo para recibir sus virtudes afrodisíacas.

Fuentes

  • Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Academia de Ciencias de Cuba. Dr. Juan Tomás Roig.

Véase También