Selvin Pennant
Selvin Pennant | |
|---|---|
![]() | |
| Datos personales | |
| Nombre completo | Selvin Valentín Pennant Taylor. |
| Fecha de nacimiento | 4 de enero de 1950 |
| Lugar de nacimiento | Izabal |
| Carrera | |
| Deporte | Fútbol |
Selvin Pennant. Destacado futbolista guatemalteco y uno de los goleadores más prolíficos de este país, nacido el 4 de enero de 1950.
Sumario
Biografía
Selvin ha sido principalmente recordado como uno de los 10 máximos goleadores históricos que tiene la Liga Nacional y también por sus destacadas actuaciones en el fútbol chileno. Sus inicios en el fútbol comenzaron a los 13 años con el Sporting Club, de Bananera, Izabal. Mientras que su debut en la Liga Nacional fue a los 19 años con Tipografía Nacional, donde jugó junto a sus dos hermanos y primos. Demostrando su capacidad goleadora fue contratado por Cementos Novella, el equipo capitalino desaparecido, con el cual sobresalió durante dos temporadas. En ambas, Pennant terminó como el máximo goleador.
Tras tener problemas de patrocinadores, Pennant fue traspasado al Aurora FC en 1973, equipo con el que aportó su talento goleador y se convirtió en una de las piezas claves de aquella época. Su primera hazaña con el club aurinegro fue en 1975, este fue su tercer galardón de máximo goleador de la Liga Nacional. Tras anotar sus 33 goles, récord que compartió con Julio César Anderson, Selvin fue capaz de liderar a Aurora a su cuarto título de campeón. Un año más tarde, en 1976, formó una dupla imparable con René Morales que ayudó al equipo dirigido por Jorge Roldán, a ganar la Copa Fraternidad Centroamericana. Selvin y René anotaron 7 goles cada uno para obtener dicho título.
A finales de los años 70, los aficionados del fútbol de Chile fueron asombrados por el talento goleador que tenía el futbolista guatemalteco. Selvin Pennant, es recordado como una de las figuras centroamericanas que militaron en este país por el medio español Diario AS. El delantero nacido en Izabal fue incluido en la reseña histórica del reconocido periódico deportivo donde resaltaban a los jugadores de Centroamérica que dejaron su huella en el balompié chileno.
Selección Nacional
Selvin fue llamado a jugar en la Selección de fútbol de Guatemala en el 1969, en el IV Campeonato CONCACAF. Donde participó en eliminatorias mumdiales de Concacaf: Alemania 1974, Argentina 1978 y España 1982. En el 1971 fue miembro del equipo nacional donde realizó el intento de clasificar a las Olimpiadas 1972, pero no tuvo éxito. En 1976, formó parte del combinado nacional que tuvo acción en los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá. El 19 de julio fue el debut de Guatemala contra Israel, un partido que terminó 0-0 y en el que Selvin jugó 46 minutos del segundo tiempo.
Su segunda aparición fue en la derrota 4-1 contra Francia el 21 de julio, cuando entró de cambio al minuto 74. Mientras que en el juego contra México, el cual terminó 1-1, Pennant jugó los 0 minutos.
Trayectoria
- Tipografía Nacional 1969
- Cementos Novella 1970-1973
- Aurora FC 1974-1976
- Deportes Aviación 1977-1979
- Aurora FC 1980-1982
- Amatitlán 1983-1984
Premios
- Campeón de la Liga Nacional con Aurora FC 1975
- Campeón de la Copa Fraternidad Uncaf con Aurora FC 1976
Selección nacional
- Participación en los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá 1976
Distinciones individuales
- Máximo goleador de la Liga Nacional con Cementos Novella 1972
- Máximo goleador de la Liga Nacional con Cementos Novella 1973
- Máximo goleador de la Liga Nacional con Aurora FC 1975


