Masonería en Banes
| ||||||||||||
La Masonería en Banes. La masonería es una organización fraternal, de carácter iniciático, filantrópico y filosófico; su emblema es la escuadra y el compás. En Banes inicia con la fundación de la Respetable, Meritísima y Centenaria Logia Los Girondinos, el 5 de octubre de 1910, en el mismo año de la constitución del municipio. Su inicio puede considerarse ligado a la llegada de inmigrantes y ciudadanos cubanos, procedentes de diferentes regiones del país, que arribaron al territorio, atraídos por las posibilidades de empleo, que se habían generado, con el desarrollo de la industria azucarera.
En la primera sesión efectuada, en cuya acta se acordó, que la logia llevaría por nombre Los Girondinos; por sello uno, cuya descripción es la siguiente: R. Logia Los Girondinos de Banes, enseguida el presidente dispuso que se procediera a designar a los funcionarios y en la votación secreta los resultados fueron los siguientes: Venerable Maestro Juan Castro; Primer Vigilante Eduardo Simón Ros, Segundo Vigilante Martín Ruiz Carrasco, Secretario Eduardo Ruiz, tesorero Charles Butcher; Maestro de ceremonias Harold D Fox; Limosnero Antonio Sánchez; Primer Diácono Francisco de Paula Jaén, Segundo Diácono Juan Campaña Pupo, los cuales aceptaron. Acordaron pedir Carta de dispensa al Gran Maestro y fijaron los días diez y veinticinco de cada mes, para celebrar las sesiones ordinarias del nuevo taller. La siguiente sesión fue el día 25 de octubre de 1910, destinada a la constitución de la logia.
Sumario
Primera década de existencia de la masonería en Banes
En esta década inicial se produjeron acontecimientos trascendentales en el desarrollo de la masonería en Banes. Fue fundado un Soberano Capítulo Rosacruz, tuvo lugar una de las visitas al municipio del biógrafo de la Revolución de Yara, V.H. Fernando Figueredo Socarrás y se produjo, enmarcado en los acontecimientos nacionalmente conocidos como La Guerrita de la Chambelona, un llamamiento de la masonería al pueblo de Banes, que desempeñó un rol decisivo, en el desarrollo de esos acontecimientos en el territorio.
Fundación del Soberano capítulo RosaCruz Miguel Ángel Nogeras No. 48
El Soberano Capitulo Rosacruz Miguel Ángel Nogueras No 48, fue fundado el 19 de julio de 1911 y obtuvo carta patente del Supremo Consejo de Colón, el 9 de septiembre de 1911. Formaron parte de su primera directiva, como Muy Sabio Maestro Juan Castro Méndez, como Gran Primer Vigilante Juan Campañá Pupo y como Gran Segundo Vigilante Alberto Cárdenas Suárez. Durante el año 1914 fue Muy Sabio Maestro de este cuerpo filosófico W H Ramsey.
Durante el año 1926 integraron la directiva de la Logia capitular Manuel A Raffo, como Muy Sabio Maestro; Oscar Silva, Gran Primer Vigilante, Jorge Peña, Gran Segundo Vigilante; Ramón Simón, Gran Tesorero.
En el año 1955 se reorganizó este cuerpo filosófico que, desde hacía ya algún tiempo, había recesado sus labores fraternales en Banes. Un grupo de masones escoceses, encabezados por el hermano Gordon Otto Ramsay Dunand, consiguió que el 30 de junio de 1955 pudiera efectuarse, en el Grado 18, la primera sesión del Soberano Capitulo Rosacruz Miguel Ángel Nogueras No 48, después de reorganizada la Logia capitular.
La primera directiva de esa época quedó conformada de la manera siguiente: Muy Sabio Maestro, Gordon Otto Ramsay Dunad; Gran Primer Vigilante, Octavio Torres Cabrera; Gran Segundo Vigilante, Ramón Rubio García; E. C. Secretario, José Silva Ronda; E. C. Tesorero, Gustavo Taveras Fuentes; E. C. Orador, Luis Bascó Martínez; E. C. Maestro de Ceremonias, Horacio Hodge Torres; E. C. Hospitalario, Antonio González; E. C. Guarda de la Torre, Manuel A. García González.
A esa histórica sesión asistieron, además, los hermanos del Grado 18 Ezequiel García, Isidoro Assa y Clarence Reid. También fue posible, bajando la cámara al Grado 14, la participación en la sesión, de los hermanos Joaquín Mario González Calzadilla y Orencio Miguel Alonso, quienes ostentaban dicho grado.
Visita del Venerable Hermano Fernando Figueredo Socarrás, ex Gran Maestro, Gran Tesorero y Venerable Maestro de la Logia Cuba
Invitado por la Logia Los Girondinos a la fiesta de San Juan Bautista, del 27al 30 de junio de 1914 realizó una visita a Banes el Venerable Hermano Fernando Figueredo Socarrás -destacado patriota y distinguido masón- durante la cual participó activamente en el desarrollo de las varias actividades fraternales:
- Sábado 27. Sesión en el grado de compañero.
- Domingo 28, noche. Sesión en el grado de compañero.
- Domingo 28, noche. Banquete de la fiesta de San Juan Bautista.
- Lunes 29, 3 pm. Sesión del Soberano Capitulo Rosacruz Miguel Ángel Nogueras.
- Lunes 29, noche. Sesión en el grado de Maestro.
Referencias bibliográficas
Bibliografía
- Fuente: M. Sc. Liduvino Oscar Quiñones Ruiz, Académico correspondiente de la Academia cubana de altos estudios masónicos; miembro de la UNHIC.
- Estrada Rondón, E: El mundo oculto de los símbolos. Revista anual Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos Época III-Año VII, 2011.
- Figueredo Socarrás, Fernando: Oriente: Apuntes de un viaje. La Habana, Imprenta Siglo XX, 1914.
- Martínez Andreu, R: Las instituciones Paramasónicas en Cuba: Apuntes histórico-jurídicos. Antología de trabajos corporativos Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos. La Habana, 2006.
- Pérez Nakao, Yurisay: Inmigración española, jamaicana y árabes a Banes: historia cultura y tradiciones. Holguín. Ediciones Holguín, 2008.
- Varona Pupo, Ricardo: Crónicas de Banes. Santiago de Cuba, Imprenta Ros, 1930.
- Colección periódico local El Pueblo.

