Departamento de Izabal (Guatemala)

(Redirigido desde «Izabal»)
Departamento de Izabal
Información sobre la plantilla
Departamento de Guatemala
Bandera de Izabal
Bandera

Escudo de Izabal
Escudo

Mapa izabal.jpeg
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
 • Fundación18 de mayo de 1866
Población 
 • Total413,339 hab, hab.
Gentilicioizabalence

Izabal es uno de los 22 departamentos de la República de Guatemala. Está situado en la región nororiental del país.

La cabecera departamental, Puerto Barrios, se encuentra a una distancia de 308 km de la capital de la república (la ciudad de Guatemala).

En el centro del departamento se encuentra el lago de Izabal, el más grande de Guatemala.

Ubicación geográfica

Limita al norte con el departamento de Petén, con Belice (colonia de Reino Unido) y el mar Caribe; al sur con el departamento de Zacapa; al este con la República de Honduras; y al oeste con el departamento de Alta Verapaz.

Se encuentra ubicado en las coordenadas 15˚ 44’ 0’’ de latitud norte y 88˚ 36’ 0"de longitud oeste.

Municipios

Historia

Durante el período hispánico pertenecía al Corregimiento de Chiquimula de la Sierra, luego fue distrito, para ser creado como departamento el 18 de mayo de 1866. Desde el 11 de marzo de 1951, pertenecía al Obispado de Zacapa, integrado por Zacapa, Chiquimula e Izabal. El 30 de abrilde 1968 se erigió la Administración Apostólica de Izabal, con sede en Puerto Barrios y comprende sólo este departamento. El pueblo de Izabal está situado en la margen sur del Lago de Izabal y durante el período hispánico tuvo mucha importancia, especialmente en el aspecto comercial, siendo por esto, muy asediado por los piratasde esa época.

Un aspecto particular de su historia es que algunos de sus actuales municipios se constituían en territorios libres de trabajos forzados y repartimientos, por lo que muchos indígenas lograron huir de sus pueblos y se establecieron en pequeñas parcelas desarrollando una economía de subsistencia, especialmente en El Estor. Además trabajaron en actividades propias de los puertos, las cuales requerían de fuerza no sólo indígena, sino también de raza negra.

Características

Topografía

Su topografía es bastante variada, aunque las alturas de las cabeceras municipales apenas oscilan entre los 0,67 msnm en Puerto Barrios y 77 msnm en los Amates. La climatología es generalmente cálida, con fuertes lluvias durante el invierno. Se encuentra la imponente Sierra de las Minas, así como las sierras de Santa Cruz, del Merendón, que se elevan hasta unos 2 000 metros sobre el nivel del mar; las montañas de Grita, del Gallinero y del Mico; y también se encuentra el cerro San Gil, en Livingston.

Hidrografía

Como recurso hídrico de suma importancia en este departamento se encuentra el Lago de Izabal que es el de mayor extensión de la República, con dimensiones aproximadas de 50 km de largo por 25 km de ancho. Es alimentado por el río Polochic y desagua por el Río Dulce atravesando el Golfete Dulce. Las aguas del lago, son expuestas a tempestades fuertes, tienen abundancia de peces, cocodrilos, lagartos, y en sus orillas se pueden admirar grandes grupos de garzas y variedad de aves acuáticas y muchos mamíferos. En este lago se encuentra el manatí que es un ejemplar poco conocido, cuya especie se ha ido reduciendo por la caza de que ha sido objeto, su carne excelente y su grasa muy apetecida. También existe una variedad de tiburón de agua dulce que se ha aclimatado. Y el Río Dulce, que tiene 36 km de largo y desemboca en el Mar Caribe forma, a poca distancia del lago, un golfete que tiene 61,8 km² de área.

Orografía

El aspecto físico del departamento es variado, sorprendente y hermoso; sus montañas vírgenes de incalculables riquezas, así como la majestuosidad de sus selvas y rico subsuelo. Se encuentra la imponente Sierra de las Minas, así como las sierras de Santa Cruz, delMerendón, y del Espíritu Santo que se elevan hasta unos 2 000 metros sobre el nivel del mar; las montañas: de Grita, Del Gallinero y delMico; y también se encuentra el cerro San Gil, en Livingston.

Geología

En Izabal, se pueden encontrar en gran parte de su territorio, carbonatosneocomianos - campanianos que incluye formaciones cobán, Ixcoy, campur, sierra madre y grupo yojoa; rocas del período paleozoico, donde predominan las rocas metamórficas sin dividir, filitas, esquistas cloríticas y granatíferos, esquistos y gnesses de cuarzo; los Aluviones Cuaternarios; Carbonífero Pérmico; y predominan las fallas geológicas inferidas y cubiertas, que se pueden observar gran cantidad de ellas.

Desarrollo económico

Su economía es una de la mayor riqueza al país, por la fertilidad de su suelo, los recursos minerales, accesibilidad por las vías de comunicación, los puertos marítimos y alternativas dentro del sector turístico. Es eminentemente agrícola y su principal producto de exportación es el banano, aunque sus cultivos se han diversificado y actualmente producen arroz, maíz y las frutas propias del lugar cálido; y la explotación del subsuelo para la extracción de minerales. Se localizan en Izabal, los puertos Santo Tomás y Puerto Barrios, que tienen la capacidad de atracar barcos de gran callado en sus muelles, constituyéndose en puntos esenciales de intercambio internacional en el Océano Atlántico.

Las artesanías son elaboradas por las hábiles manos de sus pobladores, las cuales se dedican a fabricar instrumentos musicales, joyas, cestería, utensilios de cocina y artículos decorativos. Tienen mayor demanda la elaboración de redes para la pesca, fabrican y pintan máscaras para danzas y rituales, así como sísiras (chinchines) que se utilizan para otras fiestas no religiosas.

También diseñan artículos de ornamentación con materiales como el jade y productos del mar, especialmente en la variedad de conchas con las que se hacen collares, aretes, anillos, pulseras y peinetas.

Desarrollo social

Las danzas más populares son: El Yancunú, El Sambai, La Punta, La Samba, El Jungujugu y otras. La historia del Yancunú registra una danza guerrera, con traje y máscaras de mujer, que es bailada únicamente por varones, pero esto no quiere decir que de vez en cuando la baile una mujer. Otra danza importante es El Jungujugu, el rito por excelencia de los garifunas. Es una variante del vodoo haitiano, pero que ellos llaman Chugu. Estas son modalidades de un baile colectivo y espontáneo en torno a los garaones (tambores), y sísiras (sonajas) construidos por ellos mismos; siendo la punta el más popular. La población Q'eqchi' practica la danza del venado, la danza del tun y la del cortez en poblaciones como Livingston y El Estor. La fiesta titular es celebrada del 16 al 19 de marzo en honor al patriarca San José, patrono del pueblo, siendo 19 día principal.

Fuentes