Nomenclatura botánica
| ||
Nomenclatura botánica. Parte de la Botánica (Sistemática) que se dedica a dar nombre a las plantas y grupos de plantas (taxones).
Historia
Los primeros nombres que tuvieron las plantas fueron los nombres comunes o vernáculos (propio del país o la región) pero tenían varios inconvenientes:
- Son sólo son aplicables a una lengua, o sea, no son universales.
- No todas las plantas tienen nombre vernáculo.
- Dos o más plantas no relacionadas tienen el mismo nombre común
- Una misma planta tiene diferentes nombres comunes
- Se aplican indistintamente a géneros, especies o variedades
La nomenclatura biológica trata de evitar estos problemas y establece una serie de reglas llamadas Códigos de Nomenclatura.
Códigos de Nomenclatura
En la antigüedad (época prelinneana) cada planta era conocida en círculos eruditos por una larga frase descriptiva en latín, el sistema polinomial o polinominal, que crecía a medida que se encontraban nuevas especies semejantes. Por ejemplo, la "carlina sin tallo" (Carlina acaulis L.) se mencionaba como: Carlina acule unifloro florae breviore.
Gaspar Bauhin fue el primero que sugirió la idea para adoptar sólo dos palabras (sistema binomial/binominal) pero no fue hasta la publicación de Species Plantarum por Linneo en 1753 que el sistema binomial fue establecido definitivamente. Linneo describió y nombró por tal sistema todo el mundo vivo conocido hasta la fecha.
Nombre científico
El nombre científico o nombre específico de un organismo vivo es una combinación de dos palabras en latín:
- el nombre genérico o género
- el epiteto específico
De esta forma, la encina es Quercus rotundifolia Lam., el pino piñonero es Pinus pinea L.
El nombre científico siempre se acompaña del apellido abreviado del autor que lo describió por primera vez de forma efectiva o válida.
Lam. es abreviación de Lamarck y L. es la abreviación de Linneo. Ningún nombre científico está completo sino se acompaña del nombre del autor o forma abreviada de este.
Los nombres científicos también pueden ir acompañados de sinónimos o nombres diferentes que se aplican al mismo taxón, y no hay que confundir con los homónimos, que son los nombres iguales que se aplican a taxones diferentes.
Normas
Todas las normas que controlan la creación de nombres científicos para las plantas y categorías taxonómicas están contenidas en:
- El ICBN (International Code of Botanical Nomenclature) (en español Códico Internacional de Nomenclatura Botánica (CINB))
- Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN)
- Código Internacional de Nomenclatura Bacteriológica (ICNB).
Los tres códigos poseen reglas y artículos complementados con una serie de recomendaciones, según las cuales las únicas sanciones que pueden emplearse contra los investigadores que no las sigan son la desaprobación por sus colegas y la no consideración de sus trabajos.
Fuentes
- [1]. Consultado el 15 de mayo de 2022.

