Pittosporum coriaceum

Revisión del 08:52 24 oct 2023 de Yohanys09021jc pri (discusión | contribuciones) (Etimología)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pittosporum coriaceum
Información sobre la plantilla
Pittosporum coriaceum.jpg
Nombre científico:PITTOSPORUM CORIACEUM Aiton
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Apiales
Familia:Pittosporaceae
Género:Pittosporum
Especie:P. coriaceum

Pittosporum coriaceum endémica de la Isla de Madeira, encontrándose únicamente en su parte norte, con una población de entre 40 y 60 individuos arbusto o arbolillo, que puede llegar a los 9 m de altura. Perteneciente a la familia Pittosporaceae


Nombre común

  • Pitosporo de Madeira.

Distribución y Hábitat

Endémico de Madeira. Este pitosporo se considera extinto en las Islas Canarias, y sólo pervive en estado natural en la costa norte de la isla portuguesa de Madeira, declarada como especie en peligro crítico por la UICN. Habita acantilados de laurisilva, y hay menos de un centenar de especímenes.

Etimología

El nombre del género Pittosporum procede de las palabras griegas pitta = resina y sporos = semilla, en alusión a las semillas, que están rodeadas de una substancia pegajosa.

El epíteto específico procede del latín coriaceus,-a,-um = coriáceo, de consistencia como el cuero, por sus hojas adultas.

Anatomía vegetal

Arbolito o arbusto siempreverde de 5-8 m de altura, con una copa algo piramidal verde oscura y un tronco de corteza lisa y grisácea y ramillas abundantes en grupos umbeliformes.

Hojas

Hojas perennes, oblongas, obtusas, gruesas, coriáceas y glabras, color verde oscuro. Son de textura coriácea cuando adultas, glabras, de color verde oscuro por el haz y más pálidas por el envés, con la nervadura poco resaltada. Pecíolo de 10-20 mm de largo, glabro, aplanado.

Flores

Flores: pequeñas, poco llamativas, aromáticas, en color blanco -amarillento, reunidas en umbelas. Inflorescencias en cimas umbeliformes cortas, terminales, erectas o colgantes, de hasta 5 cm de largo, con brácteas, pedúnculos y cálices densamente tomentoso-ferrugíneos, portando pocas flores actinomorfas, bisexuales, de 1 cm de diámetro, olorosas, sobre pedicelos de 8-10 mm de longitud, con brácteas oblongas, membranosas, las de las flores inferiores reflejas, verdes y caedizas, y las de las flores superiores linear-oblongas, más estrechas y de menor tamaño y más permanentes. Cáliz con 5 sépalos libres, ovado-oblongos, de 4-5 mm de largo, bastante obtusos; corola con 5 pétalos ovado-oblongos, de color blanco cremoso, gruesos, ligeramente pubescentes externamente, de 10-12 mm de largo, reflejos, soldados formando un tubo urceolado. Androceo con 5 estambres insertos en el receptáculo, inclusos, con anteras oblongas, erectas. Ovario oblongo, pubescente, comprimido, estrechándose en el ápice en un grueso estilo cilíndrico, ligeramente más largo que los estambres y coronado por un grueso estigma subcapitado. Cápsulas leñosas, ovado-redondeadas, de 10-12 mm de diámetro, rugosas, de color castaño, apiculadas con la base del estilo endurecido y persistente, dehiscentes por 2 valvas; semillas 3-4 por valva, anaranjadas, oblongas, angulosas.

Frutos

Fruto: en cápsula, ovoide de color marrón cuando está maduro.

Usos

La planta es rica en saponinas y fue utilizada en el pasado como jabón. Se utiliza como planta ornamental y con fines medicinales. Se cree que tiene propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y diuréticas.

Reproducción vegetal

Requiere climas cálidos o subtropicales, no tolerando el frío, suelos bien drenados y medianamente fértiles y exposición algo soleada o con media sombra. Se multiplica por semillas y por esquejes.

Especies


Fuentes